\

sábado, 23 de mayo de 2015

En busca del ascenso a la LFPB: Números que llevaron a Bermejo al Indirecto



Bermejo empezó su camino rumbo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), participando desde la Copa Bolivia, torneo por el cual obtuvo su clasificación al Nacional “B” y con el partido que sostendrá este domingo ante Sport Boys, el elenco “azucarero”, cumplirá 25 partidos.

El elenco bermejeño asumirá el partido del semestre cuando enfrente este domingo al cuadro de Sport Boys dirigido técnicamente por Víctor Hugo Antelo, el cotejo es válido por el partido de ida del ascenso o descenso indirecto de la LFPB y se jugará a partir de las 15:30 en el estadio Fabián Tintilay.
La presente nota se basa exclusivamente la campaña que realizó el cuadro “azucarero” para llegar a estar a un par de partidos de estar en la máxima categoría del fútbol boliviano.
Bermejo obtuvo la clasificación a la Copa Bolivia gracias al ascenso de Petrolero a la LFPB en el mayo del 2014. Los yacuibeños terminaron segundos dentro del torneo tarijeño por debajo de Ciclón, por lo tanto su cupo fue ocupado por Bermejo que entonces había terminado en la cuarta casilla.
Por lo tanto Ciclón que fue el campeón del torneo tarijeño 2013-2014, clasificó al Nacional “B” y Unión Tarija y Atlético Bermejo ganaron su boleto para la Copa Bolivia.

Copa Bolivia
Bermejo integró el grupo “A” de la Copa Bolivia, conjuntamente con Unión Tarija, Ramiro Castillo, Storners, Escara y Emilio Alave.
Dentro de este toreo corto, la campaña del “azucarero” fue más que positiva, ganó los cinco partidos en juego derrotó a Storners (2-1), Ramiro Castillo (1-0), Emilio Alave (4-0), Escara (3-0), Unión Tarija (5-1) resultados que le posibilitaron adjudicarse cómodamente el primer lugar del grupo “A” que se disputó en Tarija. Bermejo acumuló 15 puntos y selló su pase al Nacional “B”.
Por haber ganado su grupo dentro de la Copa Bolivia, le posibilitaba disputar la final del torneo ante el Torno en Santa Cruz, dicho partido sólo se jugó para definir al campeón del certamen, lastimosamente Bermejo no pudo quedarse con la corona y terminó perdiendo por (4-3) en la vía de los penales Durante los 90 minutos de juego el marcador había quedado igualado 0-0. Ambos planteles ya estaban clasificados al Nacional B.
Durante la Copa Bolivia, Bermejo marcó 15 y sólo recibió 2 goles. Su principal figura en este torneo fue el delantero paraguayo, Eladio Centurión.

Nacional “B”
Ya en esta fase, el Club sumó un par de refuerzos para disputar el torneo, caso del defensor paraguayo Arístides Núñez y el mediocampista brasilero, Uellinton Martins quien se trasformó en la figura y referente del equipo a lo largo del torneo.
Los goles del brasilero fueron claves para que el equipo se adjudique el primer lugar del grupo “C” con 22 puntos.
En ese entonces el equipo era dirigido técnicamente por Alberto Enríquez, quien ahora es ayudante de campo del entrenador Milton Maygua.
Dentro de esta fase de grupos el cuadro “azucarero” terminó de manera invicta, ganó 7 partidos y sólo empató ante Fancesa (1-1) en Sucre.
En la primera fecha, Bermejo empató ante Fancesa (1-1). La segunda fecha le ganó de local a Ciclón (2-0), posteriormente la tercera fecha derrotó de visitante a Wilstermann Cooperativa de Potosí (2-0).
En la cuarta fecha goleó a Quebracho (6-1) y cerró la primera rueda con descanso.
La secta fecha, le ganó a Fancesa (4-0), repitió la dosis ante Ciclón pero esta vez en condición de visitante (1-2), en la octava fecha no tuvo inconvenientes para derrotar de local a Wilstermann Cooperativa (4-1).
Selló su calificación al hexagonal derramando a Quebracho en Villamontes por (5-2).

Hexagonal Final
La primera fecha de este toreo le tocó debutar ante Ciclón, donde nuevamente se convirtió en su verdugo (1-2).
La segunda fecha perdió su invicto ante Guabirá en Montero (2-1).
En la tercera fecha volvieron al triunfo y derrotaron a Ramiro Castillo (1-0) jugando en el Fabian Tintilay.
Posteriormente cayeron en su visita a Destroyers (3-1). En la siguiente fecha se hicieron fuertes de local y derrotaron a Unión Maestranza (2-1).
En la sexta fecha tropezaron con Ciclón, Bermejo empezó ganando, pero los albicelestes dieron vuelta el marcador para ganar (3-1).
En la sétima fecha consiguió tres puntos de oro ante Guabirá al que derrotó (2-0) en el estadio Fabián Tintilay, repitió la dosis en su vista a Ramiro Castillo (1-0).
En la novena fecha le ganó a Destroyers (3-0) y con la derrota de Guabirá ante Ramiro Castillo (5-3), Tarija había asegurado el ascenso directo a LFPB como también el indirecto, de tal forma que tanto Ciclón y Bermejo tuvieron las posibilidades intactas de ser el nuevo equipo liguero.
Lastimosamente, para las aspiraciones del cuadro bermejeño no pudieron ganar la última fecha y terminaron empatando en La Paz ante Unión Maestranza (1-1) y el empate logado de Ciclón en Santa Cruz ante Guabirá (1-1), relegó a Bermejo a la segunda casilla que posibilita a disputar el ascenso indirecto ante Sport Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario