\

lunes, 2 de abril de 2012

Petrolero, un fenómeno de integración en Yacuiba

No hay vecino, hombre o mujer, niño, joven o adulto, que niegue ser hincha de Petrolero. La sensación que causa el club chaqueño es el tema de conversación en todos los rincones de Yacuiba.

En la calle, el mercado, oficinas públicas o privadas, en el micro o en el taxi, el comentario diario es el próximo encuentro de Petrolero frente de Destroyers y la histórica chance de alcanzar el ascenso de forma directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). En la última fecha del torneo Nacional B, que se jugará el domingo 8 de abril, Petrolero enfrentará desde las 16:00 a Destroyers en el estadio Provincial de Yacuiba, recinto bautizado como el “Infierno Verde”. Si gana, sube.

El club albiverde nació el 4 de septiembre del año 2000, en el barrio Petrolero, gracias a la iniciativa de Santos Rengifo y Miguel Quispe. Se conformó para participar en los torneos locales.

La máxima aspiración que se tenía en ese entonces era salir campeones, recibir el trofeo, festejar y luego esperar el siguiente campeonato. No ascendían a ninguna otra categoría. Hasta ese entonces, dos títulos en cuatro temporadas mostraban la modesta trayectoria del plantel.

Para el 2005, sus fundadores decidieron buscar un socio. Federico Ibarra, quien fue presidente del club Molinos Coquito en fútbol de salón, aceptó el reto de hacerse cargo de la presidencia de Petrolero con la condición de llevar al equipo a participar de la Asociación Tarijeña del Fútbol (ATF). Fue así que ese año se hicieron las gestiones y se compró la razón social de Real Charcas, equipo que estaba a punto de descender a la B del torneo departamental y fusionándolo con Petrolero, pasó a denominarse Real Charcas Petrolero. Desde allí comenzó el sueño chaqueño de participar en el torneo de la Liga.

“El 2004 dejé el futsal y en enero de 2005 los dos (Rengifo y Colque) fueron a mi oficina para preguntarme si podía hacerme cargo de la presidencia. Acepté con la condición de llevarlo a Tarija”, recuerda Ibarra.

Llevó el nombre de Real Charcas Petrolero hasta el 2008. De ahí en adelante sólo se llamó Petrolero y así se encuentra inscrito en Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Aunque muchos le llaman Petrolero del Chaco”, aclara el presidente del club.

En 2005, Real Charcas tenía diez fechas ya jugadas y era inminente su descenso, pero al fusionarse con Petrolero la temporada cerró salvando la categoría. El 2006 y 2077 Petrolero fue protagonistas, pero por un punto no clasificó como subcampeón, en ambas oportunidades. En sólo dos años la institución se hizo protagonista del torneo tarijeño. Los frutos del buen trabajo llegaron el 2008, cuando Petrolero se consagró campeón. El 2009 volvió a ocupar el segundo lugar, mientras el 2010 recuperó la corona y la mantuvo el 2011.

Ibarra recuerda que el 2009 fue el primer año de participación en la antigua Copa Simón Bolívar, que permitía el ascenso a la Liga. Petrolero no logró pasar de la primera fase. Fue una incursión que tuvo el fin de conocer cómo eran esos campeonatos, según el presidente del club.

El 2010, cuando volvió a jugar la Simón Bolívar, se le obligó a jugar en el estadio IV Centenario, pese a ser un equipo manejado desde la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija. La situación cambió el 2011, cuando el estadio Provincial fue homologado por la FBF y se le permitió jugar de local en Yacuiba.

En esta región fronteriza, Petrolero ha logrado remover el sentimiento del orgullo nacional. No sólo el nacido en tierras chaqueñas está feliz, también los inmigrantes, que son más de la mitad de la población.

Los yacuibeños
Donato millanBeniano que vive en Yacuiba“Estamos soñando con llegar a la Liga, aunque sabemos que no es fácil. Teniendo un equipo en la Liga se mueve toda la economía regional, motiva a los jóvenes para que sigan en el fútbol.


Wálter FloresValluno, hincha de Petrolero“Yacuiba merece tener un equipo en la Liga. Soy un hincha más de Petrolero del Chaco, así me identifico, pese a haber nacido en Cochabamba. Ojalá se cumpla ese sueño de ascender”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario