\

miércoles, 18 de abril de 2012

Wilster comenzó sus prácticas con ausencias

Los futbolistas nacionales Daniel Garzón, Richard Rojas, Luis Carlos Paz, Carlos Vargas y Diego Bengolea, además del brasileño Ítalo de Souza, no pudieron incorporarse a la reanudación del entrenamiento de Wilstermann, que fue convocado por el nuevo director técnico, Mauricio Soria.

La mayoría de los jugadores nacionales tiene previsto sumarse a las prácticas a partir de hoy, siempre y cuando no exista ningún problema con los espacios aéreos. Entretanto, Diego Bengolea, que se encuentra en Argentina, llegará el viernes; mientras que Ítado de Souza estará el sábado o el domingo, dependiendo de las conexiones aéreas.

La ausencia de estos jugadores, según el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, es “entendible, porque se les dio una fecha tope para volver a las prácticas y cada quien buscó la forma en qué pasar este tiempo”, pero todos vuelven al trabajo en la medida de sus posibilidades, ya que la mayoría se encontraba en algunas provincias, lo que dificultó contactarse con ellos.

Ayer Soria trabajó con 13 jugadores: Mauro Machado, Ronald Arana, Gianakis Suárez, Marcelo Carballo, Pablo Olmedo, Javier Guzmán, Nícoll Taboada, Diego Villarroel, Brayan López, Gustavo León, Cristhian Machado, Denis Cartagena y Roberto Rivas.

El resto del grupo —en su mayoría juveniles, entre ellos Juan José Jiménez, Lucio Castellón, Andrés Nogales, Ramiro Balderrama, Brayan Hinojosa, Marco Rivero, Edson Hinojosa, Fernando Castellón, Francisco Rodríguez, Rodrigo Calancha y Kevin Orellana— jugó en la tarde el partido ante Colcapirhua por el campeonato sub-20 en busca de una plaza a la Copa Libertadores Sub-20.

De momento, indicaron en huestes del cuadro “aviador”, no excluirán a ningún futbolista, puesto que el director técnico pidió tener a disposición a todos los integrantes de la plantilla y, tras la evaluación que se desarrollará durante esta semana, se elegirá al grupo que enfrentará los partidos del ascenso indirecto.

Este grupo ingresará en una concentración cerrada de unos 10 días la siguiente semana. López señaló que la dirigencia hará los esfuerzos necesarios para poder cumplir con esta solicitud.

Refuerzos

Pese a que López anunció que Juan Carlos Ojeda y Nicolás Mosquera se reincorporarán al equipo, ayer cambió de alocución al explicar que presentó una lista de siete futbolistas que integraron el plantel y que están cesantes, entre ellos Ojeda y Mosquera, para que el entrenador Soria analice y —de acuerdo a sus requerimientos— se converse con los que están en sus planes para que lleguen lo más antes posible a esta ciudad.

APUNTE

Apoyo hinchada

Al menos unos 100 hinchas se hicieron presentes en la práctica de ayer para respaldar el trabajo que inició el plantel con la dirección de Mauricio Soria. Los fanáticos aplaudieron al grupo de jugadores como muestra de su apoyo. Asimismo, anunciaron que se pretende conformar la Asociación de Hinchas de Wilstermann, con la finalidad de recaudar fondos para poder ofrecer un premio económico al plantel, en el caso que éste logre ascender a la Liga y en el futuro contratar a un refuerzo de nivel para el plantel.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Mauricio Soria

El directorio del equipo de Jorge Wilstermann presidido por el Dr. Víctor Hugo López tomó la delicada, complicada e importante decisión de designar a Mauricio Soria como director técnico para los dos partidos que deberá jugar por el ascenso indirecto con el antepenúltimo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Su retorno al seno profesional dependerá de los buenos resultados que obtenga. Soria llega a esta instancia en un momento complicado porque deberá trabajar desde fojas cero en los aspectos técnicos, físico y fundamentalmente motivacional. Sobrada experiencia tiene ya que estuvo al mando de los equipos de Wilstermann, Real Potosí y The Strongest logrando los títulos nacionales.

Mauricio Soria, que se declaró un simpatizante de Wilstermann, ahora tiene la gran responsabilidad de retornar al cuadro "aviador" al lugar que le corresponde.

Simplemente como recuerdo habrá que señalar que hace muchos años atrás, nos contaba el por entonces presidente del club Aurora Don Wálter Ferrel (fallecido) que llegaba a entrenar un jovencito con la ilusión de ser centro delantero, pero después observando algunas condiciones especiales se le motivó para ser guardameta. Desde entonces cumple esas funciones. Soria en su dilatada carrera deportiva ha cosechado muchos logros como jugador y como entrenador. Sin embargo, consideramos que en el baúl de los recuerdos se encuentra el año 2000. Se jugaba el partido final en la ciudad de Trinidad entre Wilstermann y Oriente Petrolero. A ese encuentro por una serie de circunstancias llegaba el equipo cochabambino desahuciado. En el viejo estadio Trinitario había 6 mil aficionados de Oriente y con fiesta preparada para dar la vuelta olímpica. En esa ocasión Mauricio Soria en la definición de penales tapó uno y al ejecutar otro falló. Rafael Salguero anotó el gol del triunfo y Wilstermann se clasificó campeón nacional.

A su llegada a Cochabamba, el recibimiento fue tal que se tardó varias horas en llegar del aeropuerto a la Prefectura del departamento para recibir un homenaje. Recuerdo ese momento cuando el equipo "aviador" se encuentra en una situación complicada. Dependerá del cuerpo técnico, jugadores, hinchada y dirigentes cerrar filas para el retorno al fútbol privilegiado.

Consideramos que el equipo cuenta con jugadores importantes. Para muestra un botón. Con la mayoría de esos integrantes se coronó campeón de la copa AeroSur. Ha llegado la cuenta regresiva. Falta más de un mes para llegar a la hora de la verdad. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario