\

sábado, 7 de abril de 2012

Bottaro y el juvenil Peredo comandarán la ofensiva de Petrolero. El onceno quedó definido ayer

Después de algunos días de trabajo a puerta cerrada, tomando previsiones en cuanto al equipo titular, el DT de Petrolero, Milton Maygua, dio ayer a conocer el onceno que recibirá mañana (16:00) a Destroyers por la última fecha del cuadrangular final del Nacional B. Para este encuentro, el equipo chaqueño, que está a un triunfo de asegurar el ascenso a la Liga, tendrá una dupla de ataque conformada por el uruguayo Rodrigo Bottaro y el juvenil Brayan Peredo. Este último será el remplazante del argentino Martín Palavicini, que está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

De los dos delanteros, el que venía jugando con regularidad es Bottaro, que es el goleador del Nacional B, con ocho tantos. Además es uno de los jugadores más experimentados del plantel y uno de los ídolos de la hinchada chaqueña, que lo reconoce por los goles clave que marcó y porque en el encuentro frente a Wilstermann, de visitante, ingresó al arco en lugar del expulsado Daniel Vaca, salvando dos opciones claras de los aviadores, que terminaron ganando por 2-1.

La otra cara de la moneda es Peredo, que cumplirá su segundo encuentro de titular, pues recién ingresó desde el primer minuto en el partido ante Universidad. “Estoy con muchas ganas, el profe me dio su confianza y voy a responder”, dijo Peredo, de 19 años, al que ayer se lo vio movedizo. El delantero cruceño hace dos meses que está en Petrolero y poco a poco se ha ganado la confianza del DT.

“En realidad, en el Nacional B solo marqué un gol en la primera fase ante Oruro Royal”, dijo Peredo, que se caracteriza por ser un jugador rápido. No será la primera vez que Bottaro y Peredo jueguen juntos, pues ya lo hicieron en cinco oportunidades, dos de la cuales desde el comienzo de un partido y las restantes tres cuando desde el banco salió el juvenil.

Petrolero, que está invicto de local en el Nacional B, formará con Daniel Vaca, en el arco; Omar Morales, Camilo Ríos y Daniel Correa, en la defensa; Leodan Zenteno y Jesús Romero, como los laterales volantes; Rolando Campos y Edil Carreón, los mediocampistas de marca; Julio César Cortez, en la creación; y Brayan Peredo y Rodrigo Bottaro, en el ataque.

“Estos serán los que jugarán de entrada, no creo que haya modificaciones de último momento”, explicó Maygua, que ayer permitió el ingreso de la prensa durante los 30 minutos iniciales, para luego pedirles que desalojen. En el onceno se destaca la inclusión de Omar Morales, cuyo fallo por una supuesta agresión al línea César Nisthauz, todavía no se emitió.

De acuerdo con el desarrollo del partido, el DT puede ensayar un cambio de posiciones, pero no de nombres, pues tiene la idea de jugar con una línea de cuatro atrás, con Morales, Ríos, Correa y Romero. Así Zenteno pasará a ser un volante más, junto a Carreón, Campos y Cortez.

Maygua también reveló que todos los días de esta semana les ha pedido calma a sus jugadores. “Ellos deben saber que los partidos se ganan en cancha y no fuera de ella”, dijo.

Triplicará su presupuesto

En caso de ascender, Petrolero no quiere ser uno más en la Liga y por ese motivo su presidente, Federico Ibarra, adelantó que triplicará el presupuesto mensual del equipo, llegando a los $us 60.000. “Será una apuesta fuerte porque buscamos mantenernos y ser protagonistas del profesionalismo. Tengo información que equipos como Real Momoré no gastan más de $us 40.000 mensuales”, sostuvo.

El dirigente y empresario avícola dio a entender que para que exista más dinero se sumarán algunos apoyos, aunque no especificó de quienes. Extraoficialmente se sabe que una de esas ayudas llegará del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño-Yacuiba.

Además, hay un proyecto de ley departamental que puede ser aprobado en los próximos meses y que contempla el desembolso anual de Bs 300.000. Esta cantidad de dinero llegaron a recibir cuando estaban en la Liga los clubes tarijeños Unión Central y Ciclón.

Actualmente, el presupuesto de Petrolero está entre los $us 20.000 y $us 22.000, dinero que es cubierto por Ibarra, que además destina entre Bs 500 a 1.000 para los gastos diarios del plantel, como la compra de vitaminas.

El titular del equipo chaqueño también señaló que, en caso de ascender, los extranjeros que lleguen deberán ser un aporte para justificar la inversión que se haga en sus contrataciones. “He visto que algunos equipo ligueros traen jugadores para hacer banca, y cuando les toca entrar no son una solución”, manifestó Ibarra, que desde hace cinco años está al mando de Petrolero. Ibarra se mostró convencido de que su equipo logrará el ascenso el domingo, aunque dijo que será un partido difícil.

Destroyers, por el golpe

El lateral izquierdo Alan Saucedo y el volante por derecha Eduard Escalante se convierten en las principales novedades que presentará Destroyers para el partido de mañana ante Petrolero. Ayer, el técnico Óscar Ramírez definió el onceno titular.

Saucedo remplazará al suspendido por amarillas Ulises Morón y Escalante estará en el lugar que venía ocupando Antonio Vaca, un jugador de bastante llegada por ese sector; el equipo viajará hoy por la tarde con un plantel de 18 jugadores convocados.

Otra de las novedades es la inclusión de Juan ‘Cuchuqui’ Valverde, que estará en la contención, junto a Daniel Lacava. Valverde va en lugar de Juan Noé Siles, que no estará, por lesión. En el equipo hay optimismo de ganar y esperar una ‘mano’ de Universidad ante Wilster para celebrar el título.

El campeón asciende a la Liga y el segundo y el tercero juegan el indirecto con el antepenúltimo y el penúltimo del punto promedio de la Liga.

Desde el chaco



Como pan caliente. Un vendedor hizo su ‘agosto’ al vender más de 20 pósters de Petrolero a hinchas que asistieron a la práctica del equipo chaqueño. Frankz Choque dijo que tiene 1.000 ejemplares y que pretende acabarlos hoy.

Expectativa en Tarija. Los residentes chaqueños en Tarija anunciaron que estarán mañana en el estadio Provincial. Son unos 400 fanáticos que llegaron a Yacuiba entre hoy y mañana.

Atletas de Cristo. Entre ellos están Daniel Vaca, Martín Palavicini, Julio César Cortez y Rolando Campos. El técnico dijo que los respalda.

Cortez, con molestias. Las prácticas en la cancha dura de Pocitos causó secuelas en algunos jugadores, como Julio César Cortez, que tiene una leve contractura.

Entrevista

“El favoritismo hay que demostrarlo”
Julio César Cortez | Volante

Tendrá la responsabilidad de generar fútbol en un partido decisivo, donde a algunos jugadores la pelota ‘le quema’. Con 31 años, Julio César Cortez asegura que ya es un jugador maduro para que le pase eso y que su equipo, Petrolero, tiene con qué ganar.

- ¿Pensás que se viene un duelo difícil?

- Muy difícil, como lo han sido cada uno de los partidos de esta fase. Sabemos lo que es Destroyers, pues lo enfrentamos en Santa Cruz, donde tal vez merecimos un poco más. Hasta ahora nada está dicho. Con la boca se pueden decir muchas cosas, pero el favoritismo hay que demostrarlo en la cancha.

- ¿Cuando llegaste al equipo (el pasado año) esperabas jugar esta instancia?

- Cuando firmé le dije al presidente, Federico Ibarra, que venía no a pasar desapercibido, sino a hacer historia en este pueblo. Gracias a Dios lo estamos consiguiendo; falta el último paso.

- ¿Qué le decís a esa hinchada que ya cree que su equipo está en la Liga?

- Que nos apoyen, como lo hicieron en las buenas y en las malas. Así pasó en los encuentros que perdimos de visitante ante Destroyers y Wilster. Recuerdo que nos despidieron cuando viajamos y también nos recibieron en la vuelta.

Wilster, con ansias de victoria

En la última práctica de Wilstermann, el técnico Claudio Chacior confirmó el equipo titular que buscará una victoria mañana ante Universidad para mantener la esperanza de lograr el título del torneo Nacional B, aunque los rojos son conscientes de que no dependen de sí mismos. El encuentro se disputará mañana (16:00) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

En ese sentido, el onceno titular será el siguiente: Mauro Machado, en el arco; Lucio Castellón, Ronald Arana, Marcelo Carballo y Diego Bengolea, en la defensa; Gianakis Suárez, Richard Rojas, Luis Carlos Paz y Javier Guzmán, en el mediocampo; Ítalo de Souza y Jesús Collantes, en el ataque.

Los aviadores están en la segunda posición, con siete puntos, mientras el líder Petrolero lleva nueve. Por ese motivo, los cochabambinos deben vencer y esperar que los yacuibeños sufran un traspié ante Destroyers en el estadio Provincial. La ‘U’ al ganar solo puede aspirar a clasificarse para los partidos por el indirecto.



La ‘U’ no se meterá

Alexander Dorado, técnico de Universidad, tiene definido el equipo que se enfrentará mañana a Wilstermann por el último partido del Nacional B. El DT docto formará con Carlos Atehortúa, Erwin Giles, Wilfredo Escobar, Juan Pablo Rioja, Gery García, Jesús Guasase, Rodrigo Rodríguez, Antonio Valdés, Antunes Da Paixao, Isaías Viruez y Yimmi Guzmán. Hoy viaja un grupo de seis jugadores y algunos miembros del cuerpo técnico, mientras que mañana, a primera hora, viajará el resto de la delegación en avión. Dorado espera que Rodríguez supere un cuadro gripal que se le presentó y que no lo ha dejado entrenarse con normalidad los dos últimos días.


1 comentario: