\

miércoles, 11 de abril de 2012

Wilstermann “Aportes voluntarios”

Después del partido de Wilstermann ante Universidad, algunos hinchas expresaron su queja porque que el club en el momento de comprar sus entradas les pidió un aporte voluntario para la institución, que iba adicionado al boleto. La dirigencia explicó que estos aportes son los que mantienen a la institución porque si percibirían ingresos sólo por las entradas, no alcanzaría solventar los gastos, porque de la recaudación total casi un 40 por ciento se va en descuentos y pagar el espectáculo mismo, según informaron en la institución “aviadora”.

Todo aquel club que ofrece un espectáculo de fútbol debe pagar el 13 por ciento del costo de cada entrada al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), además se tiene que depositar el 10 por ciento al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) por concepto de alquiler del estadio, y si el partido es de noche, deberá pagar el costo de la iluminación, que sobrepasa los mil bolivianos por hora.

Además de estos gastos, el club deberá entregar un 3 por ciento de la recaudación a la Liga (clubes ligueros), otro tres por ciento a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En el caso de los clubes ligueros, deben desembolsar un 2 por ciento a sus asociaciones; y los equipos amateurs un 5 por ciento a sus asociaciones (Nacional B).

Adicionado a estos descuentos, el club anfitrión deberá pagar a los árbitros. El juez central cobra 200 dólares, los jueces de línea 900 bolivianos, el cuarto árbitro recibe 600 bolivianos. Además se debe pagar los pasajes de avión y viáticos de la terna arbitral.

El club también debe pagar a los boleteros, a los controles de puerta, a la imprenta por la dosificación de las entradas.

Y desde hace algunas semanas debe erogar 2.800 bolivianos al Sedede de Cochabamba por el aseo del estadio, siendo que pagan 700 bolivianos por sector, pese que el club está alquilando el escenario deportivo depositando el 10 por ciento de lo recaudado.

Los descuentos y pagos que debe hacer el club después de un partido, obligó a la dirigencia a asumir la responsabilidad de pedir al hincha un aporte voluntario para poder solventar sus gastos, que no sólo tiene como obligación cumplir con los salarios del equipo principal, que alcanza a los 30 mil dólares, sin tener en cuenta a la parte administrativa, utileros y médicos, además de solventar el alquiler de la cancha 6 y el camarín norte del estadio Félix Capriles, el costo de los viajes del equipo a los partidos del interior y otros.

Wilstermann, que ingresó en el fútbol amateur no debería pagar impuestos, es el único club de la AFC que dosifica entradas y cumple con los gravámenes. En el Nacional B todos los equipos pagan impuestos.

“Los partidos que tuvimos durante el Nacional B, salvo los últimos, no tuvieron una gran asistencia, no se pasó las mil a dos mil personas, en el mejor de los casos. Por esta razón, se hicieron una serie de actividades, incluso vender comida en kermeses, comercializar poleras y otro tipo de campañas. Es el aporte voluntario de los hinchas al club”, dijo López.

Siete aprehendidos

Un total de siete hinchas de Wilstermann fueron aprehendidos tras los acontecimientos violentos que se registraron en inmediaciones del estadio Félix Capriles después del partido ante Universidad, el pasado domingo. Las siete personas serán procesadas por lesiones, desacato y daño a la propiedad del Estado.

Cuatro de ellos: Ariel Pinedo (22 años), Kadif García (18), Víctor Oquendo (19) y un menor de edad de 15 años, fueron denunciados por tres personas por lesiones graves: Soraya Zambrana que tiene una herida de 4 a 5 centímetros en la nuca, Melanio Vélez tiene una herida en la región del pómulo y seja izquierda, y Jimena Apaza, con un hematoma en el cuello y la clavícula izquierda.

Entre tanto, Juan Carlos Catacora fue aprehendido por agresión en contra del teniente Saavedra, a quien le arrojó una piedra provocándole una herida en la rodilla, además que el hincha incitó a la violencia.

Los otros dos detenidos, de quienes no se pudo recabar mayor información en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, tienen denuncias por daños a la propiedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario