\

martes, 10 de abril de 2012

Maygua no es más el DT de Petrolero y en su lugar asume Romanello. Destro-yers mira de reojo

Unas horas después de la derrota frente a Destroyers (0-2) en Yacuiba, y pese a la tristeza que les embargaba, el presidente de Petrolero del Chaco, Federico Ibarra, y el técnico, Milton Maygua, se reunieron de emergencia para analizar la situación. En esa reunión se tocaron diferentes temas, incluida la planificación del partido de desempate ante Destroyers este fin de semana. De la continuidad del técnico no se habló, aunque ayer por la mañana la noticia sorprendió: Milton Maygua ya no es más el entrenador de Petrolero del Chaco.
“A mí también me tomó por sorpresa”, dijo Maygua, que tenía planificado el entrenamiento con el equipo en horas de la tarde. Cerca de las 8:00, Ibarra volvió a convocar a Maygua y le comunicó la decisión que esa noche antes había tomado el directorio. “Sí, no es más el técnico, el directorio lo decidió así”, señaló Ibarra, confirmando además la llegada del argentino Gustavo Romanello, que antes dirigió a Ciclón de Tarija y que también tuvo un paso fugaz por Real Mamoré. El nuevo técnico asumirá desde hoy.
¿La derrota era el único motivo? Según Maygua, en la última conversación con el titular chaqueño este le dijo que el directorio había observado que no podía controlar al grupo. “Es algo absurdo, si cuando asumí lo único que me pidió Ibarra fue orden y disciplina”, se defendió. Pero además, Maygua agregó otro detalle: “Hubo cinco o seis jugadores del medio que se dieron a la tarea de llenar la cabeza a los dirigentes de cosas que no son ciertas”. El técnico evitó dar nombres, aunque los periodistas de Yacuiba apuntaron a un delantero.
Lo concreto es que al día siguiente de la derrota, Petrolero del Chaco se quedó sin uno de los principales artífices de su campaña que lo ha puesto en el umbral de la Liga. Antes del partido del domingo sonó el nombre de Marco Etcheverry, algo que el presidente Ibarra se encargó de desmentir. “No entiendo de dónde sacaron esa versión, Etcheverry es un gran hombre, fue un excelente jugador, pero jamás nosotros pensamos en él como técnico”, se descargó. Esta versión había molestado a Maygua, que antes del partido ya sabía que por más que hubiera ganado no iba a continuar.
Pese a la derrota del domingo, Petrolero tiene todavía chance de ascender a la Liga y depende de sí mismo. Para cumplir el sueño liguero debe ganar por cualquier marcador a Destroyers, y si pierde, tiene todavía la chance de jugar el indirecto ante el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga. Este encuentro se jugará cuando finalice el campeonato Clausura, que está en plena disputa.
En cuanto al nuevo técnico, Romanello tiene previsto trasladarse hoy, a las 8:00, vía aérea para por la tarde, a las 15:30, comenzar a trabajar con el plantel. De entrada anticipó una nueva propuesta en lo futbolístico.

Romanello trae de vuelta a Olivares
El argentino Gustavo Romanello, que desde hoy toma las riendas del equipo de Petrolero del Chaco, anticipó el regreso al equipo del ‘Cucharón’ Édgar Olivares, que jugó los primeros partidos del Nacional B, pero que después tuvo que irse del equipo tras un castigo del TJD por insultos a la dirigencia del club Wilstermann.
“Está bien físicamente y va a jugar; en las finales necesitamos gente grande, de experiencia”, dijo Romanello desde Tarija, donde llegó tras haber dirigido a Racing de Olavarría, del Argentino A. Por cierto, el ‘Cucharón’ Olivares puede jugar sin inconvenientes, ya que está habilitado y además el TSP le suspendió su castigo por fallas procedimentales.
En cuanto a la sede del partido de definición, Romanello manifestó que no le importa si es Cochabamba, Sucre o Trinidad. Lo que sí anticipó es que sea cual sea la sede, tiene previsto viajar con el equipo el miércoles para trabajar en lo mental. “Conozco a todos los jugadores, sé de sus virtudes y los quiero tener compenetrados a pleno para este partido”, indicó el entrenador que en 2011 dirigió a Ciclón de Tarija y que enfrentó a Petrolero en cuatro ocasiones. Acompañará al DT el preparador físico Pablo Marcovich.

Entrevista

“Varios futbolistas me jugaron mal”
Milton Maygua • Entrenador
- ¿Tu salida es solo por la derrota ante Destroyers?
- Fue una decisión de directorio, al menos eso fue lo que me dijo el presidente. Hay algo raro, me cuesta creer que algunos jugadores hubieran provocado esto.
- ¿Qué falló?
- Ante Destroyers, Petrolero jugó su peor partido. Yo lo había dicho, mucha euforia, mucha fiesta o mucho agasajo no era bueno; los partidos hay que jugarlos.
- ¿Qué argumentos te expuso el presidente Ibarra?
- Le pregunté los motivos porque yo estaba dispuesto a dirigir el partido extra; él me dijo que era porque no podía controlar al grupo, algo totalmente absurdo.
- ¿Le jugaron en contra?
- Cinco o seis jugadores del medio se dedicaron a llenar la cabeza a los dirigentes de que yo no manejaba al grupo. Me jugaron mal, porque incluso a varios ayudé a crecer como personas, peleé por ellos.
- Antes del partido se hablaba de su salida, ¿esto provocó su molestia?
- Antes del duelo escuché rumores, pero cuando acabó todo los periodistas me comenzaron a preguntar de esta situación, quizá ya todo estaba definido.
- ¿Cómo te vas?
- Tranquilo, porque dejé a Petrolero en el umbral del ascenso.



De taquito

Contacto. Luego de la victoria frente a Petrolero (2-0) en Yacuiba, el presidente de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, que está de viaje fuera del país, se comunicó con Ramírez para expresarle su satisfacción por el resultado. Destroyers tiene todas las posibilidades de subir a la Liga, ganando el Nacional B o jugando el indirecto.

No fue por amarillas. El lateral izquierdo de Destroyers, Ulises Morón, puede ser de la partida este fin de semana en la definición del título del Nacional B. El técnico Óscar Ramírez aclaró que si Morón no jugó en Yacuiba no fue por acumulación de tarjetas amarillas, sino por lesión. De todas formas, hoy espera el informe médico.

Claro. Cuando se despidió de Milton Maygua, el presidente Federico Ibarra le dijo que le gustaría contar con sus servicios más adelante. Maygua agradeció el gesto, pero le aclaró algo: “Volveré con todo gusto, pero con las condiciones claras, porque así no se puede trabajar”. De todas formas, se despidió en buenos términos del titular chaqueño.

Indirecto. Las fechas de enfrentamientos se definirán una vez concluya el torneo Clausura, el domingo 13 de mayo. Los partidos se jugarán ida y vuelta. El segundo del Nacional B (Petrolero o Destroyers) se medirá con el penúltimo de la tabla del punto promedio, que puede ser La Paz F.C. El tercero, que es Wilstermann, jugaría con Guabirá.

Hoy definen sede del partido
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conminó a los delegados de Destroyers y Petrolero del Chaco a una reunión técnica para definir la cancha donde ambos equipos se enfrentarán por el ascenso directo a la Liga.
El encuentro será hoy en las oficinas de la FBF a partir de las 11:00. Petrolero del Chaco asistirá a la cita con una postura clara: Cochabamba o Sucre. En Destroyers se inclinan más por el estadio Gran Mamoré de Trinidad. De no llegar a un acuerdo entre los delegados, se procederá a un sorteo.
Si el sorteo determinara a Sucre como campo neutral, el partido tendrá que jugarse el sábado, debido a que el domingo juega Universitario frente a Real Mamoré por el torneo de la Liga.
“Nosotros vamos con una postura muy firme; seguramente ellos también”, manifestó Óscar Ramírez, entrenador de Destroyers.
Destroyers tampoco descarta como postura el estadio Gilberto Parada, de Montero. El vencedor de esta definición ascenderá en forma directa a la Liga, en remplazo del último ubicado de la tabla del descenso, que por ahora es Mamoré. El perdedor tendrá otra opción más de ascender al fútbol profesional en partidos de ida y vuelta frente al penúltimo de la Liga, que por ahora es La Paz Fútbol Club.
Existe la posibilidad de que la final del torneo Nacional B se juegue no este fin de semana, sino el siguiente. Sin embargo, ese y otros temas inherentes a este encuentro definitorio se van a tocar en la reunión de hoy.

Los lesionados mejoran
Destroyers apura la recuperación de sus cuatro jugadores lesionados para que sean tomados en cuenta en el partido por el ascenso ante Petrolero del Chaco. Ulises Morón, Efraín Molina, Juan Miguel Noé Siles y Antonio Vaca no viajaron a Yacuiba debido a sendas lesiones.
El DT Óscar Ramírez espera que al menos dos de ellos puedan estar disponibles. “Los estamos recuperando porque son jugadores importantes”, dijo el entrenador. El plantel retornó ayer de madrugada y el resto del día tuvo descanso. Esta noche Destroyers enfrentará a Oriente Petrolero por el torneo de la Primera A, pero con un equipo alterno.
Algunos jugadores retornaron de Yacuiba con leves contusiones que no son de gravedad. Mañana vuelven a los entrenamientos.

El directorio decidió que Maygua no siga; de Etcheverry no se habló nada”
F. Ibarra / Pdte. de Petrolero

Los muchachos están ilusionados con esta gran posibilidad que se presenta”
Óscar Ramírez / Destroyers

No hay comentarios:

Publicar un comentario