\

jueves, 19 de abril de 2012

Cambio estatutario permitiría aumentar equipos en la liga

“El único camino o medio que permitirá aumentar el número de clubes de la Liga de 12 a 14 o cualquier otra cifra, es provocar un cambio profundo en el Estatuto, pero para que esto ocurra, los clubes primero deben ponerse de acuerdo”, sostuvo Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

La aseveración del directivo a consulta del # 1 tiene que ver con que los tres clubes amenazados por el descenso directo o indirecto de categoría, de la LFPB, La Paz FC, Guabirá y Real Mamoré, no necesariamente en ese orden, propusieron mediante nota oficial a la dirigencia, la eliminación del descenso indirecto de categoría y —más bien— aumentar el número de equipos de 12 a 14.

Esta propuesta, según supo este medio, será analizada mañana en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional, que se desarrollará desde las 9:30 en las oficinas de la entidad, ubicadas en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) frente al estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Previa a esta cita, la tarde de hoy se llevará a cabo una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga, que es la instancia donde se prepara el terreno para el Consejo Superior de mañana y se ratifica la agenda a ser planteada y discutida por los dirigentes de los clubes ligueros.

“Lo que ocurre es que el actual Estatuto de la Liga señala que los clubes afiliados son 12 y no así 14 o cualquier otro número, si lo que se quiere es aumentar, hay que modificar para que se diga claramente cuántos serían hipotéticamente, a partir de una fecha determinada, los clubes afiliados”, remarcó Rodríguez.

CRUCIAL

Guabirá con 1.1224 puntos está ubicado en el décimo lugar de la tabla del punto promedio o dicho de otra manera es antepenúltimo. La Paz FC suma 1.0200, es undécimo (penúltimo), mientras que Real Mamoré, es duodécimo (último) con 0.8776.

Si el campeonato Entel hubiera concluido ayer, el descendido directamente sería Real Mamoré, mientras que La Paz FC jugaría con el perdedor del partido final del Nacional B, que se jugará el domingo entre Petrolero, de Yacuiba, y Destroyers, de Santa Cruz, a partir de las 15:30 en el estadio Capriles.

Así, por ejemplo, el Beni se quedaría sin una plaza en la LFPB, mientras que se mantendría en suspenso lo que podría ocurrir con el cupo de Montero, a cargo de Guabirá, y el tercer equipo paceño, La Paz FC.

Estas razones son las que motivaron a los dirigentes de los tres equipos a presentar la propuesta a la Liga, en la esperanza de que sea aprobada.

Sin embargo, como lo expresó el presidente de Real Mamoré, Alfonso Gorayev, uno de los impulsores de la propuesta, ésta necesita ser socializada con el resto de dirigentes que permitan aprobar de manera legitíma.

Aprobación en Consejo extraordinario

Un cambio tan trascendental y profundo en el Estatuto de la Liga no se dará de la noche a la mañana (si es que se diera), según explicó el presidente del Comité Técnico.

Lo primero, dicho está, es el tratamiento de la propuesta oficial de los clubes aludidos al interior del Consejo Superior de la Liga, que se reúne mañana en Cochabamba.

Si después del análisis respectivo, una mayoría de los dirigentes concuerda en que la propuesta merece una consideración especial , la instancia para que esto ocurra es un Consejo Superior Extraordinario de la Liga, convocado con un solo tema de agenda: el incremento de los clubes afiliados de 12 a 14, más o menos.

“Este Consejo Extraordinario puede ser convocado por el Comité Ejecutivo de la Liga”, explicó Felipe Rodríguez.

Si esto llegara a ocurrir, hay que tomar en cuenta que el actual torneo de la Liga concluye el 13 de mayo y está previsto que el primer partido por el descenso indirecto se juegue como máximo el 20 de mayo, entre Wilstermann y…

“Si se convoca a un Consejo Extraordinario debiera ocurrir antes de que se juegue el primer partido del descenso indirecto, para que los equipos sepan a qué atenerse”, complementó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario