\

lunes, 23 de abril de 2012

Federico Ibarra: “No vamos a ser un ascensor”

Se juegan descuentos. Federico Ibarra está en la casamata de Petrolero y sigue nervioso los últimos instantes del partido. Tiene una botella de agua en las manos que se lleva a la boca por más que el recipiente ya está vacío. Los nervios están a flor de piel, cuando de pronto viene el grito eufórico: “¡Campeones…!”. El presidente del club no corre a la cancha como sus jugadores porque lo detiene un medio, pero está emocionado, se le corta la voz y hasta se le caen las lágrimas. “Es que soy el presidente del equipo campeón”, alcanza a decir.



- ¿Cuánto valen esas lágrimas?

- Mucho, porque es la reivindicación del partido que perdimos en Yacuiba; acá hemos ganado, somos los campeones, aunque parezca increíble, y ya estamos en la Liga con justo derecho. En el partido hemos pasado por encima a Destroyers.



- ¿Qué se le pasa por la cabeza en este momento?

- Orgullo por el Chaco, por Yacuiba. Es que es una misión cumplida desde el momento en que nos propusimos llegar a la Liga. Obvio que no pensábamos que fuera a llegar tan rápido, pero, si se dio, hay que disfrutarlo. Esta alegría es inmensa, no saben cómo estoy, es que costó bastante llegar hasta aquí.



- ¿Van a jugar en Yacuiba?

- Sí, y va a ser espectacular recibir a Bolívar, The Strongest u Oriente Petrolero. Verlos en directo, disfrutar de la pasión que generan en los hinchas; estoy seguro de que muchas cosas van a cambiar en Yacuiba. En lo del estadio ya se está trabajando porque al menos 10.000 hinchas vamos a meter hasta el inicio de la Liga.



- ¿Quién es Federico Ibarra?

- Una persona que vive en el Chaco desde los 5 años, que nació en Camargo, a 150 kilómetros al sur de Tarija, pero que se vino a vivir desde chico a esta parte del país. Hace 52 años que me vine por esta zona y amo el Chaco, porque además vivo en Yacuiba desde hace 25 años. Me crié en Pocitos boliviano, justo en el puente de la frontera con Argentina. Después armé una pequeña empresa e incursioné en la avicultura, que, por cierto, del 100% de la utilidad, el 50 va destinado al club.



- ¿Cómo asume?

- Por la pasión que me inyectaron dos dirigentes: Santos Rengifo y Miguel Colque. Ellos estuvieron los primeros cuatros años al frente del club y después me buscaron para que me hiciera cargo; les dije que asumía, pero con una condición.



- ¿Cuál?

- Que si era presidente teníamos que ir a jugar a Tarija porque en Yacuiba se disputa un torneo local, pero termina ahí. En cambio cuando yo llego, busco afiliarnos a la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y nos ponemos como primer objetivo llegar a la Copa Simón Bolívar. Debo confesar que jamás pensé que el sueño liguero se nos cumpliera en tan corto plazo.



- ¿Tuvo muchas dificultades durante este proceso?

- Sí, un montón, porque teníamos que ir a jugar a Tarija todos los partidos de la ATF, comernos ocho horas de viaje en la ida y otras ocho en la vuelta. Encima, jugábamos contra 11 jugadores y muchos en contra. No sé por qué nos pusieron tantas trabas. De todas maneras, y pese a las dificultades, fuimos campeones dos veces del torneo tarijeño.



- ¿Cómo se solventa el club?

- Como te dije antes, el 90% de la planilla sale de mi bolsillo y el 10% de los dos dirigentes que te nombré arriba.



- ¿Cómo le está haciendo para conseguir recursos?

- Hasta el año pasado nos manteníamos en la ATF con una planilla de $us 6.000 mensuales, pero en este último tiempo ascendió a 22.000. En todo este lapso es que te digo que gran parte de la planilla sale de la utilidad que genera mi empresa; hasta ahora me dio el cuero.



- ¿Cuál fue la idea de apostar por jugadores de experiencia?

- Los traje yo, quizá porque tengo un ojo clínico (sonríe). Es que no es nomás traer a cualquiera a jugar, hay que tener visión, apostar a un objetivo y apoyarlos.



- ¿Cuánto ayudó Milton Maygua en todo esto?

- Bastante, no hay que desconocer el trabajo que hizo para que ahora estemos aquí. Me quedé triste por su alejamiento, pero el fútbol es así, cuando los resultados no se dan, la primera cabeza que rueda es la del entrenador. Fue triste lo de hace dos semanas (derrota ante Destroyers con el estadio repleto de yacuibeños).



- ¿Cómo se imagina la Liga?

- Será el doble de gasto, pero vamos a asumir el desafío.



- ¿Va a seguir sacando plata de su bolsillo?

- Hay varias empresas petroleras que ya se han pronunciado no solo para hacerse cargo de algunos jugadores, sino también para colaborar durante la temporada.



- ¿Cómo se imagina que está Yacuiba tras el ascenso?

- Debe ser un festejo total, es que al chaqueño le gusta el fútbol, es un apasionado. Por ahí porque estamos en la frontera con Argentina y heredamos también ese sentimiento por el fútbol. Imagínate, si la anterior vez que le ganamos a Universidad en Santa Cruz una gran cantidad de personas fue a recibirnos en el ingreso del pueblo, cómo irá a ser ahora que somos campeones. Está previsto que lleguemos a las 10:00 a Yacuiba y es un momento que hay que disfrutarlo.



- ¿Qué jugadores fueron fundamentales?

- Todos, todos, todos. Obviamente hay que reconocer que los de experiencia marcaron su ruta en la final, pero también hemos mezclado experiencia con juventud.



- ¿Cuál es el primer objetivo?

- Lo primero es buscar un técnico, porque (Gustavo) Romanello solo vino para este partido. No me pregunte opciones porque en este momento no quiero pensar tanto, quiero disfrutar, somos los campeones, ya estamos en la Liga y eso es inolvidable.



- ¿Qué estrategia apunta a utilizar para no descender al siguiente año?

- Nosotros no queremos ser ascensor, subir para de inmediato bajar. Queremos ser protagonistas, mantenernos peleando en la mitad de la tabla sin estar preocupados por el descenso. Para lograr eso, hay que hacer buenas contrataciones que, seguramente, más adelante, las veremos con el técnico que llegue. Nosotros, por el momento, estamos tranquilos porque solo así se puede decidir bien.



- ¿A quién le dedica el ascenso?

- A mi querido pueblo chaqueño; no todos los días se consigue un hecho así.



- ¿Y los pilares?

- El pueblo chaqueño, los jugadores, el cuerpo técnico, los hinchas que llegaron hasta acá. Es que fue un sacrificio grande venirse desde Yacuiba, pero bueno, se van contentos, seguro que no van a sentir el camino (sonríe).




- Lo vi muy nervioso

- Cómo no. Soy el presidente de uno de los finalistas y era obvio. Tenía una alegría contenida y hoy salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario