\

domingo, 8 de abril de 2012

Video A pocas horas de un duelo crucial

Será la última de las seis finales que se propuso enfrentar Petrolero en el cuadrangular final del Nacional B. Eso sí, esta de hoy (16:00) ante Destroyers, será la más importante porque de ganar se consagrará campeón del torneo y sin depender de otros resultados ascenderá directamente a la Liga. El equipo dirigido por Milton Maygua tendrá a su favor que jugará de local y ante un estadio repleto de hinchas chaqueños, unas 7.000 personas, entre las que hay grupos numerosos que llegaron desde Santa Cruz, Tarija y del lado argentino. Los cuchuquis, que arribaron anoche a Yacuiba, han dejado claro que buscarán sumar puntos, pues si pierden pueden quedar fuera de la lucha por uno de los dos cupos para jugar el descenso indirecto.
La expectativa que ha generado la posibilidad de que por primera vez en la historia un equipo chaqueño llegue a la Liga ha movilizado a Yacuiba, población en la que se formó una barra que ya tiene unos 100 integrantes. Además, las autoridades del Gobierno Autónomo Regional y de la Alcaldía se han sumado al apoyo. A ello se agrega el hecho de que en esta zona la gran cantidad de simpatizantes que había de River Plate y Boca Juniors (de Argentina) se ha volcado a favor de Petrolero.


A pesar de que buena cantidad de los fanáticos locales ven a Petrolero con el ascenso en el bolsillo, Maygua ha intentado mantener la tranquilidad de sus dirigidos para que no se confíen frente a un equipo que es el más duro al que han enfrentado en el Nacional B, como lo aseguran varios de sus jugadores. El DT no ha querido dar ventaja a su rival dando a conocer el onceno titular o mostrando las jugadas con las que puede sorprender. Por esta razón, ha entrenado a puertas cerradas en las últimas tres prácticas, dejando ingresar al periodismo solo para que observe una parte del trabajo de campo.


La situación ha molestado a la prensa e incluso al propio presidente de Petrolero, Federico Ibarra, que manifestó que no estaba de acuerdo con los entrenamientos a puertas cerradas, pero que respetaba la decisión de Maygua, que de local está invicto en el Nacional B, con siete triunfos. Las únicas derrotas que sufrió su equipo fueron de visitante ante Wilstermann y Destroyers. “Se viene un partido difícil porque el rival también se la juega”, sostuvo Maygua.


Para el choque, la única baja que tendrá Petrolero por acumulación de cinco tarjetas amarillas es el atacante Martin Palavicini, figura en los últimos enfrentamientos. Su lugar lo ocupará Brayan Peredo, que acompañará en el ataque al goleador del torneo, con ocho tantos, el uruguayo Rodrigo Bottaro.


Hasta ayer figuraba en el onceno titular el marcador central y ex-Blooming Omar Morales, que está a expensas de que salga un fallo que lo puede dejar fuera del encuentro decisivo. “Espero jugar el partido, que es uno de los más importantes de mi carrera. Si el posible castigo no salió hasta hoy (ayer) no creo que se dé a conocer horas antes del enfrentamiento”, dijo Morales, que ha sido titular casi en todos los partidos del campeonato de segunda división. Por lo demás, vuelven al equipo titular el arquero Daniel Vaca y el capitán y volante Edil Carreón. Ambos son claves en el andamiaje del equipo dirigido por Maygua.

En el lado de Destroyers, las bajas seguras son las del lateral Ulises Morón, que está suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas, y las del volante Juan Miguel Noé Siles, que se lesionó. Al primero lo puede remplazar Alan Saucedo y al segundo Diego Valverde. Los dirigidos por Óscar Ramírez se aferran a la posibilidad de vencer y asegurarse un lugar en el indirecto o, en el mejor de los casos, jugar un partido extra por el ascenso directo con el equipo chaqueño.

Las probabilidades

Petrolero, campeón
Para lograr el título y, por ende, el ascenso al Fútbol Profesional Boliviano, el equipo yacuibeño debe ganar por cualquier resultado y de esa manera será inalcanzable, pues sumará 12 puntos. Petrolero puede estrenarse como liguero desde julio.

Título para Wilster
El rojo debe ganar y esperar que Petrolero pierda ante Destroyers, de esa manera será campeón. O si no debe ganar y esperar que los yacuibeños empaten, ya que de esa manera igualarán en puntos (10) y definirán el título en una cancha neutral.

Destroyers, con chance
El equipo cuchuqui, que tiene 6 puntos, puede alcanzar a Petrolero (9) si es que gana en Yacuiba, pero debe esperar que Universidad derrote a Wilstermann, en Cochabamba. De esa manera, Destroyers tendrá la chance de definir el título y el ascenso directo en un encuentro extra de definición en campo neutral.

La tabla

Equipo PTS
1. Petrolero 9
2. Wilstermann 7
3. Destroyers 6
4. Universidad 5

Última fecha

Petrolero 16:00 Destroyers
Wilstermann 16:00 Universidad

Wilstermann se ilusiona
En Wilstermann saben que no dependen de sí mismos para ascender directamente a la Liga, pero son conscientes de que deben ganar, primero para asegurar su participación en la disputa por el descenso indirecto, y segundo para esperar un traspié de Petrolero ante Destroyers y de esa manera poder aspirar a ascender directamente o ir a un encuentro de definición en cancha neutral.
Desde el inicio del torneo Nacional B, los aviadores fueron los principales candidatos, pues es uno de los grandes clubes del fútbol profesional y tiene la presión de su masiva hinchada, que está dolida desde el descenso a finales de 2010.
El cuerpo técnico que comanda Claudio Chacior y el plantel de jugadores han expresado su pesar por no haber hecho las cosas bien en este cuadrangular, ya que hoy no dependen de sí mismos. “Tenemos que ganar como sea, más allá de que no dependemos de nosotros para ascender directo”, apuntó el capitán de Wilstermann, Marcelo Carballo.
El técnico aviador reconoció que está mirando a los posibles rivales del descenso indirecto, que saldrán de los últimos lugares de la tabla del punto promedio (descenso) de la Liga.
Entretanto, Universidad, rival del rojo, no regalará nada porque tiene confianza en que puede lograr un buen resultado que le permita tener la chance de pelear en el indirecto, ya que los cinco puntos que tiene en la tabla de posiciones del cuadrangular final no le alcanzan para lograr el título del Nacional B.
Con una victoria por cualquier resultado, los doctos se clasificarán para disputar el ascenso, ya sea como segundo o tercero de este liguilla. Wilster tiene ocho unidades y cero gol de diferencia, por lo que una derrota ante la ‘U’ lo deja en peligro de quedar fuera de toda disputa, ya que los cruceños los superarán en la diferencia (ahora, los azules tienen menos un gol).
La única chance de que el rojo vaya al indirecto seguro es que pierda Destroyers.

Alistan la fiesta por el ascenso
Aunque aún no se jugó el partido, las autoridades de Yacuiba y dirigentes de Petrolero preparan una fiesta para celebrar el ascenso a la Liga en caso de que el equipo chaqueño derrote hoy a Destroyers. El acto se desarrollará en el mismo escenario del encuentro y por ello ayer se colocaron nueve pantallas. Estas también servirán para iluminar los últimos minutos del enfrentamiento, pues en los anteriores días ha estado anocheciendo más temprano de lo acostumbrado, a las 18:00.
La fiesta de celebración la animarán el grupo Sol Chaqueño y Rubén Cassal, de reconocida trayectoria en Tarija. No se descarta que se sumen otros artistas de Yacuiba que han dedicado canciones a Petrolero.
Por otra parte, el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, aclaró ayer que no hay posibilidad de que hoy, en caso de que se vendan todas las entradas, se transmita en directo el partido. “Falta una fibra óptica para la transmisión”, explicó.

Nadie quiere quedar fuera
Yacuiba cuenta con 130.000 habitantes, de los cuales gran parte quiere estar en el partido que Petrolero jugará ante Destroyers. Serán muchos los que quedarán resignados, pues solo se venderán 6.000 entradas en esta jornada, desde las 8:00. El estadio Provincial tendrá capacidad para 7.000 almas gracias a las graderías que ha colocado la Alcaldía.
Ante esta situación, ayer muy temprano (6:00) comenzó la lucha por conseguir un boleto para el enfrentamiento. El primero en la fila, que en horas de la noche creció bastante, fue Ervin Mercado, que aseguró que por el momento había priorizado el fútbol antes que su trabajo. “Dejé mi trabajo por este día. Es que ser espectador de un partido decisivo como este no es cosa de todos los días”, sostuvo Mercado, que antes era hincha de Oriente Petrolero, pero que hoy será uno de los primeros fanáticos en ingresar al estadio.
Segunda en la fila estaba Amalia Sánchez, de 57 años, una chaqueña que llegó desde Santa Cruz. “No la pensé dos veces. Me vine porque busco ver el ascenso de Petrolero. Llegué temprano porque quiero cinco entradas, hemos venido en familia”, sostuvo.
Ayer también aparecieron los vendedores de banderas, máscaras y gorros, que ofertaban a Bs 20 cada uno de ellos. “En menos de media hora vendí 30 banderas y solo traje 100”, afirmó Juan Arismendi.
Pero no solo el negocio se daba en las afueras del estadio, radio Lasser ayer puso a la venta 500 poleras de niños y adultos a un costo de Bs 50 por unidad. Además realizó varios sorteos entregando como premios camisetas y gorros de Petrolero. “Hemos estado todo el día invitando a la gente a asistir al estadio, que de seguro quedará chico”, dijo Wálter Lozano, director de Lasser.

Desde el Chaco

De experiencia. Julio César Cortez (31), Rolando Campos (31), Martín Palavicini (33) y Rodrigo Bottaro (29), que son los jugadores de mayor edad de Petrolero, coincidieron en afirmar que jugar ante 7.000 espectadores no les afectará a los más jóvenes del equipo, pues ya disputaron un partido con el Félix Capriles repleto y no sintieron la presión.
Residentes yacuibeños. Desde Tarija informaron de que no queda espacio en las flotas que llegarán hoy a Yacuiba. Se anuncia que son unas 500 personas que vienen para apoyar a Petrolero.
Es una revancha. El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, dijo que desde hace cinco años vienen buscando el ascenso, a pesar de las trabas que les pusieron en la Asociación Tarijeña de Fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario