\

miércoles, 4 de abril de 2012

El estadio de Yacuiba se comenzará a construir desde hoy con la entrega de casi Bs 11.000.000

La fiebre del fútbol en Yacuiba está provocando que esta población esté a un paso de cumplir el sueño de tener un equipo liguero y que también cuente con un escenario preparado para ser sede de partidos del torneo profesional. El Gobierno Autónomo Regional del Chaco entregará hoy a la empresa Asociación Accidental Saldías, Bs 10.753.000, que es el 20% de los Bs 53.768.000, que costará la construcción del módulo 1 del nuevo estadio Provincial de Fútbol Yacuiba.


“Con ello, el Chaco cumplirá un sueño. El escenario es una necesidad desde hace años, además que Petrolero se merece esto porque está cerca de lograr un hecho histórico de subir a la Liga”, dijo Sandro Luis Gaite, director de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Chaco. Si se cumplen los plazos, el primer módulo de los tres previstos estará acabado en 720 días (dos años) y tendrá capacidad para 14.000 personas.


La obra contempla el sector de preferencia (bandeja alta y baja), pista atlética, sector de prensa, vestuarios, baños y otros. Según el proyecto, con los siguientes dos módulos, que aún no tienen fecha de inicio de obras, el escenario llegará a tener una capacidad para 29.000 espectadores. En el segundo módulo figura la construcción de las curvas norte y sur, sectores para 10.000 personas, mientras que en el tercero se hará la platea de la general, que tendrá espacio para las 5.000 personas restantes.


La entrega del cheque se realizará con un espectáculo en el que se anuncia la presencia de exjugadores destacados de Bolivia, entre ellos Marco Etcheverry. Además se disputará un amistoso de 30 minutos entre el primer equipo de Petrolero y Sport Boys, de Santa Cruz. No se jugará un partido con los tiempos reglamentarios para evitar lesiones entre los dirigidos por Milton Maygua, que deben disputar el domingo (16:00) el enfrentamiento decisivo con Destroyers.


Con el dinero en manos, la constructora Asociación Accidental Saldías primero procederá al diseño estructural en el terreno de 3,82 hectáreas. Este trabajo tendrá un tiempo de duración de al menos mes y medio, para luego recién comenzar la construcción. El espacio se ha reducido por las calles que se han construido en los alrededores y por ese motivo el proyecto, que viene de la anterior gestión del Gobierno Regional, cambió en algunos aspectos.


Del actual estadio, la constructora utilizará como bandeja baja las graderías existentes y que tienen capacidad para 2.800 personas, pero que en los encuentros del Nacional B de Petrolero llegó a albergar a 4.000. “El buen momento de Petrolero y el comienzo de la construcción del nuevo estadio es una casualidad. No es que nos hayan presionado por los buenos resultados, lo que pasa es que la licitación para esta obra se lanzó en septiembre de 2010 y recién ahora se consolidó”, explicó. Con ello la autoridad contradijo al presidente de Petrolero, Federico Ibarra, que había afirmado que si ascienden iban a complicar a las autoridades regionales, que se habían retrasado con las obras del nuevo escenario.


Gaite agregó que si el estadio no está acabado en dos años, la empresa tendrá que pagar algunas multas, que figuran en el contrato. “Los plazos están establecidos, ahora todo depende de la constructora”, aseguró.

Suben las entradas
Es un hecho que el estadio estará lleno el domingo y por ello es que el club Petrolero, aprovechando la expectativa, informó que las entradas subirán de Bs 30, que costaban en los anteriores partidos del cuadrangular final, a Bs 40. Con ello se busca cubrir parte de los $us 50.000 del premio que se entregará a los jugadores y cuerpo técnico si se logra el ascenso directo. Para ello el equipo chaqueño debe ganar para no estar a expensas de otros resultados.
También se confirmó que se pondrán a la venta 6.000 entradas desde las 10:00 del domingo. “Se venderán el mismo día del partido para evitar la reventa, que es lo que no queremos por el bien de los hinchas. Será la primera vez que Petrolero juegue de local ante esta cantidad de gente”, sostuvo Adolfo Salgado, secretario de hacienda de Petrolero.
Las puertas del estadio Provincial se abrirán al mediodía, y con ello los espectadores tendrán cuatro horas para acomodarse a la espera del encuentro ante Destroyers (16:00).

Tres van por un lugar
La suspensión por cinco amarillas del argentino Martin Palavicini ha dejado a tres jugadores como candidatos para ocupar el puesto del delantero, que ha sido clave para que Petrolero llegue a esta instancia: Rodrigo Bottaro, Boris Miranda y Brayan Peredo.
Hasta ayer, el DT Milton Maygua no sabía quién iba a ser el elegido, pues los tres le han respondido cuando los requirió. “Es complicado elegir cuando tenés tres jugadores que consideras pueden ser titulares y que te han respondido”, sostuvo.
El técnico se quejó del reglamento del campeonato, pues los castigados por expulsión pueden cumplir su sanción en el torneo asociacionista, mientras que los suspendidos por amarillas lo pueden hacer solo en el Nacional B. “Estos reglamentos extraños nos dejan sin Palavicini”, dijo.
Otro puesto que aún no tiene dueño es el arco de Petrolero, con Daniel Vaca y Rodrigo Correa, como candidatos a estar ante Destroyers. El primero, que cumplió su castigo, venía de jugar de titular, mientras que el segundo atajó en la última fecha y fue uno de los más destacados.
Maygua fue claro en afirmar que tiene los pies sobre la tierra y que es de los que piensa que el ascenso está cerca, pero que todavía no se logró alcanzar esa meta. “Digo esto para que los jugadores no se dejen llevar por los hinchas, que andan diciendo que ya estamos en la Liga”, sostuvo.

Desde la tierra chaqueña

Se vienen más mejoras. Como el primer módulo del estadio Provincial de Yacuiba estará construido en dos años, el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, adelantó que el actual escenario se lo adaptará para que por el momento pueda ser sede de los partidos, si es que llegan a la Liga.

Cabinas de radio en disputa. Varias radios se disputan tener a disposición una de las cinco cabinas de transmisión con las que cuenta el estadio Provincial, de las cuales tres son provisionales. Las radios deportivas locales son 12, de las cuales siete vienen transmitiendo los partidos de Petrolero.

Con el aliento de los niños. Tres escuelas de fútbol, dos del municipio y una del Gobierno Regional, estuvieron en el entrenamiento de ayer de Petrolero, que hizo un trabajo en espacio reducido en el estadio Néstor Paz Galarza de San José de Pocitos. Allí también habían varios hinchas.

Cuidado de la cancha. Esta semana Petrolero no se entrenó en el estadio Provincial para permitir que la cancha se recupere y esté en óptimas condiciones para el domingo. Es la primera vez en lo que va del Campeonato Nacional B, que el equipo chaqueño cambia de sede de entrenamientos.

Ya se colocan graderías
Ante la expectativa que ha generado el partido entre Petrolero y Destroyers, a jugarse el domingo desde las 16:00, la dirigencia del club chaqueño y la Alcaldía de Yacuiba decidieron aumentar el aforo del escenario de 4.000 a 7.000 localidades. Para ello, se están colocando desde ayer graderías que se utilizan en eventos festivos durante el año, como ser el corso.
En este cometido también están colaborando la Alcaldía de Villa Montes y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco, que han prestado algunas graderías que serán colocadas entre hoy y mañana. De esta manera, el apoyo del público se sentirá en todos los sectores del escenario y no solo en la preferencia, como ocurrió hasta ahora en este escenario.
En total serán 35 graderías, que el organizador del espectáculo, club Petrolero, adelantó son seguras, pues el esqueleto es de fierro y los asientos son de madera en buen estado.
Para estos trabajos, desde ayer la Alcaldía puso a disposición 50 personas, entre damas y varones, que además sacaron la hierba alta que había alrededor del perímetro del enmallado. Una máquina y un camión fueron los encargados de botar la basura.
“Sabemos que el espectáculo no se lo quiere perder nadie. Estamos apoyando con todo para que la gente disfrute del partido, que estoy seguro será el del ascenso de nuestro plantel, que tiene equipo para jugar en el profesionalismo”, sostuvo Ricardo Benavidez, asesor general de la Alcaldía de Yacuiba, que estuvo siguiendo de cerca los trabajos.
Otro aspecto que no se está descuidando son los baños, pues hoy se procederá a colocar 20 casetas portátiles distribuidas por diferentes sectores. El escenario por fuera también luce diferente pues se han podado los árboles. “No queremos escapar detalle alguno, para que esto sea una fiesta deportiva”, dijo Benavidez.

Equipos cruceños

En la ‘U’ vuelve el meta
Luego de superar una luxación en el hombro derecho que lo mantuvo al margen casi todo el cuadrangular final, el arquero colombiano Carlos Atehortua está listo para retornar al equipo de Universidad que el domingo visitará a Wilstermann. El meta ayer se entrenó con normalidad, y el técnico Alexander Dorado lo anticipó como titular. Atehortua ocupará el lugar de Mauricio Pérez que respondió ante su ausencia. En cuanto al equipo, el sábado está previsto que parta hacia Cochabamba un grupo de jugadores y el domingo, vía aérea, se va el segundo. La ‘U’ busca clasificarse al indirecto.

Esperan a golpeados
El cuerpo técnico de Destroyers, que visitará a Petrolero este domingo, está a la espera de la recuperación de los jugadores Antonio Vaca, Juan Noé Siles, Efraín Molina y Ulises Morón, que no se han entrenado con normalidad en estos últimos días. Todos, a excepción de Morón (contractura muscular) sufren de golpes que les ha impedido trabajar con normalidad. En cuanto al equipo, ayer realizó un trabajo centrado netamente en la definición. El técnico Óscar Ramírez, apunta a una victoria este domingo, más allá de que hoy no son los favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario