\

lunes, 10 de diciembre de 2018

Industrial, el equipo chapaco queconquistó el corazón del tarijeño

“Tarijeño soy señores, chapaco de churo cantar. Guitarrero, soñador, romancero del Guadalquivir. En Tarija yo nací, Tarija me ha visto crecer, en mi tierra he de morir con pañuelo de poncho y violín”, esta es la canción que retumba en los vestuarios que pisó Avilés Industrial y que se convirtió en el himno oficial en los festejos de un grupo formado con esencia chapaca y que empieza a conquistar el corazón de los tarijeños.

La excelente campaña que cumple Avilés Industrial en la Copa Simón Bolívar, ya no sólo acapara los sitios de la prensa local, sino que también los medios nacionales hacen eco del sorprendente equipo tarijeño que está a un paso de subir a la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

Pero más allá de lo futbolístico y el cual no hay que desmerecerlo, además de que los números hablan por sí sólo de la exitosa campaña.

Sin embargo, este equipo también se caracteriza por ser un plantel integrado en su mayoría con jugadores nacidos en Tarija y que por cierto son los más referentes del plantel.

Justamente este aspecto es algo que le hace diferente al resto de los demás participantes de la presente Copa Simón Bolívar y quizás también a otros representantes tarijeños que llegaron a participar en este certamen de ascenso.

Pero el punto no sólo es que sea un club con futbolistas tarijeños, sino que estos sienten el sentimiento tarijeño a donde vayan y así lo demuestran en cada uno de los festejos realizados en los camerinos que estuvieron.

Generalmente los equipos de fútbol suelen celebrar estos momentos con música moderna, pero esto no ocurre en el vestuario de Industrial, pues la prioridad la tiene el folklore tarijeño, entre ellos las cuecas y chacareras que suenan en la mini amplificación portátil que suelen transportar los jugadores.

Si hablamos de la parte futbolística, todos ya saben el valor de importancia que le atribuyen jugadores como Gerardo Castellón, Cristhian Valencia, Ramón Melgar, Primo Romero y el propio Luis Vargas. Precisamente este último es uno de los cabecillas en armar las corografías para bailar las cuecas y varias de estas historias fueron registradas en videos que se hicieron virales en las redes sociales y se podría decir que de esa manera empezaron a conquistar al público tarijeño.

Inclusive, no sólo los tarijeños son los que bailan las cuecas, ya que también lo hace el arquero colombiano Sebastián Angulo, el brasilero Magno Costa, que por cierto este último es uno de los jugadores que le gusta compartir sus historias mediante sus redes sociales.

Uno de los temas que se convirtió en el himno de Industrial es la cueca “Tarijeño soy señores” que la interpreta Dalmiro Cuellar.

Este amor por Tarija que lo demuestran los jugadores pasó a ser transmitido a un público que poco a poco se empieza a sentirse identificado con este equipo y así lo demostraron el pasado sábado cuando las más de 7 mil almas entonaron con bastante fervor el himno a Tarija en el IV Centenario.

Pero no sólo es eso, ya que este equipo consiguió que aficionados de otros clubes puedan alentarlos y lo propio ocurrió con sus colegas de profesión, pues jugadores de otros clubes compartieron la publicidad del partido mediante sus redes sociales como razón de apoyo para sus ex compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario