\

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Independiente se aferra con uñas y dientes a la posibilidad de seguir con vida en la Copa Simón Bolívar


EL DATO

Este sábado se debe jugar la primera final de la Copa Simón Bolívar en Tarija y una semana después, en El Alto.

Independiente se aferra con uñas y dientes a la posibilidad de seguir con vida en la Copa Simón Bolívar y alcanzar su objetivo de retornar a la División de Fútbol Profesional. Ayer presentó una impugnación contra Industrial Avilés y espera que la justicia deportiva le dé la razón.

Con el empate del pasado domingo en Sucre frente al cuadro chapaco (1-1), sumado a la derrota del partido de ida en Tarija (3-2), el campeón chuquisaqueño se había despedido de su sueño de ascender a la primera división del fútbol boliviano.

Sin embargo, cuando parecía que todo había acabado, la dirigencia albirroja sorprendió ayer con la impugnación sobre Industrial Avilés por una presunta mala actuación (mérito deportivo), deudas de borderó y tarjetas amarillas, que presentó en Cochabamba ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

A decir de Jhonny Valera, presidente de Independiente, el equipo tarijeño participa de manera ilegal en la Copa, debido a que terminó tercero de su asociación y a la Simón Bolívar sólo asisten los campeones y subcampeones, según la convocatoria.

Explicó que la organización invitó de manera directa a Petrolero como último descendido de la extinta Liga Profesional del Fútbol Boliviano, pero que el cuadro yacuibeño rechazó dicha invitación para asistir al campeonato por mérito deportivo (fue subcampeón en Tarija).

“¿Cuándo se invitó a Industrial Avilés?”, reclamó el titular chuquisaqueño, indicando que la participación de Avilés “es ilegal”.

Horas después, Freddy Villty, presidente de Industrial Avilés, presentó en Tarija recibos y planilla oficiales para demostrar que como club cumplieron con los pagos de borderó y tarjetas amarillas a lo largo del campeonato, los cuales harían llegar a la FBF.

Con relación a su participación como terceros, señaló que “el mérito deportivo lo hemos demostrado llegando hasta la final” y cuestionó el actuar de Independiente: “¿Por qué reclaman ahora, por qué no lo hicieron el primer partido que jugamos en la Copa?”.

De todas maneras, la impugnación fue recibida por la FBF, que tiene 48 horas para pronunciarse. Tanto Independiente como Industrial Avilés indicaron que cuentan con el apoyo del paceño Always Ready, clasificado a la final de la Copa.

Antecedentes

No es la primera vez en la presente Copa Simón Bolívar que Industrial Avilés es impugnado por las deudas de borderó y tarjetas amarillas, antes lo había hecho el también chuquisaqueño Deportivo Alemán.

En la penúltima fecha de la fase de grupos, Alemán perdió 2-3 frente al cuadro chapaco, en Camargo, y observó las supuestas faltas antes mencionadas.

Como en esta oportunidad, el abogado que presentó la causa contra el chapaco fue el abogado cruceño Víctor Hugo Pérez, quien ayer entregó la impugnación en Cochabamba.

Aquella vez, la observación no prosperó e Industrial Avilés se quedó con los puntos ganados en cancha. ¿Qué pasará ahora?. La FBF aceptó los documentos y tiene hasta mañana, jueves, para fallar a favor o en contra de Independiente.

Cifra

1

plaza directa y una indirecta repartirá la Copa Simón Bolívar para la División Profesional del Fútbol Boliviano en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario