\

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Incertidumbre por la gran final del Nacional B

La impugnación presentada por el club Independiente Petrolero por una presunta mala actuación (mérito deportivo) del club Avilés Industrial en el certamen pone en duda la disputa de la final de la Copa Simón Bolívar, instancia donde el cuadro tarijeño debe jugar este sábado (15:30) ante Always Ready.

Dentro del plazo establecido en el reglamento, el abogado de Independiente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, presentó el recurso junto al secretario general Bismarck Arandia en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba.

“Uno de los problemas estructurales del fútbol boliviano es la conformación de sus campeonatos. La Copa Simón Bolívar no ha sufrido una transformación, ya que el reglamento es claro y contundente en su capítulo II para poder participar”, explicó Pérez.

De acuerdo a la observación presentada por la dirigencia del Matador chuquisaqueño, el pedido de eliminar al once tarijeño tiene origen en el tercer puesto obtenido en certamen de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), siendo que el campeón Atlético Bermejo y el subcampeón Petrolero de Yacuiba clasificaron al torneo.

Según el artículo 4 del mencionado capítulo, se establece que participarán los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones, el campeón y subcampeón del Interprovincial de Clubes Campeones y el último descendido de la División Profesional.

La aprobación en un Consejo Superior de la División Aficionados dio origen a la inclusión del último descendido, siendo Petrolero el equipo que ocupa esta plaza y, de esta manera, Avilés Industrial ocupa la vacante de la ATF.

No obstante, Pérez, quien ya impugnó a este mismo elenco porque presuntamente se presentó a jugar un partido ante Deportivo Alemán sin la constancia de pago de deudas por cartulinas amarillas, adjuntó como prueba una carta enviada por Petrolero a la ATF el 25 de junio en el que este rechaza asistir como invitado.

“No se establece la invitación, en ningún lugar aparece. Dicen que participa por invitación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero en el artículo 34 del Estatuto este no tiene facultad de invitar a nadie. Si fuera por invitación, que me inviten también a mí y el club de Villa Morita. La impugnación sustenta que no hay mérito deportivo”, acotó Pérez

Por su parte, Freddy Viltty, titular de Avilés Industrial, desestimó la impugnación del cuadro chuquisaqueño y aseguró que presentará sus descargos al Comité de Disciplina de la Copa Simón Bolívar, una vez que reciba la notificación.

“Si no tuviéramos los méritos para jugar un campeonato como éste, seguramente no estaríamos en las instancias finales. Nosotros entramos como Tarija 2 a la Copa Simón Bolívar, Atlético Bermejo como Tarija 1 y Petrolero como el último descendido de la Liga. No sé si los dirigentes de Independiente no saben o no estuvieron en el sorteo”, sostuvo Viltty, quien agregó estar tranquilo por este tema.



48 horas es el plazo para presentar las documentaciones que acompañan la impugnación tras un partido. Se espera el fallo para el viernes.



ANTECEDENTE DE IMPUGNACIÓN


El 26 de octubre pasado, el club Deportivo Alemán de Sucre impugnó al crédito tarijeño porque presuntamente no pagó las tarjetas amarillas.

Según Víctor Hugo Pérez, también abogado de Deportivo Alemán, el elenco de Avilés Industrial jugó de manera ilegal el resto de los partidos y debió ser sancionado.

“Al momento de impugnar Alemán, no pagaron sus deudas (Avilés). Las pagaron después, porque hay intereses de gente de la federación”, indicó, a tiempo de aclarar que la impugnación de Independiente no guarda relación con las deudas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario