\

martes, 18 de octubre de 2011

WILSTERMANN Las tarjetas amarillas no se acumulan en dos torneos

Ante la serie de dudas que se generó en cuanto a las expulsiones y sanciones que los jugadores deben cumplir tanto en el torneo doméstico de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) como en el campeonato Nacional B, el presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aclaró que sólo las expulsiones son aplicables de un torneo a otro, y no así las tarjetas amarillas.

Recordemos que a través de una circular la FBF dio a conocer a los clubes que participan en el Nacional B que los jugadores expulsados deberán cumplir su partido de sanción en el siguiente encuentro, ya sea éste en el torneo de sus respectivos distritos o en el Nacional B.

“Con relación a los jugadores expulsados y sancionados en un determinado torneo oficial, corresponde al futbolista afectado cumplir la sanción automáticamente de un partido subsiguiente que su club dispute en el marco de cualquier otro campeonato de carácter oficial, pudiendo reanudar su actividad hasta tanto se le notifique formalmente con la sanción definitiva, que en caso de ser mayor a un partido, se cumplirá en cualquier otro campeonato oficial que corresponda a su club; todo ello, en sujeción al Art. XII, XIII y XIV del Código Disciplinario de la FBF”, señala la nota.

Sin embargo, en ese documento no explica sobre las tarjetas amarillas, hecho que motivó a una confusión en los clubes, no sabiendo que si éstas también son acumulables o no de torneo a torneo.

Lizarazu explicó que de acuerdo al reglamento de la FBF (en el que está basado el Campeonato Simón Bolívar Nacional B) y el de la FIFA, las tarjetas amarillas no son sumatorias de campeonato a campeonato, sólo de fase a fase; pero las tarjetas rojas si pueden ser transferibles de un torneo a otro.

Esto quiere decir que si un jugador es expulsado en un partido del Nacional B y su siguiente partido es por el torneo de su asociación, deberá cumplir la sanción en el cotejo del campeonato local o viceversa. Pero si un jugador es sancionado con una tarjeta amarilla en el Nacional B, ésta será sólo contabilizada para el referido torneo, no así para el certamen local de una determinada jurisdicción.

Por lo tanto, el delantero Pablo Olmedo, que fue expulsado en el partido ante JV Mariscal, está completamente habilitado para jugar el sábado ante Vaca Diez porque ya cumplió un partido de suspensión en el torneo local, ante Arauco Prado. Ningún jugador de Wilstermann está suspendido por amarillas para el partido en Cobija.

Varios podrían volver el sábado

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, espera contar para el partido ante Vaca Diez, por la quinta fecha del grupo “B” del Nacional B, este próximo sábado 22 de octubre en Cobija, con algunos jugadores que superan sus lesiones positivamente.


Uno de los esperados es el argentino Lucas Godoy, quien ayer ya se integró al trabajo con el resto del equipo, tras recuperarse de la irritación en el nervio ciático. Otro que también está en la lista para retornar el sábado es el marcador central Marcelo Carballo, quien superó una contractura muscular.


En esta lista de posibles retornos también se encuentra el delantero argentino Bruno Juárez, quien, según el director técnico, podría jugar unos 15 minutos en el partido ante Vaca Diez. Juárez hace algunas semanas fue operado en la rodilla derecha por un desgarre en los meniscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario