\

jueves, 4 de julio de 2019

Postergan por una semana el inicio de la Copa Simón Bolívar


En contacto telefónico con el Presidente de la ATF Freddy Cortez, informó que el inicio de la Copa Simón Bolívar se posterga una semana, vale decir que en vez del 14, será el 21 del mes en curso la fecha que arrancará el torneo nacional.
“Debido a las solicitudes de varios equipos que componen la Zona Sur de la Copa Simón Bolívar, Tarija, Potosí y Chuquisaca, se optó por diferir el inicio del campeonato por una semana, vale decir que arranca el 21 de julio, la solicitud es para poder llegar mejor armados al torneo y ser más competitivos, creemos que todos los equipos sacarán provecho de esta circunstancia”, señaló el titular de la ATF Freddy Cortez.
De otro lado, indicó que el Sorteo de la Serie C será la próxima semana, en la jornada de hoy se definirá si será jueves, viernes o sábado, pero lo seguro es que será en Tarija, en el mismo estarán los delegados de los clubes de los tres departamentos ya que el sorteo ahora es regionalizado, no se hará un sorteo de las tres series en una sede, eso cambió respecto a la modalidad del año pasado.
La importancia de este certamen radica en que puede ser la última edición, que se interrelacione con la división Profesional, ya que la FBF, podría implementar el año 2020, el Nacional B, que se vendría a convertir en la segunda división del fútbol boliviano.
Es decir que puede ser la última vez que el campeón ascienda directamente a la categoría profesional y el sub-campeón dispute los partidos del indirecto con el penúltimo del certamen profesional.
El torneo arrancará el domingo 21, aunque es probable que el sábado 20 ya se disputen encuentros, ya que en la misma fecha se tiene previsto el inicio del Campeonato Clausura de la División Profesional.
Les recordamos que la primera fase se disputará en 3 series (una de 8 equipos, otra de 7 y la última de 6 equipos), que jugarán en el sistema de todos contra todos por acumulación de puntos, los 2 primeros de cada serie pasan a la segunda fase, donde se conforman 3 parejas, de las que clasifican los 3 ganador y el mejor perdedor para conformar las semifinales y la final, la fecha de culminación se ha previsto para el 30 de noviembre
LOS EX – PROFESIONALES
Un total de 6 clubes ya han militado en la categoría profesional, en la Serie B tenemos a Real Santa Cruz y Universitario de Beni, mientras que 4 participarán en la llave C de los equipos tarijeños, es decir los chuquisaqueños Stormers, Independiente y Universitario y la relación se completa con Wilstermann Cooperativas de Potosí, uno de los clubes fundadores de la desparecidas Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
FIEBRE PROVINCIANA
Otro hecho destacado es la presencia de 6 equipos que representan a Provincias, por ejemplo en la Serie A, tenemos 4, Fraternidad Tigres o Fatic de El Alto, Virgen de Chijipata de Laja, Municipal Palmaflor de Vinto y Empresa Minera Huanuni de Huanuni, en la Serie B, participará por primera vez San Joaquín de Oro de Guayaramerin, mientras que en Serie C, estará Deportivo Fortaleza de Yacuiba.
LOS DT’s
En la relación del cuadro adjunto nos faltan los entrenadores de 3 equipos sin embargo se nota una gran mayoría de directores técnicos nacionales, algunos de trayectoria como Luis Orosco también figuran ex – jugadores profesionales como Santos Amador, Richard Cueto, Dayler Gutiérrez, Humberto Viviani, etc. y entre los extranjeros al brasileño Sandro Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario