\

martes, 9 de julio de 2019

Tarija asumirá una Simón Bolívar donde nuevamente es “favorita”

A finales de este mes, dará inicio la Copa Simón Bolívar y Tarija como Asociación asoma una vez más como una de las favoritas a quedarse con uno de los premios que otorga el certamen, el ascenso a la División Profesional del Fútbol Boliviano al campeón y el indirecto para el subcampeón.

La segunda categoría en Bolivia sigue teniendo formato de Copa, es decir en nuestro país no existe una segunda división como categoría en sí, sino un torneo como la Copa Simón Bolívar que se arma todos los años como una especie de fase final de la temporada de Asociación.

Ahora bien, el análisis de poner a Tarija como favorita parte bajo algunos aspectos. Iniciado el desarrollo de estos, el primero en mencionar es que este departamento no cuenta con equipo en el fútbol profesional, y plazas de Asociación fuertes como Santa Cruz o Cochabamba, se encuentran uno con seis equipos y el otro con dos respectivamente en el profesionalismo.

Los cruceños con Oriente, Blooming, Guabirá, Sport Boys, Destroyers y Royal Pari, pareciera ser que tienen cartón lleno respecto a sus capacidades como departamento para tener equipos en Primera, esto sin desmerecer a Real Santa Cruz y Torre Fuerte, que sin lugar a dudas, pese a ser los equipos en ranking 7 y 8 en su departamento, serán animadores y son candidatos también en la Simón Bolívar.

Sumemos a otros departamentos candidatos en base a que tampoco tienen fútbol profesional. Pando, Beni, en el último tiempo fueron animadores, dejaron de ser solamente participantes de la zona del Oriente, para convertirse en plazas que compiten en el certamen Simón Bolívar. De todas formas, la Asociación sin fútbol profesional que asoma como principal rival de Tarija es Chuquisaca, que la última temporada perdió la plaza tras el descenso de Universitario y que en la presente versión tendrán a este equipo recién descendido, más el popular Independiente Petrolero y el siempre tradicional Stormers.

Con el ascenso de Always Ready en la zona del occidente ya no existe un equipo súper poderoso desde lo económico, un elenco que rompa mercado y que tenga la capacidad de contratar jugadores por encima de otros elencos. Eso, a los equipos de la zona Cochabamba, La Paz, Oruro, los hace competitivos, pero en la previa no favoritos.

Finalmente, Potosí por estadística, en el último tiempo ha sido el departamento con más bajo rendimiento, si nos dejamos llevar por las últimas ediciones de Simón Bolívar, no encontraremos equipos potosinos en fases decisivas de Copa, habría que remontarse hasta el tiempo de Nacional Potosí, cuando este competía en la categoría.

Estos son algunos argumentos respecto a los rivales. Ahora desglosamos la situación de los tarijeños que hace que lleguen al torneo en el lote de favoritos. En la última Simón, se rompió una regla, que un equipo sin antecedentes llegue a instancias finales, pues Industrial, sin tener la historia de Ciclón o Unión, se pudo instalar en su primera Simón Bolívar como segundo del torneo. Pero, ¿cuál fue su fórmula?: Sencilla, la dirigencia de Industrial apostó a un proceso deportivo y a poder reclutar lo mejor del fútbol tarijeño. Fórmula parecida están esta temporada implementando Nacional Senac y Real Tomayapo, los representantes tarijeños. A esto hay que sumar, que ambas dirigencias, están encaminando un proyecto con respaldo y son equipos que más allá de que no tienen nombre a nivel nacional, cuentan con jugadores con experiencia en la categoría y la vara que tienen para el semestre es pelear los primeros puestos. Sobre el final se sumó un tercer tarijeño, Fortaleza que ratificó esta temporada que el Chaco tarijeño tiene el mejor fútbol de provincia del país, por lo menos en las últimas ediciones de certámenes de provincia, equipos como Quebracho, Juventud Unida y ahora Fortaleza supieron ser los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario