\

miércoles, 4 de abril de 2012

Un balance con sobresaltos para Wilstermann y Destroyers

Se debe cambiar el sistema, porque puso en “rojo” los números de los clubes.

El torneo adecuación, o llamado también de nivelación del fútbol profesional boliviano al calendario internacional de fútbol, implicó una factura muy costosa para los clubes asociacionistas que calificaron para optar su ascenso a la Liga. En consecuencia, es unánime el pedido para que se diseñe un nuevo sistema, porque según la opinión de clubes como Wilstermann y Destroyers, el Nacional B, que está próximo a terminar, “ha sido antieconómico y deficitario”.
Los cuestionamientos a su planificación, jugar una vez por mes, luego de los torneos regionales, convirtió al certamen en complicado, sacrificado y difícil, “porque su sostenibilidad puso en aprietos la economía de los clubes”, aseguró el titular de Wilstermann, Víctor Hugo López.
A propósito de los márgenes económicos en los que se vino moviendo la institución “aviadora”, López señaló que la planilla mensual de sueldos del club bordea los 40.000 dólares. “Las urgencias económicas se elevan con los gastos correspondientes a los viajes (pasajes y hotel)”, apuntó el dirigente, suma que contrasta con recaudaciones que no colmaron las expectativas del club, porque la asistencia de público, exceptuando una a dos programaciones, fue muy escasa.
A las tribulaciones de la entidad cochabambina, se suma Destroyers, que se vio en la necesidad de captar recursos realizando actividades diversas, como rifas y kermesses, según refirió su vicepresidente, Robert Blanco.
El club Destroyers —prosiguió Blanco— tiene una planilla de 25.000 dólares, y no se llega a cubrir con las recaudaciones, porque en lo que va del Nacional B, el partido con Wilstermann “nos permitió recaudar 15.000 dólares, y en los otros dos encuentros, las recaudaciones fueron menores”.
Ante este panorama, los canarios perfilaron un proyecto de campeonato que sustituya al actual, y en el que se pone de manifiesto la urgencia de abrirse espacio en márgenes de auspicios. “Debemos tener acceso al patrocinio no sólo de instituciones privadas, sino también de entidades estatales, cuyo concurso conduzca a aliviar la economía de los clubes que intervienen en el Nacional B”, destacó el directivo destroyano.
Tanto López como Blanco coincidieron en sostener que será menester estudiar un nuevo sistema para los ascensos a la Liga, y es con ese propósito que ya el club cruceño perfiló un proyecto, que hasta el momento no mereció una respuesta de la Asociación Nacional de Fútbol.
“Por ahí un torneo que permita valorar el esfuerzo de los clubes. En el caso de Wilster, van 15 meses entregados al Nacional B, y ahora sólo resta esperar que logremos el ascenso”, concluyó López.

15 meses de actividad continua lleva el operativo retorno para Wilster, objetivo aún no realizado.

"El que se haya salido ocho a nueve veces, supuso desembolsos importantes, porque se presupuestó 4.500 dólares para cada presentación fuera de casa”.

Robert Blanco / VICEPRESIDENTE DE DESTROYERS

"Se hace imperioso que los organismos rectores presten su apoyo económico, para aminorar lo costoso que fue un sistema como el que tocó encarar con el Nacional B”.

Víctor Hugo López / PRESIDENTE DE WILSTERMANN

No hay comentarios:

Publicar un comentario