\

martes, 27 de agosto de 2019

Fortaleza le pone el freno al líder Real Tomayapo

Real Tomayapo no pudo doblegar al Fortaleza de Milton Maygua, que jugó con alma, vida y corazón para llevarse un empate, e incluso rozaron el triunfo, aunque también pudieron irse con las manos vacías. De todos modos los chaqueños dejaron claro que no son un equipo fácil de derrumbarlo.

El duelo se cumplió en el estadio IV Centenario en cumplimiento de la sexta fecha del Grupo C de la Copa Simón Bolívar.

Camilo Ríos puso en ventaja a Fortaleza cuando transcurría el minuto 20’. Mientras que desde el punto penal llegó el empate para Tomayapo por intermedio de Cristhian Valencia cuando se jugaba el minuto 19’ del complemento.

Los primeros minutos del partido encontraban a un Tomayapo mejor parado que llevó peligro a la portería visitante, incluso en una de las insinuaciones pudo abrir el marcador, pero pecaron en la definición.

Fue pasando el tiempo y Fortaleza empezó a acomodarse en el campo de juego y poco a poco le fue equilibrando el trámite del partido.

Es así que llegaría el minuto 20, momento donde el equipo de Yacuiba tendría un tiro libre de apropiadamente 30 metros de distancia al arco de Tomayapo. El tiro no aparentaba tener demasiado riesgo por la distancia en la que se encontraba, aun así el arquero Carlos Rea puso una barrera, que al final nada pudo hacer para interrumpir el furibundo remate que salió de los pies de Camilo Ríos y dejó ardiendo el ángulo superior derecho de Rea.

El golazo del defensor colombiano llenó de coraje a los visitantes, además les nutrió de optimismo en que era posible tumbar al puntero del grupo.

Por su parte los dueños de casa se fueron en busca del empate, pero les faltaba precisión al ingreso del área porque en más de una vez se diluyeron sus ataques por tomar malas decisiones.

Entretanto, Fortaleza conseguía salir ileso de los ataques y también se animó a atacar, de hecho el equipo de Milton Maygua estuvo cerca de castigar con el 0-2, pero Rea arriesgó su físico con una reacción felina para evitar lo que hubiera sido otro golazo de los chaqueños.

Si bien el arquero de Tomayapo evitó el 0-2, pero eso le costó que no pudiera seguir en el partido ya que se lesionó a estrellarse en el poste y en la segunda parte fue reemplazado por el juvenil Luis Vera.

Ante esta eventualidad, Horacio Pacheco decidió el ingreso de Víctor Martínez por Darío Fernández, que fue el Sub-20 que partió del inicio pero el juvenil estuvo muy lejos de la destacada actuación que mostró en Potosí.

Es así que de Tomayapo quemaba dos cambios al inicio del segundo tiempo y para el infortunio de Pacheco, minutos después se lesionó Ramón Melgar y forzó a que Sergio Villamil ocupe su puesto en el mediocampo y de esa manera se agotaban los tres cambios.

Ante esto, el DT de Tomayapo decidió mover el tablero y le mandó al central paraguayo David Robles a instalarse como centro delantero y la defensa quedó con línea de tres con Villamil, además de Coronel y Guevara.

Este plan no le terminó de funcionar como el DT había esperado, ya que pese a la voluntad que puso Robles en su nuevo puesto, de todas maneras quedó claro que su fuerte es la defensa. Aunque también es cierto que sus compañeros no lo buscaron con pelotas aéreas para aprovechar la estatura del espigado central paraguayo y más al contrario todo el tiempo el equipo insistía combinar jugadas al ras del piso para lastimar al rival, cuando quizás la situación ameritaba a apostar por otra estrategia.

Pese a todo ello, Tomayapo consiguió acorralar a los visitantes en algunos pasajes del partido y gracias a esa presión conseguiría el empate que llegó por la vía del tiro penal, luego de que un jugador de Fortaleza llegará a interrumpir con la mano el tránsito de la pelota dentro del área y el árbitro Julio Gutiérrez señaló el punto penal. Valencia tomó la pelota y la mandó al fondo de las redes para el 1-1.

Este empate hizo que Tomayapo se volcará con más énfasis a conseguir el gol del desnivel y por otro lado dejaba muchos espacios vacíos, en donde el rival lo contragolpeada, incluso el travesaño le dijo no al remate de Alberto Medina.

Es así que el último cuarto de hora el partido se jugó de palo a palo, pues ninguno de los dos se conformaba con el empate.

Ya en la recta final, Tomayapo se quedó con el gol en la garganta, ya que primero el travesaño estaba vez jugó a favor de la visita y luego un cabezazo de Coronel pasó rosando el palo.

Al final el duelo terminaría con la división de honores, resultado que le perjudica a Tomayapo y si bien aún sigue como líder del grupo, pero ahora se acortó a un punto la diferencia con San Lorenzo de Potosí y el resto de los equipos chuquisaqueños vienen en estampida.

Mientras que Fortaleza continúa cosechando puntos y demostró que ganar a Independiente no fue casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario