\

martes, 30 de agosto de 2011

El Nacional B se desarrolla con dificultades económicas La FBF corre con el gasto

El campeonato de ascenso no tiene un patrocinador y el apoyo del público en las primeras fechas fue escaso.

Con muchas dificultades, sobre todo económicas, avanza el torneo Nacional B, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga. A casi un mes de su inicio, la Federación Boliviana de Fútbol carga con todo el peso de la subvención del certamen, que hasta ahora no cuenta con financiamiento de la empresa privada.
“No tenemos patrocinadores” respondió Jorge Justiniano a la pregunta de cómo marcha la situación económica del torneo.
Contó que a cada club que oficia de visitante se le paga el transporte de ida y vuelta por vía terrestre, además le entregan un viático correspondiente a la alimentación y hospedaje de 70 bolivianos por persona. Todo ese dinero sale de las arcas de la FBF, de acuerdo con lo que señaló el dirigente.
Las aflicciones continúan porque el 10 por ciento de las recaudaciones debe ingresar en un fondo común, pero la respuesta del público es escasa. El sábado, por ejemplo, en el partido entre JV Mariscal y Vaca Díez, de Pando, jugado en el estadio Los Andes, no había más de cien personas. “Todavía no hay expectativa de la gente”, señaló el directivo.
Pese a las penurias económicas, el campeonato continuará, y por ello Justiniano demandó el esfuerzo de todos para que el certamen se desarrolle normalmente.
“Estamos cumpliendo con lo que dice la norma, el reglamento indica que los clubes, la Liga, la FBF y la ANF deben hacer un esfuerzo económico, tenemos que aportar si queremos hacer fútbol”.
Justiniano calificó la pobreza de los clubes de asociación como increíble. “Cuesta plata, por eso nos criticaban por qué la ANF hacía torneos cortos, la respuesta está ahí”.
“Todo va a continuar, el torneo va a seguir, el costo es alto, pero también sabemos que es necesario. Asumimos el compromiso de hacer fútbol en el país y lo tenemos que cumplir, los cambios tienen que aplicarse”, señaló Justiniano, quien confía en que las siguientes semanas, a medida que el certamen avance, habrá empresas que quieran aportar al fútbol de ascenso en Bolivia.

70 bolivianos por persona entrega la ANF a los clubes para hotel y alimentación de sus jugadores.

3 fechas se han jugado en la serie A y dos en la B, el torneo inició el 6 de agosto y se jugará hasta 2012.

La frase

"El torneo Nacional B cuesta mucha plata. Hasta el momento sólo la Federación Boliviana de Fútbol está subvencionando el certamen”.

Jorge Justiniano / PRESIDENTE DE LA ANF

Por series

Dos series se han conformado, una de cinco y otra de seis equipos.
Los dos primeros se clasificarán a un cuadrangular final del que saldrá el campeón que ascenderá a Primera División en la temporada 2012-13. Los dos siguientes clasificados jugarán el descenso indirecto con los equipos que terminen en penúltimo y antepenúltimo lugares del punto promedio de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario