\

viernes, 6 de abril de 2012

El aliento desde la tribuna

La postergación por una semana de la última fecha del cuadrangular final del Campeonato Nacional B cayó como anillo al dedo a la barra de Petrolero (organizada desde el 22 de febrero), que de esa manera tuvo más tiempo para preparar unos 30 cánticos, con influencia argentina, para alentar a su equipo el domingo ante Destroyers (16:00) en el estadio Provincial. La idea de este grupo, de unos 100 fanáticos y que se denomina Infierno Verde, es que Destroyers se sienta de verdad visitante.

“Hemos ensayado durante los últimos 14 días y prácticamente estamos listos para hacernos sentir con nuestro apoyo porque sabemos que el aliento será importante para que ganemos, demos la vuelta olímpica y ascendamos a la Liga, cumpliendo el sueño de gran parte del Chaco. Los cánticos tienen bastante influencia argentina por la cercanía de la frontera, pero queremos dejar en claro que nosotros somos barras y no barras bravas”, explicó el presidente del Infierno Verde, Ismael Titizano, que fundó la barra el 22 de febrero.

Para el enfrentamiento, se anuncia también que todos los integrantes del grupo estarán uniformados y, además, estrenarán una bandera de 50 metros de ancho, la más grande vista hasta el momento en Yacuiba. A ello se sumarán, los fuegos artificiales que ya fueron asegurados, con un gasto de Bs 1.000.

En esta ocasión, la barra no se colocará en el sector de las graderías de cemento, sino en el arco norte del estadio. Desde allí también anunciaron que colaborarán con la seguridad sacando del escenario a las personas que lancen objetos a la cancha. “Ese tema también lo vamos a tocar en los estatutos internos que estamos elaborando. No queremos tener gente que provoque desmanes. La idea es alentar sanamente. Tenemos equipo para ascender y un mal hincha nos puede perjudicar”, dijo Titizano.

Explicó que por el momento no recibirán nuevos inscritos porque aumentar la cantidad de barras es complicado porque no hay espacio en el estadio. Con ello quieren dar prioridad a los que pagan entradas, pues consideran que tienen derecho a estar cómodos. Los hinchas pidieron al presidente de Petrolero, Federico Ibarra, ingresar al estadio el domingo a las 10:00, situación que fue negada porque las puertas del escenario recién se abrirán al mediodía. “Desde esa hora vamos a alentar y durante los 90 minutos no pararemos de cantar. Estamos preparados para eso”, sostuvo Titizano, que adelantó que si asciende Petrolero lo acompañarán a todas las canchas del país.

La barra está conformada en su mayor parte por fanáticos que antes de que apareciera el fenómeno Petrolero eran seguidores de Boca Juniors y River Plate, pues en Yacuiba llega bastante información de estos equipos argentinos. “Ahora todo ha cambiado. Petrolero es el equipo del pueblo y nos está dando satisfacciones”, sostuvo Abigail Gutiérrez, una joven de colegio que ha estado junto a la barra en todos los partidos de Petrolero de esta fase final del Nacional B.

Los hinchas nombraron como sus ídolos del actual equipo al defensor colombiano Camilo Ríos y a los delanteros, el uruguayo Rodrigo Bottaro y el argentino Martin Palavicini.
También forma parte del grupo Benigno Pinto, que es considerado el amuleto de Petrolero, pues donde él estuvo le fue bien al equipo. Este personaje llama la atención porque siempre está vestido con traje típico chaqueño. Los integrantes del ‘Infierno Verde’ anunciaron que en las próximas horas se darán más sorpresas, dependiendo del apoyo que le brinden las autoridades regionales.

Equipos cruceños

Con el mismo onceno
Pese a que varios jugadores se golpearon o resintieron algunas dolencias musculares, el equipo que Wilstermann presentará ante Universidad el domingo será el mismo que estuvo trabajando durante los últimos días.
El miércoles fue Marcelo Carballo que dejó la práctica por un fuerte pisotón en el pie izquierdo; ayer fue el turno de Ítalo de Souza, que tuvo una sobrecarga en el muslo izquierdo. Ambos jugadores señalaron que su salida del entrenamiento solo fue por precaución y que estarán al cien por cien en el partido del domingo, tal es así que ayer Carballo trabajó con normalidad.

Los titulares, en avión
La dirigencia de Universidad hará un esfuerzo económico importante para enviar el domingo a 12 jugadores (los titulares y uno más) en avión hasta Cochabamba, donde a las 16:00 enfrentarán a Wilstermann, por la última jornada del torneo Nacional B. El resto del grupo prevé viajar por tierra hoy por la noche. “Hay mucha confianza en los jugadores de que podemos ganar el encuentro”, sostuvo el presidente del club, Bergman Saucedo, que acompañará a la delegación que irá en bus. Los azules están obligados a ganar.

Las frases

No hay de que temer. Acá la gente se comporta bien y no creo que contra Destroyers pase algo”
Federico Ibarra| Pdte de Petrolero

Yo voy a estar en la fila para comprar entrada desde el sábado. El partido no me lo pierdo”
José Manuel Dorado| Hincha

Mancilla y Vargas dirigen
La Comisión Nacional de Árbitros, presidida por Marcelo Ortubé, designó a los árbitros Alejandro Mancilla (Beni) y Gery Vargas (Oruro) para dirigir los partidos Petrolero-Destroyers y Wilstermann-Universidad, en la última fecha del cuadrangular del Nacional B.
El inspector de árbitros en Yacuiba será Armando Serrudo, mientras que en Cochabamba estará Víctor Balderrama. Mancilla es un árbitro de experiencia y tendrá como acompañantes a sus coterráneos Mauricio Alvarado y Severo Cuéllar, mientras que a Vargas lo acompañarán Bruno Martínez y Miguel Chambi.
En los últimos días hubo mucha susceptibilidad por las designaciones de los árbitros, tras las criticadas actuaciones de Ever Cuéllar (Petrolero-Wilstermann) y José Jordán (Destroyers-Wilstermann). Por cierto, el presidente aviador, Víctor Hugo López, rechazó la susceptibilidad. “No tengo nada que comentar, si hubiéramos recibido ayuda, ya estaríamos clasificados”, dijo. El campeón asciende directamente a la Liga y el segundo y el tercero, juegan el indirecto.

“Hay que dejar en claro que somos barras y no barra-bravas”
Ismael Titizano

Maygua esconde el onceno
Por primera vez desde que está al mando de Petrolero, el DT Milton Maygua ordenó ayer una práctica a puertas cerradas en el estadio Provincial, en el que jugarán el domingo ante Destroyers, en la última fecha del cuadrangular final del Nacional B, que puede determinar su ascenso directo a la Liga. Esta situación molestó a algunos medios de comunicación que llegaron de otras partes del país, pues se quedaron sin imágenes.

El entrenamiento comenzó temprano, a las 15:30, un horario también poco habitual, porque los anteriores días lo había hecho desde las 16:00. Primero el trabajo consistió en remates al arco con los porteros como los más exigidos. Luego Maygua separó a los titulares, con quiénes tuvo una larga conversación.
Después se hizo una práctica de fútbol de unos 30 minutos, en la que puso a Daniel Vaca en el arco, que no jugó el anterior partido por suspensión. En la zaga central, los que hicieron pareja fueron Omar Morales y el colombiano Camilo Ríos.

En la delantera estuvo el uruguayo Rodrigo Bottaro, que es casi un hecho que remplazará al suspendido por cinco amarillas, el argentino Martin Palavicini. Al escenario ni siquiera ingresó el presidente del club, Federico Ibarra, que se limitó a decir que estas son decisiones del DT, y que él las respetaba.
Petrolero hoy realizará un trabajo más liviano que ayer, práctica en la que Maygua definirá el onceno para recibir a Destroyers.

Desde el Chaco

Ibarra, cansado. Durante los últimos días, el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, dio entre 15 a 20 entrevistas a diferentes medios radiales, televisivos y escritos. “Estoy un poco agotado. Por las entrevistas no he podido ni trabajar en mi oficina”, dijo el dirigente chaqueño.
Tentados. En las últimas horas, el marcador central colombiano Camilo Ríos y el atacante uruguayo Rodrigo Bottaro habrían recibido propuestas para emigrar al fútbol paraguayo. El tema fue motivo de análisis de los medios locales, que en algunos casos criticaron que se esté hablando de transferencias en momentos claves, donde el jugador debería estar concentrado en el duelo decisivo ante Destroyers.

Morón, en veremos. El cuerpo técnico de Destroyers comunicó que el lateral izquierdo Ulises Morón tiene cuatro amarillas, por lo que será tomado en cuenta para el partido contra Petrolero, en Yacuiba. Entretanto, el comité técnico de la FBF anunció que el jugador está suspendido por cinco amarillas. “En el registro que tenemos Ulises solo sumó cuatro amonestaciones”, dijo el ayudante de campo de Destroyers, Gabriel Ramírez. Por su lado, Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF, señaló: “Morón está suspendido al igual que Palavicini”. El tema puede aclararse hoy.

Campaña de seguridad
Con el objetivo de que el espectáculo transcurra con normalidad, ayer varios programas de radios de Yacuiba comenzaron a realizar una campaña de seguridad invitando a los hinchas a asistir al estadio a alentar bajo las normas de conducta.
“Tenemos que apoyar y no perjudicar al equipo que está a un paso del ascenso. El domingo tiene que haber una fiesta antes, durante y después del partido. Que el ganador sea el mejor equipo”, decían.
En la jornada, la Policía de Yacuiba se hizo presente en el estadio Provincial para realizar una inspección del escenario y para definir dónde se ubicarán el domingo los 180 efectivos que estarán a cargo de la seguridad. También ayudarán a la Policía algunos guardias municipales.

3 comentarios: