\

lunes, 12 de octubre de 2015

Nacional B y el largo camino hacia la Liga

Año tras año, más de una centena de clubes luchan por el ansiado ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Nueve asociaciones, con sus respectivos campeones y subcampeones, además de los mejores equipos provinciales, iniciaron una lucha desde sus torneos locales para conseguir uno de los 14 cupos disponibles.

A partir del 17 de octubre, 14 ilusiones entrarán en juego. Los nueve departamentos buscarán sumarse a los 12 clubes participantes del torneo de la Liga 2016-2017.

Historia

La Copa Simón Bolívar (hoy Nacional B) comenzó a jugarse en 1989 con la participación de los equipos campeones y subcampeones departamentales de sus respectivas asociaciones.

Hasta el 2000, el sistema de disputa era eliminatoria y se jugaban las siguientes llaves: campeón de La Paz vs subcampeón Oruro, campeón de Chuquisaca vs subcampeón de La Paz, campeón de Oruro vs subcampeón de Tarija, campeón de Potosí vs subcampeón de Santa Cruz, campeón de Tarija vs subcampeón de Potosí, campeón de Cochabamba vs subcampeón de Chuquisaca, campeón de Santa Cruz vs subcampeón de Cochabamba, campeón de Beni vs subcampeón de Pando y campeón de Pando vs subcampeón de Beni.

Los vencedores de los nueve duelos y el mejor perdedor avanzaban de fase y este sistema se repetía hasta los cuartos de final.

A partir de 2001 y hasta 2006, el sistema de disputa de la primera fase fue por grupos y en una sola sede (en la mayor cantidad de series).

Desde 2007 y hasta 2010, la primera fase se disputó también por series, pero en partidos de ida y vuelta para luego dar lugar a una eliminatoria.

El sistema de disputa cambió desde la aparición del Nacional B 2011-2012 con fase de grupos y una definición en hexagonal final.

A este certamen clasificaban solamente los nueves campeones departamentales, el campeón del Interprovincial, los tres primeros de la Copa Bolivia y los dos últimos descendidos de la Liga.

Nuevo sistema

Para la versión 2015-2016, los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cambiaron el sistema de disputa.

Según la convocatoria, el certamen de ascenso se dividirá en tres grupos (dos de cinco y uno de cuatro) y se jugará a dos ruedas bajo el sistema de todos contra todos.

Los tres primeros de los grupos de cinco y los dos mejores de la serie de cuatro clasificarán a la segunda fase, aquella que se divide en dos cuadrangulares.

Los dos mejores de cada cuadrangular accederán a las semifinales y jugarán de manera cruzada: el mejor del cuadrangular 1 contra el segundo del 2 y viceversa.

Luego de cinco años, los vencedores de las semifinales jugarán la gran final del torneo. El ganador será proclamado como campeón y ascenderá a la Liga para la temporada 2016-2017 en reemplazo del último del punto promedio de la primera división.

El subcampeón jugará por el ascenso/descenso indirecto ante el penúltimo del promedio.

¿Candidatos?

Antes del inicio del certamen de ascenso, son 14 los participantes pero dos de ellos emergen como candidatos: Aurora (CBBA) y Guabirá (SCZ), ambos exligueros y excampeones nacionales de la primera división.

A ellos podrían sumarse Fancesa (CHU), exsubcampeón del ascenso y García Ágreda (TRJ), constante animador del evento.

Lo cierto es que todos ingresarán en igualdad de condiciones para afrontar un exigente torneo en el que la experiencia será fundamental.

26 torneos de ascenso se disputan desde 1989, año en el que se instauró el actual sistema y que reúne a los mejores equipos de las nueve asociaciones departamentales y torneos interprovinciales de Bolivia. Los nueve departamentos ganaron alguna vez la Copa Simón, hoy Nacional B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario