\

viernes, 16 de octubre de 2015

La ANF deja de invitar a ligueros descendidos



A diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, el Nacional B Copa Simón Bolívar dejó de lado las invitaciones a clubes recién descendidos de la Liga, por tanto no está Universitario de Pando. Ahora son 14 equipos y no 15 como la anterior vez.

Un aspecto fue determinante para dejar de lado las invitaciones: la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) considera que los participantes deben llegar a esa instancia por mérito propio, es decir logrando la clasificación en sus respectivos torneos departamentales.

El hecho de invitar directamente al equipo descendido le otorgaba una ventaja. “Ésa es una decisión asumida por toda la dirigencia y ejecutada desde ahora”, explicó Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Además, el club de Pando, que perdió la categoría la temporada pasada, ya no estaba en condiciones de competir por las deudas que arrastra de la gestión en la que fue equipo de la máxima categoría.

Teniendo 14 equipos clasificados y de acuerdo con el reglamento del torneo, la ANF definió que las series A (equipos del oriente) y C (del sur) tengan cinco equipos cada una, de las que se clasificarán a la siguiente fase los tres primeros; mientras que la serie B (La Paz, Oruro y Cochabamba) tendrán cuatro y avanzarán los dos primeros.

Los ocho mejores clasificados irán a segunda fase divididos en dos grupos de a cuatro equipos, de donde los dos primeros se anotarán a semifinales, instancia en la que jugarán cruzado, y los ganadores disputarán la gran final. El campeón ascenderá a la Liga y el segundo jugará al ascenso indirecto.

El grupo B se iniciará más tarde

Arranque

Debido a que tiene un equipo menos, cuatro y no cinco, la serie B se jugará desde el 24. El rol de partidos ya fue elaborado. Participarán Aurora y Arauco Prado, de Cochabamba; Empresa Minera Huanuni, de Oruro y Unión Maestranza, de La Paz.

Presupuesto

La directiva de Unión Maestranza cuenta con un presupuesto para encarar esta temporada de $us 120.000 con los que financiará su participación en la AFLP y en el certamen nacional.

Trica tarijeña

El departamento que más representantes tiene en este certamen Nacional B es Tarija, que cuenta con tres equipos: García Ágreda y Universitario, ambos de la capital tarijeña, a los que se suma Quebracho de la fronteriza ciudad de Villa Montes.

‘U’ de Beni

La dirigencia de Universitario de Trinidad tiene el sueño de que el equipo pueda lograr una gran campaña y consiga pelear el título para un posible ascenso, pero admitió que no tiene ni los recursos ni conformó un gran plantel para lograr ese objetivo.

Royal Pari

En la Serie A, otro de los equipos que se conformó con algunos jugadores destacados del medio cruceño, todos dirigidos por el entrenador paraguayo Buenaventura Ferreira, es Royal Pari. El grupo apunta al menos a ingresar a la segunda ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario