\

viernes, 25 de abril de 2014

Universitario de Pando Unos jóvenes futboleros fundaron el club en 1995



El Club Universitario de Pando fue fundado el 9 de marzo de 1995 por los estudiantes de segundo año de la carrera de Biología de la Universidad Amazónica, que eran los más futboleros, y lo hicieron por amor al deporte, el cariño a su casa superior de estudios y por el deseo de representarla.

Uno de los fundadores, Mario Juan Aguada Imanareco, entonces miembro de ese grupo de jugadores, recuerda cómo fueron esos instantes, que tienen similitud —dijo— con el nacimiento de otros clubes prestigiosos, que también vieron la luz por el entusiasmo de la juventud deportiva.

En su primer año el equipo participó en la Tercera división de la Asociación del Fútbol de Pando (AFP), cuando todos los cotejos se jugaban desde las 07.00. “Pero no solo había entusiasmo por competir, existía talento. Ganamos ese torneo y ese mismo año ascendimos de categoría”.

“Recuerdo que nuestra primera camiseta fue un obsequio de un hombre querendón del deporte, el empresario Max Fernández, quien en una de sus llegadas a Cobija nos acercamos a él, le comentamos nuestra inquietud y muy cooperador nos donó 1.500 dólares, que sirvieron para uniformes, pelotas y material de logística. Fue una base muy importante”.

Lo positivo del ascenso no solo fue jugar con rivales de mayor fuste, sino que obligó a organizarse de mejor manera, de comenzar a involucrar a las autoridades de la Universidad Amazónica de Pando para tener apoyo. “Lo bueno fue que ya no jugábamos tan temprano, sino desde las 14.00 y además tuve que jugar menos porque me habían nombrado presidente y eso me obligaba a atender otros asuntos más de logística”.

La participación del equipo en Segunda categoría, la Primera B, fue también de éxito, pues el equipo había logrado jerarquizar a su plantel y contar con futbolistas talentosos de la misma universidad, por lo que logró un ascenso también histórico a Primera A. Paralelo a ello, los jugadores y fundadores del club egresaron de la “U”, y el club fue retomado por otros estudiantes y por la UAP.

“Nosotros que somos de acá hemos vivido casi siempre bajo la postergación y en el plano deportivo nos hacía falta esto, un empuje deportivo como el que nos da el club, que es una alegría deportiva, igual que la aprobación de nuestro Estatuto Autonómico. Entonces este año puede ser de plena alegría para toda la región por los logros que tenemos, pues si no fallan las cosas, en agosto estaremos jugando en la Liga”.

Aguada dice que de una vez Bolivia tiene que integrar a Pando, a Cobija, que los bolivianos conozcan esta región del país, así esté lejana. “Ahora el fútbol nos podrá integrar más, los demás bolivianos tienen que saber que aquí habemos compatriotas que trabajamos igual por el progreso del país. Sabemos que tiene su precio llegar acá porque mayormente es por avión, pero eso obligará a mejorar nuestra red caminera para integrarnos más”.

El dato

Fundación

El Club Universitario de Cobija fue fundado el 9 de marzo de 1995 (tiene 19 años), fecha con la que fue inscrito en la Asociación de Fútbol de Pando (AFP). Su primer presidente fue Óscar Terán, cooperado por Edmundo Apinayé.

Vaca Díez es el decano

El Club Vaca Díez es el decano y el club más representativo de Pando, casi siempre participó en los torneos nacionales gracias a su protagonismo y exitosa campaña dentro de la asociación. Con Universitario disputan el clásico de Cobija. El club nació en 1952 de las entrañas del primer establecimiento educativo fiscal de Cobija, el Colegio Nacional Antonio Vaca Díez. Y logró innumerables títulos locales.

“Los presidentes siempre fueron exalumnos del colegio, como es mi caso, y se sostiene gracias al apoyo de nosotros mismos y de algunas empresas que ayudan. Junto con Cobija Fútbol Club fuimos referentes del fútbol pandino”, sostiene Marco Rodríguez, actual presidente, quien además destaca que varios jugadores del club potenciaron a Universitario.

Al margen de los clásicos rivales, la Primera A del fútbol pandino cuenta con clubes como Miraflores, Chaco Fútbol Club, Mariscal Sucre, Real Mapajo, Real Vaca Díez, Unitec, entre los principales.

Actualmente están jugando el torneo que otorgará la clasificación de dos equipos, el campeón y el subcampeón, al siguiente Nacional B Copa Simón Bolívar. Mario Aguada sostiene que Universitario es un orgullo del departamento de Pando.

La ‘U’ le ha cambiado la vida a la gente

‘Hace furor en nuestro fútbol’: Brasan Alí Barbosa, universitario

“Como parte de la barra nos damos formas para costear el apoyo al club y contar con los elementos necesarios. Ahora la ‘U’ es lo máximo, hace furor en nuestro fútbol”.

‘No solo es darle duro al estudio’: Moisés Macuapa, dirigente de la FUL

“En la ‘U’ no solo es darle duro al estudio, sino también al deporte y por eso mismo decidimos que la barra tome más forma y de manera decidida. Es fantástico lo que vivimos”.

‘Que de una vez salga campeón’: Epifanio Mejía, chofer

“Muchos hemos ido a Porvenir a alentar al equipo y, la verdad, aquí estamos desesperados porque de una vez salga campeón. Se han hecho caravanas, la gente está emocionada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario