\

viernes, 25 de abril de 2014

Pando quiere estar en la Liga del Fútbol Profesional



La Gobernación de Pando y la Alcaldía de Cobija, además de algunas empresas públicas y privadas, han comprometido su apoyo al modesto club Universitario, que este sábado puede consagrarse campeón del Nacional B sellando su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional.

EL DEBER Digital

El tema central de conversación en las calles de Cobija es el fútbol, y no es para menos, pues solo un punto es lo que separa a Universitario de lograr el sueño del ascenso al profesionalismo. Este sábado juega con Petrolero en Yacuiba (15:30) por el título del Nacional B y con un empate podrá dar la vuelta olímpica.

Si bien los partidos hay que jugarlos y de eso son consciente cuerpo técnico y jugador, a los fanáticos nadie les quita la idea de que su equipo logrará el ascenso a la Liga. Sería la primera vez en los 36 años después de la fundación de la Liga (1977) que un equipo de ese departamento compita en los campeonatos profesionales.

Han sido dos años y medio de intenso trabajo al mando del técnico Miguel Mercado (exfutbolista) para que se pueda dar esta posibilidad. ‘Gambeta’, como también se lo conoce, tomó las riendas de este equipo con la mentalidad de escribir con letras de oro las nuevas páginas de la historia del club.

Pero Mercado no está solo, tiene el apoyo de Carlos Cárdenas, otrora goleador de equipos como Wilstermann, Aurora y la 'U´ de Sucre. Dentro del esquema el argentino Claudio Chacior es también pieza importante del proyecto liderado por el presidente del club, Ludwing Arciénaga.

En el caso de que la visita a Petrolero no sea productiva, los pandinos tienen la posibilidad de dar la vuelta olímpica ante su gente pues jugarán como locales en la última fecha ante Huanuni, equipo que ya no tiene chances de alcanzar el título.

Fusión de experiencia y juventud
Durante el transcurso del campeonato, la dirigencia sumó esfuerzos para contratar a futbolistas con experiencia en el profesionalismo como Nicolás Suárez, José Carlos Barba y Jehanamed Castedo. A estos tres se sumó también Luis Gatty Ribeiro, exseleccionado nacional y que además es el capitán del equipo.

El presupuesto mensual de Universitario es de Bs 200.000 dinero que es distribuido entre el cuerpo técnico y jugadores. Según la dirigencia, este monto tendría que aumentar por lo menos a los $us 80.000 si se pretende tener una participación aceptable en el seno de la Liga. “No queremos ser un equipo ascensor”, manifestó Arciénaga a EL DEBER.

El estadio, una preocupación
Universitario no cuenta con un escenario deportivo propio. Para sus partidos como local debe trasladarse hasta la localidad de Porvenir, distante a 30 kilómetros de Cobija, para auspiciar como dueño de casa. Allí recibe a sus rivales en un campo de juego aceptable, pero con grandes deficiencias en camerinos y graderías que tienen una estructura hecha de madera.

Esta situación es uno de los retos más grandes a enfrentar por la dirigencia y las autoridades departamentales que deberán unificar esfuerzos para sacar adelante un proyecto que permita al equipo docto jugar ante su gente.

En su momento, Universitario planteó como alternativa disputar sus partidos en un estadio de Brasil, cruzando la frontera de Cobija, pero esa posibilidad fue descartada por temor a posibles impugnaciones.

Maneja dos alternativas para jugar partidos de local
El presidente del club adelantó que si se consigue el ascenso a la Liga, el club maneja dos opciones. Una de ellas es una cancha sintética que está construyendo la Federación Boliviana de Fútbol; la otra es el campo de juego de la Universidad, aunque para ellos se implementaría tribunas para 5.000 espectadores como mínimo.

Campaña
Universidad Amazónica de Pando jugó 16 partidos en total (entre primera y segunda fase), ganó 12 y empató cuatro. Después de enfrentar a Petrolero tiene el último cotejo ante Huanuni en condición de local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario