\

sábado, 26 de abril de 2014

PANDO CRUZA LOS DEDOS



Hoy puede ser un día inolvidable, un día histórico para Pando. Un puñado de jugadores que representan al club Universitario de esa ciudad, tiene la opción de darle un enorme regalo a su gente, puede hacer realidad que el fútbol profesional llegue por primera vez ahí. Desde las 15:30 en Yacuiba, los espera Petrolero, que busca seguir con chance de regresar a la Liga. El partido será dirigido por el juez FIFA Óscar Maldonado e irá por Bolivia TV.
En el cierre de las prácticas, en la cancha de la unidad militar acantonada en Villa Ingavi, el grupo comenzó la jornada de trabajo como de costumbre, agradeciendo a Dios por la oportunidad que les da de vivir este momento. Un ruedo en media cancha, los brazos entrelazados en los hombros de sus compañeros, con los ojos cerrados y la voz fuerte se reza el padre nuestro, a un solo ritmo y a varios tonos, ya que la mezcla de castellano y portugués es notoria.
La preocupación por la falta de pago de algunos premios por partidos ganados, tanto de local como de visitante que asciende a un monto de Bs 1.400 por jugador, no fue pagada, pero sí hubo el compromiso dirigencial de que al regreso de la plantilla de Yacuiba se les iba a cancelar.
Se esperó la llegada del presidente del club y rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arciénaga Baptista, pero después se consideró que aún hay algunos temas que resolver y se lo entendió.

Un repaso de conceptos
Un calentamiento exigente antecedió a la parte más dura del entrenamiento, que fue el ensayo de las jugadas preparadas tanto en defensa como en ataque, por las bandas. Cuando el equipo tiene que defender su área hay respaldo de los de arriba, excepto Jehanamed Castedo, que espera listo algún despeje para iniciar el contragolpe.
Las manos seguras de Ríder Melgar y la facilidad que tiene para salir a achicar el juego aéreo le permite al técnico Miguel Mercado apostar por esta estrategia de seguridad atrás, más aún sabiendo del poderío que tiene Petrolero en la ofensiva con jugadores de buena estatura.
Para contrarrestar esto, José Carlos Barba juega un papel importante como marcador central, pues sus años de experiencia en varios equipos ligueros lo convierten en un líder para dirigir a sus compañeros, hacer los relevos y evitar desconcentraciones que en partidos como el de hoy pueden resultar caros.
Por los laterales está la dupla de jugadores pandinos: Paredes, por derecha y Roca por izquierda, ambos de buena marca y velocidad en las proyecciones, aunque esta vez las indicaciones del DT son claras: no abusar demasiado en la proyección ya que el rival tiene futbolistas con similares características a los que no hay que darles ventaja y procurar estar siempre ordenados atrás.

La contención está sustentada en la experiencia de Nicolás Suárez y el debutante Manolo López, mientras que la ofensiva inicia su avance con Gatty Ribeiro por derecha y el brasileño Moreira por izquierda, que tiene un potente remate de media distancia. Arriba estarán el veloz Castedo con el brasileño Barreiro (uno de los refuerzos), cuya estatura es bien utilizada en el juego aéreo.
Mercado sabe que su equipo no tiene presión por el resultado, pues si bien el objetivo es ganar o al menos empatar en Yacuiba (a falta de dos fechas suman 20 puntos contra 14 de su rival por lo que un empate los hace campeón), sabe que a pesar de la derrota aún le queda una oportunidad más, que será la última fecha cuando reciba a Huanuni, el sábado próximo.
Esa misma tranquilidad les ha querido transmitir a sus jugadores para que jueguen tranquilos y así tenerlos más sueltos en la cancha. Charlas individuales, como la que tuvo Claudio Chacior, asesor del equipo, con Manolo López, que debutará hoy, a un costado de la cancha, fueron algunas de las que se dieron durante el entrenamiento de ayer.
Al final de la práctica y luego de que el técnico dio la lista de jugadores que viajarán, quedó cerrada la penúltima semana de trabajo. Hoy el día puede ser histórico ya que Pando puede incluirse en el mapa liguero

EN YACUIBA TODAVÍA CONFÍAN EN PETROLERO
Para seguir con chances de pelear por el ascenso directo a la Liga, Petrolero (14 puntos) necesita ganar. Si no lo hace, debe jugársela en la última fecha ante García Ágreda (su escolta) para definir qué equipo va al indirecto. El técnico Milton Maygua, que ayer cerró prácticas en el complejo San Miguel, confirmó un equipo ofensivo para este duelo.
La dirigencia chaqueña ha puesto 3.000 entradas a la venta. Como todavía se siguen haciendo trabajos en el estadio local, se han colocado graderías provisionales en el complejo para recibir el partido. Hoy Petrolero no es el principal protagonista como sucedió en 2012, pero buscará su espacio, como lo dijo Milton Maygua.
Para este duelo, el técnico reservó en el anterior partido ante Calleja (1-1) al colombiano Camilo Ríos, que hoy volverá a la zaga central junto a Omar Morales. El último repaso en cancha se lo hizo ayer en la que el técnico insistió en la concentración y en la contundencia. Saben que Universitario no dará muchos espacios.
En ofensiva, las opciones son Cristian Pulido y Geison Quiñónez que dependen mucho del juego que pueda crear Carmelo Angulo, uno de los futbolistas de mayor experiencia en el equipo. Petrolero ya estuvo en 2013 en la Liga, pero perdió la categoría luego de caer en el indirecto ante Sport Boys.
En Yacuiba, y de acuerdo con los reporte de prensa, hay gran expectativa por el partido y, como es de esperarse, el respaldo será pleno para el local.
No está confirmado que el presidente del club, Federico Ibarra, presencie el encuentro, ya que se encuentra en Santa Cruz desde hace meses, recuperándose de problemas de salud. Si Petrolero gana hoy y el sábado, y Universitario pierde en la última fecha, puede haber un empate en puntos. Si es así, se definirá en un partido extra.

LA DESPEDIDA, CON BOMBOS Y PLATILLOS
Era de esperarse. El entusiasmo de los pandinos por Universitario es grande y un grupo de aficionados optimistas, llegaron hasta la terminal con bombos y platillos despedir al equipo que anoche se instaló en Cochabamba.
Los jugadores y el cuerpo técnico agradecieron el gesto ya que saben que para el hincha común es difícil trasladarse desde Pando por el costo económico que significa. Aplaudieron al grupo pero vitorearon sobre todo a Gatty Ribeiro y al técnico Miguel Mercado; dos hombres clave.
Un grupo de 19 aficionados está acompañando al equipo que hoy bien temprano partirá hasta Yacuiba donde tienen previsto llegar cerca de las 11:00. De ahí se van a descansar a un hotel y poco después se encaminan al escenario donde se disputará el partido.
Por cierto, el complejo San Miguel está en la zona casi a la salida de Yacuiba. El DT Mercado pretende hacer hoy un último repaso, sobre todo de las jugadas a balón parado. Está confirmado que Gatty Ribeiro, José Carlos Barba y Pablo Moreira serán encargados de ejecutar los tiros libres, dependiendo del lugar o del ángulo. Esperan volver siendo ligueros.

“Queremos ser parte de la historia”
MIGUEL MERCADO - -TÉCNICO DE UNIVERSITARIO -
Fe. Espera ser el técnico que llevó al primer equipo pandino a la Liga ive con intensidad este momento, pues sabe lo duro que ha sido para él llegar hasta esta instancia. El técnico de Universitario, Miguel Mercado, confía en que sus dirigidos harán realidad un eterno sueño: tener en Pando fútbol profesional.

¿Has tomado conciencia de la oportunidad que hoy tienen?
Es que son momentos que no se presentan casi nunca. No debe haber muchos entrenadores que tienen la chance de dirigir un equipo que esté luchando por subir a la Liga. Esta vez la chance la tenemos nosotros y queremos aprovecharla.

¿Ha sido cuestión de suerte?
La suerte no lo es todo. Hay que ayudarla, hay que sufrir y trabajar para conquistarla, solo así te acompaña y creo que nosotros hemos ido por ese camino.

¿Puede ser histórico?
Queremos ser parte de la historia, que se diga que Miguel Mercado y un grupo de jugadores conseguimos para Pando el primer cupo liguero.

¿Nadie sabía de ustedes?
Sí, así fue, pero cuando acabamos invicto la primera fase de la Simón Bolívar, ahí dije, estos chicos dan para más, solo necesitamos hacer ajustes y traer a algunos jugadores y así fue, por suerte hemos tenido el apoyo para conseguir los objetivos.

¿Vas a continuar al mando del equipo si suben?
Aún falta camino por andar, ahora estamos enfocados en ascender y luego nos sentaremos a conversar de aquello.

¿Cómo está el equipo?
Aquí hay varios que están para jugar en la Liga, aunque es sabido que necesitaremos reforzar con gente de experiencia y peso para encarar un torneo como es el profesional

Invitan a trabajar en el escudo del equipo en la Liga
Por el canal universitario, la carrera de Ingeniería Comercial invita a todos a participar del concurso para diseñar el escudo que llevará la polera del club Universitario. Los requisitos son que tenga el color de la Universidad (amarillo y verde), la `U´ y el jaguar, que simboliza la Amazonia.

Gatty Ribeiro fue uno de los más solicitados por los medios locales y nacionales que llegaron hasta Cobija.

Oficiales de la unidad militar en Villa Ingavi se mostraron satisfechos porque el equipo se entrene en su cancha y creen que se les pegó la garra castrense.

Si hay empate en puntos la FBF esperará a que los equipos se pongan de acuerdo por el terreno neutral, pero si no lo hacen, la sede designada es Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario