\

viernes, 25 de abril de 2014

Gracias a la experiencia

La experiencia que le dan los años como jugadores profesionales nadie se las quita y ahora se han convertido en pilares fundamentales de Universitario de Pando, que está a un paso de lograr el histórico ascenso de un equipo de esta parte del país a la Liga de fútbol. José Carlos Barba, Nicolás Suárez, Gatty Ribeiro y Jehanamed Castedo han puesto su granito de arena para hacer realidad este momento y pretenden ratificarlo mañana en Yacuiba, cuando visiten a Petrolero.

En la penúltima práctica de fútbol que cumplió ayer el equipo, la presencia de cada uno de ellos fue puesta en evidencia, ya que a pesar de la fuerte lluvia que cayó durante el tiempo que duró el entrenamiento, no regularon fuerzas, es más, empujaron a sus compañeros a poner más empeño al momento de los balones divididos y guiaron en la forma en la que hay que marcar y salir.

Salvo Barba, que viene jugando de marcador central por la lesión que sufrió el habitual titular (Eduardo Silva), cada uno de ellos aporta con lo suyo en la posición que jugaron de ligueros.

Durante la corta sesión de fútbol que hizo ayer la plantilla, nuevamente en Villa Ingavi, guarnición militar en las afueras de Cobija, se vio al DT Miguel Mercado dando indicaciones a Suárez, que comanda la contención, pues supone que en Yacuiba habrá mucho trabajo en ese sector.

Es por ello que le pidió tener mayor contacto con Manolo López, un jugador oriundo de Cobija, que remplazará al expulsado Carlos Zabala.

Pero los mensajes no fueron solo para él, sino también para el armador brasileño Moreira, al que le exige bajar un poco más para llevar pelotas y generar peligro en el área rival. Otro al que le pidió mayor movimiento en la zona ofensiva fue a Castedo. “Saben lo que tienen que hacer y el aporte de experiencia de cada uno ha sido clave para avanzar hasta aquí”, sostuvo el técnico.

Desde el inicio de la liguilla final por el título del Nacional B, salvo Castedo, los otros tres exligueros jugaron los 90 minutos de los ocho partidos disputados, mientras que Castedo solo cinco.

Si bien la posición en la que juega Ribeiro no es la misma con la que se inició en Bolívar (lateral por derecha), sí la es con la que terminó en Guabirá, su último equipo en el profesionalismo.

Al final de la práctica y tras dos tiempos de algo más de 20 minutos, Mercado dio por concluida la práctica e instó a sus jugadores a tomar un té caliente para evitar resfriarse y dar ventaja al rival.

Optimistas

El plantel tiene plena confianza en sellar en Yacuiba el ascenso a la Liga, aunque también son conscientes de que Petrolero no se regalará fácilmente ya que se juega su última chance de luchar por el ascenso directo al profesionalismo. De perder o empatar, los yacuibeños deben enfrentarse a García Ágreda por el derecho de jugar por el indirecto. Diferente la situación para Universitario, que con un empate asciende.

Mercado indicó una vez más que irán a ganar el partido en Yacuiba, pues saben que están jugando con el sueño de todo un pueblo, que hoy por hoy habla bastante de fútbol en las calles de Cobija. “Sería lindo darle a la gente este regalo”, dijo Mercado.

Hoy tienen previsto cerrar los entrenamientos en horario matinal, ya que el viaje hacia Cochabamba está programado para la tarde. De esa ciudad se irán directo mañana hacia Yacuiba, sede del encuentro, que se jugará desde las 15:30

El problema es la falta de escenario

El inminente ascenso de Universitario a la Liga tiene movilizadas a las autoridades de Pando, tanto así que se ha conformado una comisión jurídica en la Gobernación para analizar la situación sobre dónde les es permitido invertir para poner a punto un escenario deportivo.

Tanto el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arciénega, y la Gobernación, tienen presupuestado una inversión de Bs 9 millones para adecuar el escenario deportivo que sea elegido para acoger dichos compromisos.

Con tres meses de tiempo, antes del inicio de la nueva temporada futbolera en el país, son dos las canchas que se pintan como candidatas. La que tiene mejo panorama es la de El Porvenir, distante 30 km de Cobija, pero está descartada, porque la Liga exige que cada equipo juegue en su ciudad a no ser que se tramite un permiso.

En Cobija está la cancha de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que será de pasto sintético, pero que de momento solo tiene la base donde será colocado el material artificial. No existen graderías, no está enmallada, no hay vestuarios ni baños. Además es un escenario privado en los que tanto la Gobernación, el Gobierno y la Alcaldía por ley no pueden invertir.

La otra alternativa es la cancha de la Universidad, que solo tiene el gramado y donde ayer la maquinaria ha comenzado a mover la tierra de los alrededores, para una posible construcción de las graderías, vestuarios y baños.

Por otro lado, en Cobija se está construyendo un estadio con capacidad para 25.000 personas por Bs 73,6 millones y cuyo avance ya registra un 50%, obra que debe ser cumplida en 2015, aunque puede ser que esté antes de tiempo.

La entrevista

“Quiero jugar otra vez en la Liga”
Jehanamed Castedo / Delantero De Universitario

Muchos te daban por desaparecido en el fútbol...

Sí, estuve atendiendo unos asuntos personales que necesitaban de mi atención.

¿Dónde jugaste por última vez profesionalmente?

Estuve en Universitario de Sucre, pero surgieron problemas que me hicieron alejarme. Estaba comenzando el torneo Apertura de esta temporada; pero me vine. Fue hace siete meses.

¿Qué te animó a volver a las canchas?

Hablé con mi esposa y realmente la posibilidad de hacer lo que me gusta hizo que retorne. Mi objetivo es volver a la Liga, quiero otra oportunidad en el profesionalismo.

¿Estás dispuesto a hacer sacrificios para lograrlo?

Sin duda, es por eso mismo que tengo los deseos de volver a jugar. Sé lo que hay que sacrificar y estoy dispuesto, por eso lo consulté con mi esposa y ella me apoya.

¿Cómo estás ahora en Universitario?

Le tengo un agradecimiento grande al club porque me están dando la oportunidad de volver a jugar y va a ser un orgullo infinito llegar con este equipo a la Liga.

Si logran el ascenso, ¿pretendes quedarte?

No sé, para eso primero nos tendríamos que sentar a charlar con la dirigencia. Si no llego a nada concreto, seguro que escucharé otras ofertas para jugar en el interior del país. La Liga es mi objetivo

En dólares

12.000
La planilla mensual
Con este presupuesto en dólares la dirigencia armó un equipo competitivo, al que le incluyó la experiencia de los exligueros.

100.000
Premio por ascender
Es el monto aproximado a los Bs 100.000 que les ha ofrecido la dirigencia por subir a la Liga. El premio puede aumentar porque hay empresas que están haciendo su aporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario