\

viernes, 25 de abril de 2014

‘Toto’ es la mascota que le da suerte al futuro equipo liguero

Toto es una feroz y temible mascota. Es el jaguar de Universitario. Tiene dos años y fue adoptado por la Universidad Amazónica de Pando (UAP) mediante una resolución del Honorable Consejo Universitario, con tan buena suerte que desde que llegó a fines de 2012 al Club Universitario le ha ido bien, tanto que está a punto de clasificarse al seno de la Liga.
Es imponente. Pesa 170 kilos y estar cerca del animal es para experimentar extrañas sensaciones dispares, por lo asombroso que es, por su elegancia y finura, pero también porque la salvaje fiera no solo infunde respeto, sino miedo.
“En La Paz se habla mucho del Tigre (en alusión a The Strongest, el vigente campeón nacional), pero no tienen un tigre. Nosotros tenemos a Universitario, que es el “Jaguar pandino” y lo tenemos, es nuestra mascota viva que proviene de la Amazonía pandina”, según Alexander Oliveira, funcionario de la casa superior de estudios, quien junto con sus dos hijas, Alexandra y Karla, son los únicos que se ocupan de alimentar a Toto y a los que les tiene confianza.
A ratos parece dócil, pero denota fuerza, tiene enormes garras y poderosos colmillos. Vive a lado del paraninfo universitario, en un patio grande en medio de árboles y sujetado por una fortísima cadena de varios metros de largo que le permite desplazarse por cualquier lugar.
“Es un jaguar mansito, vivió cinco meses en la Amazonía, a su madre la mataron y su hermana escapó y vive en el monte. Pero no deja de tener una descomunal fuerza y su boca y garras no dejan de ser armas peligrosas”, explica el encargado.
La resolución universitaria determina que la UAP se hace cargo de criar y mantener a Toto, y destina unos 20.000 bolivianos mensuales para su alimentación. Al día come como mínimo cinco kilos de carne.
“Le estamos construyendo un hábitat más acorde a lo suyo, pero ya no lo podemos soltar a la selva, porque él está acostumbrado a que le den comida, espera, ya no es como los habituales salvajes. Si lo devolvemos a la selva sería un suicido porque no sabe cazar”, dijo Oliveira.
El animal vive casi en pleno centro de la capital pandina. Su próximo hábitat está casi listo en la estación biológica Tahuamanu, donde tendrá hasta dos hectáreas de espacio enmallado. Cuando Universitario ascienda a la Liga, Toto y Vico serán las únicas mascotas vivas de un club en el país. La vicuña es cuidada por The Strongest en el Complejo Deportivo de Achumani, en La Paz. Se pasea por la cancha y las graderías del estadio.
Coincidencia o no, cuando Vico llegó para el Tigre, éste ganó hasta cuatro campeonatos, tres de ellos seguidos. Con Toto, Universitario marcha invicto en el Nacional B Simón Bolívar y está a punto de ascender. Al jaguar no será posible llevarlo a la cancha, donde es el equipo, Universitario de Pando, el llamado a poner las garras.
El plantel viaja hoy, primero al valle
El campeón pandino Universitario viajará hoy a Cochabamba y mañana temprano seguirá rumbo a Yacuiba, donde por la tarde jugará un partido decisivo frente a Petrolero por la penúltima jornada del torneo Nacional B Simón Bolívar,  que podría definir con tan solo un empate su histórico ascenso a la Liga.
Ayer el gobernador Luis Adolfo Flores hizo entrega de los pasajes al presidente de Universitario y rector de la Universidad, Ludwing Arciénega, en presencia de algunos jugadores como el capitán Luis Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez, José Carlos Barba y el brasileño Rogerio Leilao.
“Todos los pandinos estamos contentos por la campaña cumplida, y descontamos de que volverán con un resultado positivo y así podremos festejar y darle una gran alegría a nuestro pueblo”, afirmó el Gobernador.
Ribeiro agradeció el apoyo de la Gobernación. “Nos sentimos respaldados por la mayor autoridad del departamento. Creo que mostramos que todos estamos unidos y nos da fuerza para que viajemos y ganemos allá. Solo pedirle que no deje de respaldar al deporte en general”. Arciénega informó que el cotejo entre Universitario y Petrolero será transmitido por televisión en vivo (canal 7).
La ‘U’ le ha cambiado la vida a la gente
‘El fútbol aquí estaba muerto’: Luis Gatty Ribeiro, capitán de la ‘U’
“El fútbol aquí estaba muerto, solo teníamos competencia local y nacional a veces, pero ahora el pueblo está muy feliz e ilusionado porque todo esto acabe con la clasificación”.
‘El norte tendrá su equipo’: Nicolás Suárez, jugador
“Yo soy de Santa Ana de Yacuma, en el Beni, donde no tenemos fútbol pues el equipo descendió; pero ahora será Pando, con Universitario y el norte tendrá su equipo en la Liga”.
‘Es bueno por esta ciudad’: José Carlos Barba, jugador
“Nos dicen que como nunca antes, ahora en Pando se vive el fútbol. Se comenta en todo lado y eso es bueno por esta ciudad, porque esto levanta el ánimo de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario