\

lunes, 1 de octubre de 2012

Ya están los tres clasificados al Nacional B

Tras nueve días de competencia, la Copa Bolivia llegó ayer a su fin y definió a los tres equipos que desde los próximos días (13 de octubre) comenzarán a competir en el Nacional B, un torneo exclusivo que concede un boleto directo al profesionalismo y otro indirecto. Ciclón, de Tarija; Enrique Happ, de Cochabamba, y Sport Boys Warnes, de Santa Cruz, ganaron el derecho de participar en este torneo nacional en busca de la plaza liguera.


Tras una maratónica primera etapa, los cuatro mejores de los dos grupos se citaron en Tarija y fue la cancha de pasto sintético de la Bombonera la elegida para disputar los encuentros de semifinales y final.


Al pasar Enrique Happ y Ciclón a la final, ya tenían asegurado el boleto para el Nacional B, restaba por definir el último cupo, que lo pelearon el subcampeón cruceño Sport Boys y el representante beniano, PSJ La Palmera.
Ayer, en la final, la escuela Enrique Happ, que asistió a la Copa Bolivia en calidad de invitado, se quedó con el primer lugar del campeonato luego de superar en los tiros penales al equipo local, Ciclón, que en el tiempo reglamentario no pudo hacer efectiva la superioridad que mostró en la cancha, pues al final de los 90 minutos el partido acabó igualado (1-1).


Ni bien comenzó el partido el cuadro anfitrión abrió las cifras (4’) y se mantuvo arriba del marcador hasta los 68’, instante en que el exjugador de Blooming Carlos Castro anotó la paridad y obligó a la definición del ganador por la vía de los tiros penales.


Para el equipo cochabambino marcaron Cristhian Villarroel, Mauricio Zelada, Carlos Castro, Bismark Villazón y Willy Zurita, mientras que para los chapacos anotaron: Luis Sillero, Cristhian Valencia, Marcelo Canales y Alberto Cúcaro. Falló John Tito.
En el partido preliminar, del que saldría el último clasificado al Nacional B, Sport Boys Warnes se repuso de la goleada que sufrió en la semifinal ante Enrique Happ (4-0) y salió airoso del compromiso, ya que logró superar a los benianos por 2-1 y de esta manera aseguró su presencia entre los 15 equipos que pelearán por la plaza liguera.


El equipo cruceño abrió el marcador a los 20’ gracias a un gol del delantero Óscar Araúz, mientras que el segundo tanto de los warneños llegó por medio Isaías Viruez (59’). El descuento llegó a los 83’, por intermedio de Roberto Rivero.

En dólares

1.250
Recibió cada equipo
Es el monto que dio la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a cada equipo para que pague los pasajes a las dos sedes

20.000
Costó la Copa Bolivia
La organización del campeonato, denominado Copa Bolivia, tuvo un costo organizativo de $us 20.000 para las arcas de la FBF

Algo más

EXTRANJEROS. Para encarar el torneo Nacional B, los 15 equipos participantes podrán habilitar a seis extranjeros cada uno, lo que los pone en las mismas condiciones que los planteles ligueros.

CAMBIOS EN LA NORMA. La obligatoriedad de tener a un menor de 16 años durante los 90 minutos de los partidos que se jugaron en la Copa Bolivia deja de tener rigor para el Nacional B, ya que los reglamentos son diferentes

SIN LÍMITE. Los equipos participantes podrán inscribir la cantidad de jugadores que consideren necesarios y no así como en la Copa Bolivia, en la que solo podían habilitar a 20 futbolistas por cada plantel.

TIENEN PLAZO. Los tres equipos que se clasificaron al Nacional B, en la Copa Bolivia, tienen plazo de unos días para habilitar a sus jugadores extranjeros.

Nacional B se inicia el 13
El torneo Nacional B, que definirá al equipo que ascenderá de forma directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se comenzará a jugar desde el sábado 13 de octubre en tres sedes y cada una sera integrada por cinco equipos.


Wilge Lizarazu, miembro de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que de este campeonato participan los campeones departamentales de las nueve asociaciones, además del ganador del Nacional Interprovincial, los tres primeros equipos de la Copa Bolivia y los dos que planteles descendieron de categoría.


Por la cantidad de equipos se los dividió en grupos. El A lo integran Santa Cruz, Beni y Pando y jugarán una liguilla en Trinidad, el B, Cochabamba, La Paz y Oruro y el C, Chuquisaca, Tarija y Potosí, estos juegan partidos de ida y vuelta en sus ciudades. Los demás equipos serán acomodados en las tres series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario