\

martes, 2 de octubre de 2012

Copa Bolivia: Un singular torneo rumbo al Nacional B

Finalizó el pasado fin de semana la primera versión de la Copa Bolivia de subcampeones del interior del país y lo hizo tras resolver a los tres equipos clasificados a la Copa Simón Bolívar Nacional B. El evento reunió a doce equipos (los nueve subcampeones de las asociaciones, el subcampeón del interprovincial y los equipos terceros de Cochabamba y Chuquisaca) que fueron distribuidos en dos series, para jugar una modalidad de todos contra todos y los dos mejores clasificaron a semifinales que se jugó en esta ciudad para resolver a los tres elencos que inscribieron sus nombres en una nueva versión del Nacional B.
Cercado – Tarija (estadio la Bombonera) y Warnes – Santa Cruz (estadio Samuel Vaca), fueron las ciudades que se encargaron de organizar la fase de eliminación, con cinco fechas maratónicas, partidos vibrantes, goles destacados, expulsiones, amonestados, alegrías para algunos y tristezas para otros, que tuvieron que despedirse con las manos vacías.
Se jugaron en total 64 partidos, treinta en cada serie por la clasificación, dos en semifinales y dos en la fase final, se marcaron 208 goles (sin contar los penales de la final), el equipo más anotador fue el club Atlético Ciclón que registro 22 tantos y obtuvo la valla menos vencida, con tan solo dos en contra.
El campeón de esta primera edición, es Enrique Happ de Cochabamba, una escuela de formadores de futbolistas en Bolivia, el segundo lugar quedó para el cuadro de Atlético Ciclón, mientras que el tercer lugar fue para Sport Boys de Santa Cruz, que presentó a una gran cantidad de ex ligueros, así como Isaías Viruez, Thiago Leitao e incluso Jetulio Vaca Diez entre otros.
Con Ciclón en el Nacional B, Tarija tiene a tres representantes, pues también participarán García Agreda como campeón del fútbol local y Municipalidad de Yacuiba como campeón del interprovincial.
Y una de las falencias para los tres elencos es la falta de un campo deportivo acorde al certamen, ya que a pesar de que la Bombonera ha recibido una calificación positiva, no está abalado para una Copa Simón Bolívar.
“Este escenario a respondido de buena manera para la Copa Bolivia, pero no tiene las garantías de seguridad, en todo aspecto, para los jugadores, árbitros, espectadores, dirigentes e incluso la misma prensa, porque aquí no tiene la comodidad para trabajar, Tarija tiene que ir pensando en un escenario para el Nacional B”, dijo el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu.
Ciclón no pudo hacer quedar el título en casa, sin embargo no es motivo de frustración, pues está en el certamen mayor clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Ha sido un torneo positivo, porque se ha clasificado a un equipo más de Tarija a un torneo mayor como es el Nacional B, hubiese sido lindo para todos, incluso para el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, coronar a Ciclón como campeón, pero así es el deporte, se gana, se empata y se pierde, y a veces se pierde títulos en los penales, de todas maneras estamos muy contentos”, indicó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Entre tanto el presidente del club “albiceleste”, Juan Carlos Estrada dijo sentirse satisfecho con el lugar conseguido, pues el objetivo era clasificar y jugar en una serie diferente a los elencos de Santa Cruz.
“La virgen sabe lo que hace, Ciclón ha cumplido con clasificar, queríamos salir campeones, pero las cosas se dan por algo, se ha logrado lo que queremos y tengan por seguro que vamos a pasar al hexagonal, esto no es casualidad”., apuntó, Estrada.

LOS CLASIFICADOS
Enrique Happ CAMPEÓN
Atlético Ciclón SUBCAMPEÓN
Sport Boys TERCER LUGAR

EQUIPOS QUE PARTICIPARON
Sport Boys WARNES
PSJ La Palmera BENI
E.M Huanuni ORURO
Colcapirhua COCHABAMBA
Universitario PANDO
Stormers CHUQUISACA
Atlético Ciclón TARIJA
Enrique Happ COCHABAMBA
Fancesa CHUQUISACA
San José PAILÓN - SANTA CRUZ
ABB LA PAZ

EL GOLEADOR
Luis Hernán Sillero ATLÉTICO CICLÓN (8 GOLES)

VALLA MENOS VENCIDA
Luis Poquiviqui ATLÉTICO CICLÓN (2GOLES)

EL TÉCNICO MÁS IRACUNDO
Alex Martínez de Fancesa

EL MEJOR GOL
Julián Escobar de Enrique Happ, quien marcó desde aproximadamente 55 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario