El 7 de abril arranca una nueva edición de la Copa Simón Bolívar. La gran novedad en esta temporada será la participación de 6 a 8 clubes por asociación departamental (4 a 6 de la Primera "A" + dos del Torneo Provincial). A partir del 2025, todas las asociaciones clasificarán 8 equipos, por lo que al año el número de participantes puede llegar a 72.
El sistema de disputa de la Copa presenta algunos cambios en relación al año pasado. La fase preliminar será regional, con los equipos del mismo departamento enfrentándose. En Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija, participarán ocho, mientras que el Beni, Oruro y Pando tendrán seis representantes. Cada asociación se encargará de la organización y definición del formato de esta instancia en su respectivo departamento. Clasifican a la fase de grupos los tres mejores de las asociaciones con ocho equipos y los dos mejores de las asociaciones con seis equipos (total de 24 equipos).
En la fase de grupos, los equipos serán emparejados en seis grupos de cuatro equipos y jugarán a dos ruedas. El primero y segundo de cada serie y los cuatro mejores terceros avanzan a la fase final, que se jugará en sistema de eliminación directa hasta la gran final, siempre en partidos de ida y vuelta y tomando en cuenta el gol diferencia. El campeón ascenderá a la División Profesional, mientras que el subcampeón jugará el indirecto ante el penúltimo de la máxima categoría del fútbol nacional.
Hasta el momento, 59 de los 66 equipos previstos están clasificados y participarán en el certamen siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la Federación Boliviana de Fútbol. Quedan definir los clasificados del Provincial en Oruro, Pando y Santa Cruz. En el caso de la Asociación de Fútbol de Pando, también está en juego el cuarto cupo de la Primera "A", que se definirá en un triangular entre los segundos de cada serie (Libertad F.C., Noroeste Santa Nelly y San Lorenzo Real Vaca Díez) a jugarse hoy, el miércoles y el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario