\

martes, 25 de marzo de 2014

Universitario de Pando acaricia con fuerza el ascenso a la Liga tras golear a Petrolero

Manteniéndose invicto sin una sola derrota, dos empates y dos victorias, el Club Universitario de Pando se colocó segundo en la Tabla de Posiciones, a escasos dos puntos del puntero García Ágreda de Tarija, con lo cual su ascenso a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano está más cerca que nunca, tras el triunfo obtenido este domingo en el estadio de Porvenir derrotando a Petrolero del Chaco de Yacuiba (que encabezaba la tabla junto a sus paisanos del García Ágreda) por tres goles a uno en la cuarta fecha del Hexagonal Final de la Copa Simón Bolívar Nacional B.

De persistir esta buena campaña, la U de Pando deberá dirimir el ascenso directo con García Ágreda, y en el peor de los casos si se mantiene segundo en la tabla jugará el ascenso indirecrto con el equipo de la Liga que termine en descenso.

En la sexta jornada que abrirá la Segunda Rueda del torneo, domingo 6 de abril, Universitario recibirá en el estadio Leopoldo Fernández de Porvenir al crédito tarijeño García Ágreda; será el clásico del Nacional B.

Es la primera vez en el historia del fútbol boliviano en que dos regiones casi siempre relegadas del profesionalismo, como son Tarija y Pando, se disputan por igual el importante ascenso.
Crónica del partido

El partido jugado ante un lleno completo en el estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, se mantuvo empatado a un gol por bando durante un buen lapso del encuentro. Sin embargo la energía ofensiva del equipo de la UAP se impuso al Petrolero de Yacuiba mientras se calentaban los ánimos y el único gol yacuibeño fue una ilusión de empate que se diluyó ante la irreversible arremetida pandina.

El primer gol del encuentro fue universitario, conseguido por el experimentado José Carlos Barba en el minuto 24 del primer tiempo. Petrolero intentó revertir el marcador acosando hasta lograr el gol del empate a los 54 minutos a cargo de Luis Hurtado, en el segundo tiempo. Sin embargo, el brasileño Rogelio Lelao (quien sufrió una injusta expulsión más adelante) con un potente zurdazo que perforó el arco de los visitantes al promediar el minuto 67, aguó la fiesta del empate con sabor a triunfo que venían degustando los tarijeños; y tres minutos después Nicolás Suárez puso la tercera diana que consolidó la victoria pandina con el dulce aroma de una goleada.

El equipo universitario dirigido por Miguel Mercado y Carlos Cárdenas jugó con Rider Melgar, Gustavo León, Eduardo Silva dos Santos, Miguel Paredes, Carlos Roca, Jose Carlos Barba, Nicolas Suarez, Luis Gatty Ribeiro, Pablo Moreira, Jehanamed Castedo y Rogerio Lelao. Paredes fue relevado por Rodrigo Noe Mejido, Moreira por Ángelo Guaqui y Castedo por Jammel Soria.
Tabla de PosicionesOtros resultados

El mismo domingo, en el estadio IV Centenario de Tarija a, jugando como local el invicto Club García Ágreda logró el apretado triunfo de dos goles a uno sobre el desafortunado Calleja de Santa Cruz, con dos goles de García Ágreda anulados. El primer gol del partido perteneció a Calleja por obra de Francisco Isita a los 20 minutos del primer tiempo. A los 40 minutos Gerardo Castellón del García Ágreda marca un gol que se anuló por posición adelantada; otro segundo gol tarijeño marcado por Cristian Cucaro tras un tiro de esquina, también se anuló al comprobarse que el jugador tocó el balón con la mano. Sin embargo el empate tarijeño se produjo en el segundo tiempo con un hermoso gol de Martín Méndez que conectó el balón al arco con un cabezazo tras el certero centro de Adalid Aceituno desde el corner, en el minuto 36 de la segunda etapa. A los 41 minutos el triunfo de los tarijeños se selló con otro espectacular tiro de esquina a cargo del mismo Aceituno, hacia la cabeza de Jhon Tito que entró en reemplazo de Luciano Mansilla. Los tarijeños se afianzan con esta victoria en la punta de la Tabla de Posiciones con 10 puntos, y los cruceños caen al sótano manteniendo cero puntos en todo el torneo.

El sábado el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya fue escenario del esperaznador resurgmiento del equipo Municipal de dicha localidad valluna que ganó por dos goles a uno a Empresa Minera de Huanuni. Fue un escabroso partido donde llovieron tarjetas amarillas y dos rojas para ambos equipos. Un penal cobrado a favor de Tiquipaya a los 20 minutos fue atajado por el arquero Eloy Padilla de Huanuni ante el remate fallido de Mauricio Serrano; para colmo Ulises Vargas del cuadro minero marcó el primer tanto de los visitantes a los 35 minutos. El empate de los locales vino a los 16 minutos del segundo tiempo con un remate del mismo Serrano que se reivindicó así del penal errado. Un minuto después, Juan carlos Ojeta del Municipal de Tiquipaya empalmó de cabeza un certero tiro libre lanzado por Rihard Rojas. Con este marcador, Tiquipaya sube un peldaño en la zaga de la Tabla de Posiciones.

La quinta jornada
La quinta jornada del Hexagonal Final se jugará los próximos sábado 29 y domingo 30 de marzo con los siguientes partidos que cerrarán la Primera Rueda del Nacional B:
En Oruro (sábado): EMinera Huanuni (local) vs Universitario de Pando
En Santa Cruz (sábado): Calleja (local) vs Municipal de Tiquipaya
En Tarija (domingo): García Ágreda (local) vs Petrolero del Chaco de Yacuiba


No hay comentarios:

Publicar un comentario