\

miércoles, 19 de marzo de 2014

U de Pando enterró el sueño de Tiquipaya empatando como visitante y la Liga sigue cerca

Un empate con sabor a triunfo. Dos a dos. Ganaba la U de Pando como visitante y el local valluno empató sufriendo en la tercera fecha del Hexagonal Final jugado el sábado. Con un gol de Luis Gatty Ribeiro a los 25 minutos del primer tiempo, el club Universitario comenzó ganando al Municipal de Tiquipaya, en el estadio Sebastián Ramírez del equipo cochabambino, y fue empatado por los locales con gol de Facundo Escalante a los 18 minutos del segundo tiempo. Casi inmediatamente, en el minuto 26, el mismo Escalante remonta el marcador en favor de Tiquipaya, pero Carlos Roca del Universitario nivela el marcador a los 42 minutos hasta que el árbitro cruceño Joaquín Antequera cerró el encuentro con un empate sabor a triunfo para los visitantes amazónicos.

El partido liquidó casi definitivamente las aspiraciones del Municipal de Tiquipaya que tras el resultado del sábado quedó al fondo de la tabla.
Crónica del partido

El periodista Jean Paúl Alemán, de Los Tiempos, resumió las incidencias del partido en la siguiente crónica:

Tiquipaya lució de inicio como un plantel conservador, sin descuidar las marcas de los experimentados jugadores de Universitario, como Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez o José Carlos Barba, además de los refuerzos brasileños, a sabiendas de los antecedentes ofensivos del cuadro pandino.

Poco a poco, empero, se lanzó al ataque, aprovechando especialmente las bandas y por ahí llegó el penal cobrado por el juez Antequera ante mano de Suárez dentro del área grande.

Pastor Monroy asume la responsabilidad, pero el golero Melgar adivina el remate y Tiquipaya pierda la ocasión. Gol que erras, gol que le hacen. Tiro libre en la frontal del área, cobrado por Gatty y Universitario, a los 19′ se pone en ventaja, con la que acabaría el primer tiempo.

En la segunda etapa, Tiquipaya prácticamente acorraló a Universitario, que se decidió a defender la mínima.

Hasta que Escalante, que entró en la segunda parte en vez de Lemus, remata fuerte y convierte el empate, a los 18′.

Todo parecía a pedir de boca del cuadro tiquipayeño cuando el mismo Escalante aprovecha una desatención de la defensa de Universitario para poner en ventaja al local con un cabezazo tras la salida de un tiro de esquina, a los 26′.

Pero el resultado no estaba cerrado ni mucho menos, y eso lo sabían los locales, que intentaron convertir el tercero, pero no pudieron por falta de definición.

Universitario aprovechaba los tiros libres para intentar el empate, éste llegó a los 42′. Roca remató una pelota perdida en el área grande, luego del cobro de una falta. No hubo tiempo para más, Tiquipaya es último del ascenso.

Ante tres mil espectadores, el equipo pandino que dirige Miguel Mercado jugó el Tiquipaya con el siguiente plantel: Rider Melgar, José C. Barba, Gustavo León, Miguel Paredes, Carlos Roca, Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez, Carlos Zabala, Angelo Guaqui, Pablo Moreira y Roberto López. León fue reemplazado por Jamer Soria y Moreira por Castedo.

Otros resultados
En Santa Cruz el club Calleja fue derrotado como local ante Petrolero del Chaco de Yacuiba por 3 a 2 cuyos goles para los ganadores fueron convertidos por Luis Hurtado en el minuto 42, Jeison Quiñones a los 55 minutos y Omar Morales 77 minutos. Descontaron para el equipo local Benancio Pachuri en el minuto 4 y Ricardo Román en el epílogo del juego, 91, en este encuentro. Ricardo Román tuvo la oportunidad de convertir el tercer tanto para Calleja mediante la vía del penal. Petrolero se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Eliseo Ramos en el segundo tiempo.
En el estadio Manuel Flores de Huanuni el elenco de García Agreda se impuso al local EM Huanuni por 4 goles contra 2; resultado que deja mal parado al equipo orureño que había comenzado bien el hexagonal. La mala fortuna para el plantel local comenzó en el minuto 19, cuando el defensor Jaime Tezano en su afán de despejar el balón la envía al fondo de su arco, era el 0 a 1.
El segundo tanto llegó mediante Luciano Mancilla a los 21í, mientras que Cristian Cucaro convirtió a los 76 minutos y el cuarto Luis Fernando Vargas a los 85. Descontó para el equipo minero Uellington Martins en los minutos 48 y 53.

Las posiciones

Tabla de PosicionesLos equipos de García Agreda (Tarija) y Petrolero (Yacuiba) lideran el hexagonal del torneo Nacional B, cuya tercera fecha se desarrolló este sábado con resultados sorpresivos, pues ambos equipos sumaron puntos en condición de visitantes, según detalla Víctor Quispe Perca en el blog de la Copa Simón Bolívar.

Los dos planteles tarijeños sumaron a 7 puntos y no hay diferencia de goles entre uno y otro plantel, ya que ambos registran más tres tantos, después de jugar 3 cotejos. Mientras que muy cerca les sigue los pasos Universitario (Pando) con 5 unidades, en tanto que Empresa Minera Huanuni (Oruro) tiene 3 unidades.

En tanto que el representativo cochabambino Municipal Tiquipaya acumuló 2 puntos después de empatar en dos ocasiones y perder en una. El último del tablero es Calleja de Santa Cruz sin punto alguno, ya que sus tres presentaciones prácticamente nulas lo ubican en el último puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario