\

sábado, 31 de marzo de 2012

Anuncian la desaparición del torneo Nacional B

Después de un análisis de los problemas que hubo durante el desarrollo del campeonato Simón Bolívar Nacional B, además de no obtener los resultados que se esperaban, el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, prácticamente anunció la muerte del Nacional B, y que la siguiente temporada el torneo volvería a su antiguo sistema regionalizado, con un tiempo de duración de unos tres meses.

“Es tan difícil como imposible que se pueda hacer un torneo con las mismas características del Nacional B, por eso volveríamos a jugar el torneo Simón Bolívar (como se volverá a llamar), porque la Federación ya no tendrá los recursos para solventar este campeonato, que sin temor a equivocarme tuvo un costo de 150 mil dólares, que deberían ser cubiertos por la Federación, la Liga y la ANF, pero la única que está poniendo la plata es el ente federativo, que hasta la fecha tuvo sólo los ingresos que la ANF entregó por los porcentajes de los partidos, tarjetas amarillas y rojas”, explicó Lizarazu.

A fines del año pasado, las críticas al sistema del torneo Nacional B no se dejaron esperar, en principio por ser muy largo, creando un déficit económico y futbolístico en los clubes.

Las bajas recaudaciones en los partidos y la diferencia temporal que existía entre uno y otro cotejo, que llegó a veces a ser hasta tres semanas, fueron las causantes de los problemas en el certamen, que en opinión de varios dirigentes de clubes que participaron en la competición, señalaron que el Nacional B no tuvo el atractivo que esperaban, salvo en esta última fase.

En aquella época los presidentes de los clubes cochabambinos que participaban en el campeonato, Wilstermann y Enrique Happ, además de Oruro Royal, criticaron duramente al sistema de juego.

“Es un campeonato hecho ‘con las patas’; no hay ningún tipo de criterio, no hay orden, lógica, respeto, ni sentido”, dijo en aquella oportunidad Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann. “Tenemos que consensuar para encontrar soluciones al Nacional B y que acabe rápido. Mi planilla asciende a más de 10 mil dólares y el dinero nadie me lo regala”, señaló en esa época Edwin Guarayo, presidente de Enrique Happ.

De acuerdo a Lizarazu, parte de estos problemas fueron por culpa de las asociaciones “porque cuando se aprobó el torneo, éste debía desarrollarse en 10 meses, teniendo en cuenta que todos criticaban que cada distrito tiene torneos muy cortos, pero paralelamente deberían haberse jugado los torneos de la primera ‘A’, como lo están haciendo en Cochabamba y Santa Cruz, no como en La Paz y Tarija que jugaron tres meses, pararon tres y volvieron a jugar tres”.

En la siguiente reunión que sostendrán los dirigentes de la ANF para analizar este tema, se definirá el sistema del torneo, que deberá ser analizado en cada una de las asociaciones, pero lo más seguro —según Lizarazu— es que se vuelva al antiguo sistema, es decir a la Copa Simón Bolívar.

“Llegó una carta de Oruro en la que solicitan que se aplique el mismo sistema de 2010. Eso quiere decir, jugando mediante el método regionalizado, con grupos conformados por La Paz, Oruro, Cochabamba; el otro por Pando, Beni, Santa Cruz; y el tercero con Tarija, Chuquisaca y Potosí. Cada grupo clasificará a dos equipos, la segunda fase se la podría acortar y tener un campeonato más corto, pero todo estará en función a la posibilidad económica de cada club”, explicó Lizarazu, a tiempo de explicar que el nuevo sistema y el calendario de la siguiente gestión se lo debe aprobar lo más antes posible para poder programar los partidos.

Simón Bolívar pretenden poner límite de edad en el torneo

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aseguró que se buscará la forma de poner límites en la edad de los jugadores que serán habilitados en el Simón Bolívar, ahora conocido como Nacional B.

“Lo más grueso de los jugadores habilitados están entre los 20 a 27 años, por lo que pienso que la edad de 27 años es la más aceptable para jugar en las asociaciones, pero a la fecha el reglamento de la federación les da vía libre”, sostuvo Lizarazu.

El dirigente federativo señaló que la propuesta es para el futuro, porque mientras no se modifique la norma de la FBF en un congreso extraordinario “vamos a seguir trabajando para hacer lo posible en poner algunos candados en el reglamento de la Copa Simón Bolívar, porque es una barbaridad que nosotros tengamos que habilitar a jugadores de 39, 40 y hasta 42 años, no me parece correcto”, explicó Lizarazu, quien añadió que el objetivo de una asociación de fútbol debe ser formar futbolistas.

En el torneo Nacional B, de un total de 454 jugadores que fueron habilitados, 92 están entre los 28 y 42 años.



Federación
Definen fechas de nacionales

En la última reunión de la Asociación Nacional Boliviana (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se definieron las fechas de los últimos torneos nacionales del calendario de la gestión 2011-2012.

El torneo nacional de clubes campeones Sub-20 se jugará a partir del 5 de mayo en Cochabamba. Este evento clasificará al club campeón a la II Copa Libertadores de América de la categoría que se desarrollará en Lima, Perú, y tendrá el auspicio de la Federación Peruana de Fútbol y el aval de la Conmebol.

Recordemos que el año pasado fue Wilstermann el que logró la clasificación a la Libertadores Sub-20, tras ganar el nacional de la categoría, convirtiéndose en el primer equipo boliviano que jugó este torneo.

Asimismo, se ratificó que el torneo provincial de clubes campeones se desarrollará en Tarija a partir del 16 de julio. Este campeonato será el que clasificará al campeón al torneo Simón Bolívar, para buscar un espacio en el ascenso de categoría. El año pasado el ganador de este torneo fue JV Mariscal de El Alto.

Finalmente, se definió que el campeonato provincial de selecciones Sub-19 se jugará en Beni desde el 28 de julio, y el campeonato de selecciones departamentales, de la misma categoría, se disputará en Oruro a partir del 18 de agosto.

“El calendario de la ANF termina en junio, pero nos extenderemos hasta agosto para cumplir con el calendario”, dijo, Wilge Lizarazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario