\

lunes, 27 de agosto de 2018

Día clave para dar luz verde al inicio de la Simón Bolívar

Este lunes se confirmará el inicio de la Copa Simón Bolívar que está previsto para el 1 de septiembre, sin embargo, justamente el primer domingo de mencionado mes se realiza el Día del Peatón en todo el país y este sería el motivo por el cuál pone en duda el arranque de la cita nacional que premia al campeón con el ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

Cabe señalar que el Día del Peatón no se aplica en Tarija el primer domingo de septiembre debido a la festividad religiosa de San Roque y por lo tanto este acontecimiento nacional es trasladado para el último domingo del mencionado mes.
- Publicidad -

Recordemos que los horarios del fixture del grupo “C” aún no fueron definidos oficialmente y justamente este sería otro de los motivos por el que se podría posponer el arranque del segundo campeonato más importante del balompié nacional.

“Existen algunas sugerencias para que se pueda suspender el inicio de la Copa Simón Bolívar por una semana. Los motivos (de la posible suspensión) no sólo son porque aún no se definió los horarios en el fixture del grupo ‘C’, sino que también el domingo es el Día del Peatón nacional. Sin embargo, aún no se definió nada concreto. Es así que este lunes por la mañana se solucionará este tema”, explicó Rolando Aramayo, director de la División Aficionados.

Comentó que todos los partidos del torneo se programarán para las 15.30. Sin embargo la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) mandó una solicitud para que los encuentros a jugarse en Yacuiba y Bermejo puedan ser en diferentes horarios para evitar la intensa calor que habitualmente se produce en horas de la tarde.

“El fixture del grupo ‘C’ ya está definido, simplemente falta acordar los horarios de algunos partidos. Por lo tanto hay que coordinar con todas las Asociaciones porque en caso de que se juegue en horario nocturno, significa que el club visitante tendría que quedarse a pernotar en esas ciudades y eso es un gasto adicional”, sostuvo.

Reiteró que analizarán si el Día del Peatón llegaría a perjudicar el arribo y retorno de los equipos visitantes.
“Con el tema del Día del peatón hay que ver si esto puede afectar a los clubes que jueguen de visitante y por lo tanto tenemos que tomar algunas previsiones en caso que este acontecimiento nacional pudiera perjudicar el arribo o retorno de los clubes visitantes”, señaló.

Sistema de campeonato
La venidera Copa Simón Bolívar tendrá la participación de 21 clubes que fueron divididos en tres series. El grupo A tiene 7 equipos, 6 en el “B” y 8 en la serie “C”.
A la siguiente fase pasarán los dos mejores equipos de cada grupo para conformar un total de 6 clasificados. Justamente en este punto existía la incertidumbre de cuál sería el sistema que se aplicaría.

Es así que en primera instancia se dijo que sería un hexagonal final, sin embargo, Aramayo negó que esa opción haya sido anunciada y por el contrario aseguró que a esta instancia se aplicará un sorteo entre los 6 clubes clasificados para emparejar tres llaves que jugarán partidos de ida y vuelta.

“De ahí los tres equipos ganadores, además del mejor perdedor pasarán a las semifinales y en esta fase de igual manera se aplicará un sorteo para definir las dos llaves que buscarán llegar a la final”, afirmó el director de la División Aficionados.
“Se aprobó de esta manera y en ningún momento se dijo oficialmente que se jugaría un hexagonal final. No se cambió absolutamente nada y esto está estipulado en el reglamento”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario