\

lunes, 5 de marzo de 2012

Petrolero alienta en el Chaco el sueño liguero

Petrolero del Chaco carga sobre sus espaldas la ilusión del pueblo yacuibeño de llegar al seno de la Liga, en la que nunca antes ha participado un equipo provincial.Hoy por hoy se respira fútbol en Yacuiba, sobre todo cada vez que al equipo le toca jugar por el torneo Nacional B.

El pequeño estadio de la región, con capacidad para 4.000 personas, queda chico cada que Petrolero actúa como local en el certamen nacional, y es que sus buenas actuaciones han generado una expectativa grande, sobre todo ante la posibilidad de lograr el ascenso a la Liga.

El plantel se clasificó al cuadrangular final del Nacional B y es uno de los favoritos, de hecho reta al valluno Wilstermann, al que la semana pasada le ganó en Yacuiba durante la primera fecha de esta fase decisoria.

Petrolero del Chaco es un club con apenas 11 años de existencia, fue fundado el 4 de septiembre de 2000 en el barrio Petrolero, donde viven los jubilados. Sus primeros pasos los dio en la Liga Provincial de Yacuiba, saliendo campeón varias veces.

En 2006 tomó el mando del club Federico Ibarra Olarte, el actual presidente. Aceptó la invitación que le extendieron con la condición de comprar un equipo en la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF); de esa manera se generó la fusión de Real Charcas con Petrolero y pasó a llamarse en los primeros años Real Charcas Petrolero.

Tras salvar al club del descenso, en 2008 logró el subtítulo de la ATF, halago que repitió en 2009, aunque en ninguno de esos casos participó en la antigua Copa Simón Bolívar.En 2010, Petrolero logró que fuera aceptada su solicitud para ser local en Yacuiba, jugó en su estadio y consiguió el cetro tarijeño, se clasificó al Nacional B y ahora el nuevo objetivo es llegar a la Liga mediante el certamen que está en disputa.

La actual plantilla, de 25 futbolistas, es dirigida por el exfutbolista Milton Maygua, que actuó en varios equipos de la Liga.Cuenta con 25 jugadores, entre futbolistas de la región y refuerzos que llegaron de varias partes del país y del exterior. Maygua ha logrado armar un equipo fuerte, y lo está demostrando en el cuadrangular, con seria chance de ser liguero .

Según el presidente, mantener al plantel cuesta 23 mil dólares mensuales, pero en caso de llegar a la Liga, Ibarra asegura que está previsto subir a 40 mil dólares para cubrir la planilla.

“No queremos estar como La Paz FC o Real Mamoré, con deudas de dos, tres o cuatro meses de sueldo. Tenemos un patrimonio, en el caso mío, y solvencia económica. A ello se sumará los patrocinadores de empresas petroleras que tenemos en el Chaco, y entonces no habrá problema en solventar un equipo que con seguridad va a estar en la Liga de mitad de tabla para arriba”.

Ibarra es un empresario avícola, el 50% de las ganancias de su empresa lo destina a Petrolero, y es un convencido que, de llegar a la Liga, el club puede convertirse en uno de los más poderosos.

“Hoy el Chaco es el pulmón de Bolivia y de aquí salen las regalías para todo el país. El 80% de la economía sale del Chaco, imagínese la cantidad de empresas petroleras que hay, algunas incluso tienen 4.000 trabajadores en pleno desierto. Es inimaginable la cantidad de dinero que mueve el Chaco. Con ese apoyo, vamos a armar un gran equipo”.

Proyecta un estadio para 14 mil espectadores

Si Petrolero del Chaco asciende a la Liga, el siguiente paso será efectuar la petición para que juegue en condición de local en Yacuiba.Según el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, un estadio liguero debe reunir varias condiciones, la primordial es tener tribunas con capacidad para 10 mil espectadores.

En Yacuiba ya han tomado sus previsiones: el actual estadio Provincial, también llamado “Infierno verde”, será sometido a trabajos de remodelación.Marcial Rindijo Zeballos, ejecutivo seccional de la Provincia Autónoma del Gran Chaco-Yacuiba, informó que ya se tiene el diseño final para contar con un estadio con capacidad para 14 mil espectadores, aunque la primera fase contempla un aforo de 10 mil. Asimismo se procederá a la instalación de las torres de luz para encuentros nocturnos.

“La inversión total alcanza a 55 millones de bolivianos”.La cancha tiene dimensiones reglamentarias (115 por 95 metros) certificada por la Federación Boliviana y la Asociación Nacional de Fútbol; hay tres camarines (local, visitante y árbitros), túneles y malla perimetral con una altura de tres metros.

Fue la cuna de notables futbolistas bolivianos

Del Chaco han salido varios notables futbolistas bolivianos: Carlos Aragonés y Ovidio Messa fueron los más grandes. José Reynoso, Adolfo Flores, Uber Acosta, Carlos Salas, Nery Quintana, Roberto Petri, Ronald Gutiérrez, Serafín Gareca y otros engrosan esa lista.

Quintana, entrenador de arqueros de Bolívar, se ilusiona con que en Yacuiba haya fútbol liguero: “sería una gran oportunidad para que el fútbol chaqueño despegue y daría pie a continuar con el trabajo para que aparezcan más futbolistas en el Chaco. Sería un gran salto”.

A Uber Acosta le parece “excelente” que Yacuiba tenga la posibilidad de llegar a la Liga. “Sería un efecto social multiplicador”,José Reynoso afirmó que la gente se sentiría orgullosa de recibir a grandes del fútbol como Bolívar, The Strongest, Oriente o Blooming. “La afición tomó conciencia y todo el pueblo apoya al equipo”.

Milton Maygua logró acondicionar y unir al grupo

Milton Maygua, oriundo de Tupiza, es el técnico del equipo que lucha por ascender a la Liga. Dice que la clave para estar en la fase final del Nacional B es haber logrado la conjunción entre los futbolistas del Chaco y los refuerzos.

La plantilla es de 25 jugadores, con un promedio de edad de 25 años. El equipo tiene 11 yacuibeños, uno de Villamontes y dos de la ciudad de Tarija. Además tres extranjeros (Martín Palavicini, Rodrigo Bottaro y Juan Camilo Ríos), un paceño y el resto es de Santa Cruz.

“Cuando llegué hice que los jugadores se comprometieran a trabajar en doble turno, porque no estaban en condiciones físicas ni futbolísticas. El otro tema fue unificar al grupo, porque los locales tenían recelo de los que llegaron, les hice entender que entre todos podíamos salir adelante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario