\

miércoles, 12 de junio de 2019

Todo lo que necesitas saber de la Copa Simón Bolívar

La Copa Simón Bolívar es un campeonato que alberga a los campeones y subcampeones de las distintas asociaciones del fútbol boliviano, además de los dos clasificados del Torneo Provincial de Clubes Campeones y el último club descendido de la División Profesional.

El torneo tendrá inicio el 14 de julio y no el 7 como se había establecido, la reprogramación se debe a que en esa fecha finalizará la Copa América. El campeón de este torneo ascenderá de manera directa a la División Profesional en la siguiente temporada y el subcampeón jugará un partido de repechaje contra el penúltimo de la categoría de honor del balompié nacional. El certamen de ascenso contará con la participación de 21 clubes y finalizará el 30 de noviembre del 2019.

Recordemos que Universitario de Sucre es el último club descendido de la categoría profesional y por lo tanto tiene asegurado su participación de manera directa dentro de la Copa Simón Bolívar.

Los equipos participantes fueron clasificando a lo largo del año, mediante las competiciones llevadas a cabo entre las gestiones 2018 y 2019. El próximo 5 de julio del presente año se realizará la elaboración del rol de partidos y al mismo tiempo se determinará los horarios, días y estadios donde los clubes jugarán en condición de local. Todos los clubes participantes tienen hasta el 4 de julio para realizar su inscripción en el torneo.

Equipos debutantes

Los benjamines de esta Copa son Nacional Senac y Real Tomayapo de Tarija, además de Deportivo Virgen de Chijipata que es uno de los representantes de La Paz.

Fase de grupos

Este campeonato estará divido por tres grupos. En el Grupo A estarán los equipos correspondientes a los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro. En el Grupo B, los clubes de Beni, Pando y Santa Cruz. Por ultimo está la serie C que contará con los equipos de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Por el momento no se tiene la nómina completa de los elencos clasificados para la primera fase de la Copa, pues aún está en marcha algunos campeonatos en las distintas asociaciones del país.

Las asociaciones que ya cuentan con sus clasificados son: Sucre (Independiente Petrolero Stormers y Universitario), Oruro (Club Empresa Minera de Huanuni y Deportivo Escara), Beni (Deportivo Kivón y Club Deportivo Universitario), Tarija (Nacional Senac y Real Tomayapo), Pando (Mariscal Sucre y Vaca Diez), además de La Paz (Deportivo Fatic y Virgen de Chijipata) y Potosí (Stormers San Lorenzo y Wilstermann Cooperativas)

Edades y extranjeros

En este torneo podrán participar los jugadores nacidos a partir del 01 de enero de 1991, permitiendo la inclusión de tres jugadores mayores de 28 años, sin límite de edad al mismo tiempo.

Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana Fútbol (Fbf), ratificó que los 21 equipos que intervendrán en la Copa Simón Bolívar tienen la obligatoriedad de incluir a un jugador Sub-20 (nacido a partir del 01 de enero de 1999) durante los 90 minutos de juego.

En el caso de los extranjeros o naturalizados, se podrá contar con máximo cuatro jugadores extranjeros dentro de la lista de un equipo, permitiendo hasta tres en cancha. Los jugadores naturalizados, serán inscritos como jugadores bolivianos, pero dentro de la cancha cuentan como extranjeros. En el caso de que un jugador extranjero tenga los padres bolivianos, cuentan como bolivianos en las listas y dentro del terreno de juego.

La exigencia de contar con 7 jugadores bolivianos de origen no se aplicará a los casos de expulsión y lesiones de jugadores. El club que infrinja está disposición, será sancionado con lo establecido en el Código Disciplinario, previa impugnación del rival del partido.

Descenso y ascenso indirecto

La CoPa Simón Bolívar finalizará el siguiente 30 de noviembre y después se jugarán los partidos del ascenso y descenso indirecto. El subcampeón jugará un partido de ida y vuelta frente al penúltimo equipo de la División Profesional.

El último club en jugar este partido fue el equipo tarijeño Industrial, frente a Destroyers de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario