\

martes, 4 de junio de 2019

Tarijeños estarán en el grupo de la muerte en la Simón Bolívar

Nacional Senac y Real Tomayapo son los representantes del departamento de Tarija para la próxima edición de la Copa Simón Bolívar que arranca el siete julio y tendrá la participación de 21 clubes que serán divididos en tres grupos. Justamente los equipos tarijeños estarán en la serie “C” junto los clubes de Potosí, además de Independiente y Universitario que son equipos con mucha tradición en Chuquisaca y que ya anticiparon que su principal objetivo está puesto en volver a la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

En los pasados días la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante la Dirección de Competencias ratificó que el domingo siete de julio arrancará el segundo campeonato más importante del fútbol boliviano.

En ese sentido, la mayor parte de las Asociaciones ya tienen a sus equipos campeones y subcampeones (18 en total) para este torneo, en tanto que está en puerta el desarrollo del torneo interprovincial en dos series (en Beni en las poblaciones de Riberalta y Guayaramerin) del que saldrán otros dos equipos con lo que se completarán a 20 planteles.

Mientras que la última plaza lo completa el conjunto chuquisaqueño de Universitario que perdió la categoría el pasado año y por lo tanto le corresponde según el reglamento poder disputar el certamen de ascenso.

Sin embargo, los ejecutivos de la FBF explicaron que por último año el elenco descendido de la División Profesional participará en la Copa Simón Bolívar de manera directa.

Es así que a partir de ahora los clubes clasificados empezarán a enfocar su atención en confeccionar sus plantillas con miras a la Copa, de hecho la mayoría prefiere armarse desde cero con la incursión de jugadores de suma experiencia que transitaron su carrera por clubes profesionales y que en más de una ocasión a los equipos les dio resultado al conseguir el ascenso a primera división.

Los directivos del ente federativo aseguraron que el torneo finalizará el 31 de noviembre y además anticiparon que sólo se jugará los fines de semana. Los participantes serán divididos en tres series, el primero (A) están conformado por los representantes de Santa Cruz, Pando y Beni, el segundo (B) por Oruro, La Paz y Cochabamba, en tanto que la tercera por Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Por ejemplo por Tarija los clubes clasificados son Nacional Senac y Real Tomayapo que el pasado domingo aseguró su presencia en certamen nacional y bien es cierto que faltan dos fechas para la finalización del torneo doméstico, pero de todas maneras estos clubes deberán ganar tiempo al tiempo, toda vez que falta aproximadamente un mes para el inicio de la Simón Bolívar.

Mientras que por Chuquisaca estará Universitario, además de Independiente, que son los dos clubes más populares de la capital del país y que además que en pasados días los directivos de ambos clubes anticiparon que realizarán una fuerte inversión económica para potenciar sus planteles con la firme finalidad de llegar a instancias finales del campeonato en busca de recuperar la plaza perdida del fútbol profesional para Sucre.

Además hay que tomar en cuenta que el próximo periodo de pases es demasiado corto y eso genera que la pelea por fichar jugadores se haga bastante reñida debido a que pocos futbolistas se encuentran libres a estas alturas de la temporada. Es por eso que los directivos de cada equipo suelen manejar con reserva los nombres de los posibles refuerzos.

Además otro aspecto a considerar es el aspecto económico y en este punto los clubes tarijeños casi siempre estuvieron en desventaja en comparación de los equipos del resto del país que se arman para ser protagonistas, como en este caso se perfilar a ser Universitario e Independiente por el Grupo “C”.

De hecho hay que recordar que este grupo ya fue el más difícil de todos en la pasada Copa al contar con 8 equipos participantes, incluso el propio Independiente era uno de los favoritos y se tuvo que resignar con clasificar como segundo, ya que la serie la ganó el Industrial de Horacio Pacheco, que luego llegaría a la final.

Precisamente el mismo entrenador volverá a estar en la competición nacional al mando de Tomayapo.

De momento, tanto Senac como Tomayapo pelean por ser el campeón del fútbol tarijeño que se definirá en dos partidos más. Es así que aún ninguno de estos clubes se pronunció públicamente sobre los posibles jugadores que se tiene en carpeta para reforzar el plantel, pero de todas maneras lo más probable es que los directivos ya se encuentran trabajando de manera silenciosa en las negociaciones con los futbolistas que desembarcarán a territorio tarijeño.

Recordemos que el campeón de este torneo ascenderá directamente a la División Profesional que regentan los federativos, en tanto que el segundo jugará los partidos del indirecto con el penúltimo de la tabla acumulada del torneo Clausura a iniciarse el siguiente 14 de julio.

El equipo campeón tendrá el premio del ascenso de manera directa, en tanto que el segundo jugará los partidos del ascenso-descenso indirecto entre el 15 y 18 de diciembre (ida y vuelta), de haber la necesidad de jugar un tercer encuentro de desempate será el 21 ó 22 del último mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario