\

lunes, 13 de octubre de 2014

Nacional B: 15 equipos con idéntico anhelo

Este 18 de octubre, el torneo Nacional B 2014-2015 comenzará a disputarse en los nueve departamentos del país. Con muchos elencos candidatos a quedarse con el título, el balón comenzará a rodar y 15 ilusiones vibrarán con el ascenso, empero sólo uno podrá cumplir con su cometido.

Según los éxitos conquistados en las últimas versiones, los clubes candidatos a conquistar la plaza directa a la Liga para la temporada 2015-2016 son los equipos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Favoritos

Ante la expectativa generada en torno al certamen de ascenso, el papel de favoritos recae en los últimos equipos descendidos de la temporada 2013-2014 de la Liga: Aurora y Guabirá, los dos mejor reforzados para la cita nacional.

A ellos se suma el plantel tarijeño de Ciclón, candidato al ascenso desde hace 19 años. Su última aparición en el seno liguero fue en 1995.

Otros clubes que fueron ligueros y pretenden recuperar esa condición son Destroyers (SCZ), Universitario (BEN) y 10 de Noviembre-Wilstermann Cooperativa (PTS).

Entretanto, los planteles que vuelven a la competición son Unión Maestranza (LPZ), Oruro Royal, Enrique Happ (CBBA), Atlético Bermejo (TRJ) y Fancesa (CHU).

El grupo lo completan los debutantes absolutos: El Torno FC (SCZ), Quebracho (TRJ), Ramiro Castillo (LPZ) y Real Mapajo (PAN).

Sistema

Según Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el Nacional B se jugará en dos fases. De acuerdo a la convocatoria, los 15 clubes serán repartidos en tres grupos compuestos de cinco elencos cada uno. Se tomarán en cuenta la “regionalización”, sistema aplicado para aminorar los gastos de los clubes participantes.

Cada fecha jugarán cuatro y uno de los integrantes tendrá descanso. La primera rueda se jugará en 10 fechas, entre el 18 de octubre y 20 de diciembre. Sólo clasificarán los dos mejores.

La segunda fase, ya con los seis mejores del torneo, comenzará a disputarse entre el 7 de febrero y 11 de abril de 2015. El sistema de juego será de todos contra todos a lo largo de 10 fechas.

El vencedor de la fase hexagonal ascenderá de manera directa a la Liga en reemplazo del último del punto promedio del seno profesional. Si se registrara una igualdad en puntos entre dos equipos, el título se definirá en terreno neutral. De ser tres o más implicados, se aplicará el gol diferencia.

Entre tanto, el subcampeón dirimirá su ascenso en cotejos de ida y vuelta ante el penúltimo ubicado en la tabla del descenso de la Liga. De existir igualdad en puntos obtenidos, habrá encuentro definitorio en cancha neutral.

24 Torneos

De ascenso se disputaron desde 1989 hasta la temporada 2013-2014. Los equipos históricos y más representativos son Ciclón, Enrique Happ, Guabirá y Aurora, protagonistas del torneo, cada uno a su turno.

Los nueve departamentos llegaron a conquistar al menos una vez el campeonato.



DOS JUGADORES SUB-18 OBLIGATORIOS

De acuerdo al reglamento y convocotoria del torneo Nacional B 2014-2015, al igual que en anteriores versiones, la actuación de dos jugadores menores de 18 años durante los 90 minutos es obligatoria, siendo ésta una política de promoción y fomento de los nuevos valores nacionales.

“En los torneos se busca promocionar a los jugadores, siendo que hasta hace algunos años se reciclaban futbolistas mayores. Ahora se tiene que tener entre cuatro y seis jugadores jóvenes, de los cuales dos deben estar obligatoriamente en cancha”, dijo Rolando Aramayo, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

De acuerdo a la convocatoria, la no inclusión de alguno de ellos o la sustitución por un jugador mayor, es causal de impugnación y resta puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario