\

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Copa Bolivia salta a escena



La segunda parte de la temporada 2013-2014 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) comenzará el domingo con el inicio de la Copa Bolivia, reservada para los clubes subcampeones de sus nueve afiliadas más el segundo del torneo nacional interprovincial.

El certamen se resolverá en dos fases, la primera en las sedes de Guayaramerín y Tarija hasta el lunes 30 con partidos en una sola rueda, cada dos días; y la segunda, a la que llegarán los dos mejores de cada llave, será en una sede que aún no fue definida. Esa instancia se resolverá con choques cruzados y los ganadores jugarán la final, mientras los perdedores lo harán por el tercer puesto.

Los tres primeros se clasificarán al Nacional B Copa Simón Bolívar, cuyo inicio está previsto para el 12 de octubre, y el ganador de este certamen subirá directamente a la Liga en la temporada 2014-2015, mientras que el segundo jugará el indirecto contra el penúltimo de la tabla liguera del punto promedio.

Diez son los equipos clasificados a la Copa Bolivia. En Tarija jugarán Universitario (Cochabamba), Oruro Royal (Oruro), García Ágreda (Tarija), Flamengo (Chuquisaca), ABB (La Paz) y Wilstermann Cooperativas (Potosí). Los cotejos se disputarán en el estadio La Bombonera.

En el escenario Aldo Bravo Monasterios, de Guayaramerín, se medirán Destroyers (Santa Cruz), Universitario (Beni); el beniano San Joaquín, en su condición de subcampeón del interprovincial, Calleja (Santa Cruz), 31 de Octubre (La Paz) y Vaca Díez (Pando).

El sorteo provocó que dos equipos paceños y dos cruceños aparezcan entre los clasificados, como sucedió el año pasado con Chuquisaca y Cochabamba. La próxima temporada otros departamentos serán beneficiados de la misma manera.

“El fútbol empieza en las provincias, desde allí se puede llegar a la máxima categoría. Ésa es la tendencia que queremos seguir como sucedió con Petrolero de Yacuiba y Sport Boys de Warnes, que llevaron la emoción de la competencia a sus regiones”, manifestó Jorge Justiniano, titular de la ANF.

Unos 150.000 dólares cuesta financiar las tres competencias, pero a la que más recursos se destina es a la Copa Simón Bolívar por su sistema de juego. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como matriz nacional, es la entidad que se encarga de proporcionar esos recursos.

Esta será la tercera temporada aplicando este sistema. “Es ponderable el esfuerzo que hacen los dirigentes en este nivel de la competencia, porque es muy difícil encontrar el respaldo para clubes cuya aspiración es la de llegar al fútbol profesional”, agregó.

Justiniano afirmó que gestión que pasa el certamen se hace más atractivo y el nivel se supera. “Hay detalles que se deben ajustar, pero eso se debe resolver en otras instancias, en un congreso”. La alusión tiene que ver con la intención de poner límite de edad a los jugadores para los torneos.

Los datos

Juveniles

Tanto en la Copa Bolivia como en el Nacional B los equipos deben presentar de forma obligada dos jugadores menores de 18 años durante los 90 minutos.

Sin límite

No hay límite de edad en ninguno de los dos torneos y cada club puede poner en cancha a cuatro extranjeros.

Cada club recibirá un aporte de $us 1.000

Cada uno de los 12 clubes que participan en la Copa Bolivia recibe un bono de 1.000 dólares entregados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), a fin de que puedan cubrir una parte de sus gastos. El resto es financiado por los dirigentes, algunos con el apoyo de la empresa privada para garantizar la presencia de sus equipos y tratar de ser protagonistas de primer orden.

Ramiro Mustafá, presidente de 31 de Octubre, señaló que hará un esfuerzo económico personal para que su plantel viaje cómodo hasta Guayaramerín. “Me van a cooperar algunos amigos que quieren al club, además, también hay padres de familia de los jugadores que han prometido dar una cuota para que el grupo no tenga inconveniente en su viaje y estadía en la sede. Somos los Quijotes”, enfatizó. El aporte de la ANF “es mínimo”, pues sólo en pasajes su club gastará unos 25.000 bolivianos y la estadía en Beni será de unos 60.000 bolivianos.

En ABB pasa algo similar. El subcampeón paceño jugará la primera fase en Tarija y la dirigencia ha decidido trasladar a su delegación vía terrestre. La ANF se hará cargo, además, del pago del hotel y toda la estadía de las delegaciones durante el campeonato. Para los clasificados al Nacional B, en cambio, el bono es de 1.250 dólares,

No hay comentarios:

Publicar un comentario