\

martes, 24 de septiembre de 2013

Chaco jugará la Simón Bolívar



Chaco Petrolero reemplazará a La Paz Fútbol Club en la próxima edición del Nacional B Copa Simón Bolívar, tras un acuerdo firmado anoche entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y los clubes paceños Chaco y Mariscal Braun, lo que permitirá a La Paz conservar dos plazas en el certamen.

Según el documento, el legítimo derecho de participar, al no haberse inscrito el azulgrana por problemas económicos, le correspondía al “cervecero”; sin embargo, Braun decidió ceder ese beneficio, mientras dirigentes de la FBF y la ANF expresaron su solidaridad frente “al acoso contra el club de parte de la presidencia de la AFLP”.

Braun dejó de jugar los torneos locales debido a una sanción que le impuso la AFLP, a la que le ganó un proceso en la justicia deportiva; sin embargo, hasta ahora esa entidad no le ha devuelto su plaza en la máxima categoría, a pesar de tener un fallo a favor emitido por el Tribunal Superior de Penas de la FBF. Por esa razón, el club cervecero no tiene una plantilla estable.

De acuerdo con el reglamento del Nacional B, el club recién descendido de la Liga tiene derecho de jugar ese torneo, pero en caso de que no se inscriba, el anterior equipo de la misma asociación que perdió la categoría debe ocupar esa plaza; sin embargo, en La Paz Iberoamericana ya no existe, y en principio Braun y Chaco se postularon para jugar el torneo. La ANF estuvo a punto de quitarle a La Paz esa plaza, pero la FBF frenó esa resolución y convocó a los dos clubes paceños para que expusieran sus puntos de vista.

El domingo hubo una reunión en Santa Cruz a la que asistió el representante de Chaco, en cambio el titular de Mariscal Braun, Luis Alípaz, participó por teléfono. “La Paz no puede quedar sin una plaza y había que encontrar una solución”, dijo Antonio Sadud, secretario general de Chaco Petrolero.

“Mariscal Braun argumentó su derecho de jugar, igual que Chaco, y queremos evitar la confrontación entre clubes. Es bueno llegar a un acuerdo para que Braun ceda su lugar sin ningún resentimiento”, opinó Jorge Justiniano, titular de la ANF. El primer representante paceño en el Nacional B es Unión Maestranza de Viacha, en su condición de campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Los datos

Copa Bolivia

Por el torneo de subcampeones, el club ABB jugará hoy en Tarija (14.00) contra Universitario de Cochabamba.

Beni

En la sede de Guayaramerín, 31 de Octubre, también paceño, chocará (18.00) con Calleja, de Santa Cruz.

Un club que estuvo en la Liga en tres periodos


Después de 15 años de su última participación en la Liga, el club Chaco Petrolero intentará, en el Nacional B, conseguir el ascenso y regresar a la división profesional del fútbol, en la que estuvo durante tres periodos. En 1998, Chaco descendió de categoría y regresó al seno de la Asociación de Fútbol de La Paz, donde —por sus magras campañas— incluso bajó a la Primera B.

Su primera incursión en la Liga se registró para la temporada de 1982, ocupando la plaza dejada por Always Ready. En ese tiempo el último de la tabla de posiciones descendía y su lugar era ocupado por el campeón de su asociación. Esa estadía se prolongó hasta 1986, año en que ocupó el último lugar de la tabla general de posiciones de los dos torneos.

Cuatro años (hasta 1990) militó en la Primera A del fútbol paceño y regresó a la Liga en 1991, esta vez para ocupar el lugar del descendido Litoral, y se quedó sólo hasta 1993. Volvió en 1996 y jugó hasta 1998, año en que una vez más tuvo que regresar al balompié paceño, de donde no ha vuelto a moverse hasta la fecha.

Un grupo de empresarios se hizo cargo del exclub de Yacimientos, que ahora representa a El Alto, y cuenta con Ramiro Vargas como su entrenador. En el torneo local perdió dos veces seguidas, ante White Star (2-1) y Unión Maestranza (3-0).

Torneo comenzará el 19 de octubre


El Nacional B Copa Simón Bolívar comenzará el 19 de octubre, informó ayer Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El campeón del certamen ascenderá directamente a la Liga y el segundo jugará la serie del ascenso-descenso indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio.

La primera fase será por grupos y la distribución de los participantes será por regiones. Por ejemplo Petrolero de Yacuiba estará en el grupo de Tarija, Potosí y Chuquisaca. El bloque oriental lo disputarán los equipos de Santa Cruz, Beni y Pando, mientras que la tercera llave la formarán clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Participarán 15 equipos: los campeones de las nueve asociaciones, el ganador del Nacional Interprovincial, los primeros tres clasificados de la Copa Bolivia de subcampeones y los dos últimos clubes que descendieron de la Liga. Esta vez Chaco ocupará el lugar de La Paz FC y Petrolero jugará la llave del oriente.

Los dos primeros de cada serie accederán al hexagonal final que se jugará bajo el sistema de todos contra todos. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) gestiona la venta de los derechos de televisación de esa instancia con la empresa The Game.

No hay comentarios:

Publicar un comentario