\

domingo, 22 de septiembre de 2013

En marcha, la Copa Bolivia

Con la participación de 12 equipos de todos los departamentos del país, la Copa Bolivia 2013 se pondrá en marcha esta tarde en las sedes de Tarija y Guayaramerín. El torneo reúne a los nueve subcampeones de las asociaciones del fútbol amateur de Bolivia, a un segundo equipo de Santa Cruz y a otro de La Paz, además del subcampeón del torneo Interprovincial llevado a cabo recientemente en las localidades de Bermejo y Calamuchita. Allí, el campeón fue Municipal, de Cobija, que va directo al Nacional B, y San Joaquín, de Guayaramerín, fue el subcampeón.
El campeón de la Copa Bolivia, más el subcampeón y el tercero en la tabla final se clasificarán automáticamente para disputar el torneo Nacional B, que tiene previsto arrancar en dos semanas.

El torneo que arranca hoy contempla cinco fechas, a jugarse día por medio de tres partidos por jornada, desde el 22 hasta el 30 de septiembre la primera fase. Al final de esa etapa quedarán en carrera los dos primeros equipos de cada grupo, los que jugarán las semifinales y la final, respectivamente. La fecha y el escenario que reunirá a los semifinalistas se definirán recién la próxima semana.

Destroyers y Calleja, que coincidentemente se enfrentarán hoy en la jornada inaugural del grupo B, son los representantes de Santa Cruz. En esa misma llave están Universitario y San Joaquín, de Beni; Vaca Díez, de Pando, y 31 de Octubre, de La Paz. La serie A la conforman Universitario, de Cochabamba; ABB, de La Paz; Flamengo, de Chuquisaca; Oruro Royal, de Oruro; García Ágreda, de Tarija, y Wilstermann Cooperativa, de Potosí.

Los partidos para hoy
Los partidos por el grupo A se jugarán en el estadio La Bombonera, de Tarija, mientras que los del B en el estadio Dr. Aldo Bravo Monasterios, de Guayaramerín. Las delegaciones llegaron a sus sedes, quedando por arribar algunas por vía aérea.

Los partidos programados para esta jornada son: Universitario-Flamengo, Oruro Royal-ABB y García Ágreda-Wilstermann Cooperativa por el grupo A, mientras que por el B juegan Destroyers-Calleja, Universitario-Vaca Díez y San Joaquín-31 de Octubre

PARA SABER

Sport Boys fue el campeón de la primera versión
Sport Boys apareció en la Copa Bolivia el año pasado y terminó en la Liga, de la mano del DT mexicano De la Torre.
En esta segunda versión hay equipos, como Destroyers y Oruro Royal, que aspiran a convertirse en ligueros.
El exárbitro Marcelo Ortubé estará a cargo de la designación de los jueces por fecha.
Después de la Copa Bolivia se viene el Nacional B.

LOS PARTIDOS

GRUPO
A
PRIMERA FECHA (22/09)
(12:00) Universitario - Flamengo
(14:00) Oruro Royal - ABB
(16:00) García Ágreda - W. Cooperativa
SEGUNDA FECHA (24/09)
(12:00) W. Cooperativa - Oruro Royal
(14:00) Universitario - ABB
(16:00) García Ágreda - Flamengo

GRUPO
B
PRIMERA FECHA (22/09)
(16:00) Destroyers - Calleja
(18:00) Universitario - Vaca Díez
(20:00) San Joaquín - 31 de Octubre
SEGUNDA FECHA (24/09)
(16:00) Destroyers - Universitario
(18:00) 31 de Octubre - Calleja
(20:00) San Joaquín - Vaca Díez

SERIES

Grupo A
Universitario CBA
Oruro Royal ORU
García Ágreda TAR
Flamengo CHU
W. Coop. POT
ABB LPZ

Grupo B
Destroyers SCZ
Calleja SCZ
Universitario BEN
San Joaquín BEN
31 de Octubre LPZ
Vaca Díez PDO

CUATRO EQUIPOS YA ESTUVIERON EN LA LIGA
De los doce equipos participantes en esta nueva edición de la Copa Bolivia, cuatro estuvieron en el fútbol de la Liga y a partir de hoy buscarán el retorno. Wilstermann Cooperativa (Potosí), en el grupo A, y Destroyers (Santa Cruz), Universitario (Beni) y 31 de Octubre (La Paz), en el grupo B, serán protagonistas.
Oruro Royal, curiosamente el club de fútbol más antiguo del fútbol boliviano, jamás fue parte desde la fundación de la Liga en 1977.
Otros equipos, como García Ágreda (Tarija), Flamengo (Chuquisaca) o ABB (La Paz), han venido marcando presencia en los últimos torneos que convocó la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pero con poca fortuna. De este torneo surgió Sport Boys Warnes el año pasado y actualmente es protagonista en la Liga.

EXTRANJEROS Y LOS SUB 18 TIENEN LÍMITES
De acuerdo con el reglamento de la Copa Bolivia, del que los equipos participantes tienen conocimiento, cada club podrá habilitar a seis jugadores extranjeros, pero solo cuatro entrarán en cancha.
Con relación a la plaza de jugadores sub 18, cada equipo tiene la obligación de mantener en cancha a dos futbolistas menores de 18 años durante el tiempo que dure el partido.
Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que esta medida es para dar cabida a jugadores menores. Los más destacados serán llamados más adelante a la selección nacional sub 20.
“El reglamento es claro, solo cuatro extranjeros en cancha y dos sub 18 durante los 90 minutos”, manifestó el dirigente cochabambino, que ayer llegó a Tarija para cordinar con los delegados de clubes. Hoy por la mañana habrá una reunión informativa sobre las directrices del torneo y para evitar fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario