\

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La ANF elegirá al sustituto de La Paz en el Nacional B



La Paz Fútbol Club desistió de participar en el Nacional B Copa Simón Bolívar y ello abrió un problema que el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) debe resolver, para determinar qué club paceño lo reemplazará en el certamen que tiene previsto comenzar el 5 de octubre.

El lunes se cerró el plazo de registro de clubes para el torneo cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga la próxima temporada, mientras que el segundo jugará con el penúltimo del punto promedio el descenso indirecto. De acuerdo con el reglamento, el club que desciende de la Liga regresa a su asociación, pero tiene el derecho de buscar el ascenso en la siguiente temporada y, en caso de no hacerlo, el inmediato anterior debe tomar la posta.

Quedó descartado Iberoamericana, pues el club ha desaparecido; luego sigue Mariscal Braun, pero el “cervecero” está en un lío con la Asociación de Fútbol de La Paz que no lo ha registrado porque primero le exige pagar deudas anteriores. El siguiente en la escala es Chaco Petrolero, club que envió una carta pidiendo su registro.

“El reglamento no dice qué pasa cuando un club que tiene el derecho legítimo de participar tiene líos con su asociación. Esa situación la tendremos que resolver en breve porque estamos en puertas del inicio de la competencia y todos deben comenzar al mismo tiempo”, sostuvo Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

Estima que en las siguientes horas convocará a su Comité Ejecutivo para analizar el tema y encontrar una solución. Acompañan a Justiniano en esa instancia Fernando Roca (Santa Cruz), Freddy Cortez (Tarija), Exequiel Carrasco (Chuquisaca) y Fernando Alba (Cochabamba).

En la AFLP consideran que Chaco es el que tiene ese derecho, pues está en actividad en su seno. “Las posturas pondremos en mesa, sabemos que Braun ha solicitado una enmienda al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF para validar el fallo anterior de que debe ser readmitido en su asociación”.

Los datos

Descenso

La Paz FC perdió la categoría al final de la temporada 2012-13 de la Liga, pero estaba habilitado para jugar el Nacional B.

Deudas

La Asociación de Fútbol de La Paz le reclama una cuenta pendiente por unos 190.000 bolivianos desde 1998 hasta 2006.

Presidente


Salvo Manuel Quispe, quien compró el club a Mauricio González, no queda nadie más. Los jugadores que terminaron la anterior temporada acabaron sus contratos y decidieron buscar un nuevo destino futbolístico.

Hubo dos intentos de conciliación

El presidente de La Paz Fútbol Club, Manuel Quispe, trató de llegar a una conciliación de cuentas con la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el último intento por garantizar la presencia del azulgrana en el torneo de la Primera A y en la Copa Simón Bolívar, pero sus gestiones fracasaron.

Una deuda que ronda los 190.000 bolivianos con la AFLP impidió primero su regreso al torneo local. Sin sus cuentas al día, tampoco fue registrado ante la Federación Boliviana de Fútbol para el certamen de ascenso.

Hubo dos reuniones entre Quispe y el titular de la AFLP, Wálter Torrico, en una consiguió una rebaja de casi el 30% de la deuda. El azulgrana intentó que la reducción sea mayor y, al no encontrar respuesta favorable, levantó las manos y resignó a no participar en ninguno de los dos torneos. Marcas intentó comunicarse con Quispe, pero una vez contestó y dijo que estaba en reunión, después no volvió a responder.

De acuerdo con dirigentes de la AFLP, la deuda es desde 1998 hasta 2006 por alquiler de canchas, amonestaciones y expulsiones de jugadores y delegados. Quispe decidió invertir dinero en el club Ramiro Castillo, también de su propiedad y que esta temporada se estrena en el campeonato de la Primera A. Con ese club intenta llegar a la categoría profesional.

1 comentario: