\

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sport Boys no pasó del empate (1-1) ante Huanuni, en el inicio de la Copa Bolivia



Gery Zurita Mustafá

En un torneo maratónico como es la Copa Bolivia (cada participante jugará cinco partidos en seis días), lo que importa es ganar, más allá del juego. Sin embargo, Sport Boys no pudo cumplir el objetivo pues apenas pudo empatar ante Deportivo Huanuni, de Oruro, en lo que fue la apertura del grupo B que se disputa en Warnes. Los punteros son Colcapirhua de Cochabamba, que goleó (3-0) a Stormers de Chuquisaca, y La Palmera de Beni, que superó (2-1) a Universitario de Pando. En el grupo A, que se desarrolla en Tarija, el local Ciclón manda tras aplastar (7-0) a Atlético Emilio Alave, de Potosí.
La expectativa en Warnes no fue la esperada en la primera jornada, ya que las graderías no estuvieron llenas, excepto un bandeja que tiene techo y que alberga unas 100 personas, las demás tribunas tuvieron muchos vacíos.
En lo que respecta al fútbol, Sport Boys no supo imponer su condición de local y, por el contrario, se vio sorprendido por un equipo orureño que impuso su juego y se mostró superior por muchos momentos, durante todo el encuentro.
Cuando finalizaba el primer tiempo, el volante argentino Daniel Lacava, ex-Destroyers, puso en ventaja a Huanuni, luego de aprovechar un balón que quedó sobrando en el área local y de cabeza lo envió al arco de Miguel Mercado, que nada pudo hacer.
Con el resultado en contra, los dirigidos por el español Luis Martínez buscaron ser más punzantes, pero el rival, al mando de Félix Berdeja, no cambió su idea de juego y siguió buscando el arco del equipo local, aunque no pudo concretar.
Con Thiago Leitao como armador, Sport Boys apretó en la recta final y logró el empate (de un penal, a los 68’). Óscar Araúz fue derribado dentro del área por Jorge Zapata, aunque hubo dudas por la falta. La pena máxima la cobró Thiago y puso el 1-1, que terminó siendo un premio para los locales.
En el segundo partido, después de la inauguración, Colcapirhua venció (3-0) a Stormers mostrando un juego sólido. La Palmera estaba perdiendo y dio vuelta el duelo ante Universitario (2-1).
Entretanto, en el grupo A Ciclón es líder por diferencia de goles al golear por 7-0 a Atlético Alave. El otro puntero es Fancesa, de Chuquisaca, que derrotó (3-0) fácilmente a San José, de Pailón (Santa Cruz), mientras que en el otro encuentro de la serie Enrique Happ, de Cochabamba, igualó con A.B.B., de La Paz (1-1).

Poco descanso
Tras el final del partido se escucharon las voces contra el sistema maratónico del torneo Copa Bolivia, pues serán cinco los partidos que disputarán cada equipo en seis días, es más, hay conjuntos que jugarán antes de 24 horas. Una locura.
“Jugar como lo vamos a hacer, tan seguido, no es lo ideal, nunca lo vi en otras partes del mundo, pero hay que adaptarse”, señaló Thiago Leitao, que dijo que ahora el técnico debe ver quiénes están en buenas condiciones para jugar hoy.
Por su parte, el DT de Huanuni, Félix Berdeja, dijo que no es adecuado, pero no quiso hacer polémica y apuntó que habría que preguntar a la dirigencia por este tema.
La Palmera y Universitario jugaron a las 20:00 y hoy deben entrar a la cancha antes de 24 horas. El primero juega a las 19:00 y el segundo a las 17:00.

Tarjetas

Amarillas:
25’ Rea (S)
49’ Uriona (S)
53’ Pereira (H)
55’ Vitingay (H)
66’ Zapata (H)
83’ Cabrerar (H)
89’ Ortuño (S)

Roja:
No hubo

Estadio - Samuel Vaca Warnes
Asistencia: Unas 3.000 personas

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)
Asistentes: Luis Irusta y Vladimir Rueda
Cuarta árbitro: Rubén Choque (La Paz)

Grupo A

Resultados de ayer
San José 0 - 3 Fancesa
E. Happ 1 - 1 A.B.B.
Ciclón 7 - 0 Nal. E. Alave

Para hoy
A.B.B. 12:00 Nal. E. Alave
Fancesa 14:00 H. Happ
Ciclón 16:00 San José

Grupo B

Resultados de ayer
Sport Boys 1 - 1 Huanuni
Colcapirhua 3 - 0 Stormers
La Palmera 2 - 1 Universitario

Para hoy
Sport Boys 15:00 Stormers
Huanuni 17:00 Universitario
Colcapirhua 19:00 La Palmera

Por dentro

Invitados. Luego del primer partido se realizó un pequeño acto de inauguración del torneo, en el que estuvo el DT de la selección, Xabier Azkargorta, junto a dirigentes de la ACF, FBF y la Liga. El español, como siempre, dijo palabras de aliento para los futbolistas.

Reprochable. Tras anotar el gol del empate (penal), Thiago se dirigió hacia una tribuna, donde había hinchas del equipo visitante, y les hizo un gesto agarrándose los genitales, una actitud que el árbitro y el asistente dejaron pasar, pues era para expulsión.

Nervioso. El Alcalde de Warnes y presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, estuvo muy nervioso porque su equipo no jugaba bien y estaba perdiendo en gran parte del partido, además, tenía que dirigir los detalles del acto de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario