\

viernes, 17 de octubre de 2014

Aurora, Guabirá y Ciclón son los favoritos para ascender



El campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar 2014/15 comenzará mañana con tres favoritos para lograr el título y el ascenso a la Liga: el cochabambino Aurora, el montereño Guabirá y el tarijeño Ciclón. El Equipo del Pueblo valluno y los Diablos Rojos del norte cruceño competirán en el torneo por invitación directa, tras ser los dos últimos que perdieron la categoría liguera, al culminar la temporada anterior (2013-14).

Con el objetivo de volver rápido, los dos conformaron equipos fuertes, con jugadores con mucha experiencia, además refuerzos extranjeros con los que intentarán marcar la diferencia. En el caso de Ciclón, el tarijeño tiene desde hace años una obsesión de ser nuevamente liguero, y volverá a intentarlo. De los 15 participantes, los tres citados marcan diferencia por la inversión que han realizado en la conformación de sus plantillas, y por la preparación que están encarando.

Pese a que el presidente aurorista, Bernardo Pavisic, sorprendió al sostener que el ascenso no es la prioridad, sino el crecimiento institucional y de infraestructura que lleva adelante su club; luego admitió que Aurora armó un grupo para pelear por el título.

“No, no es la prioridad ascender, porque nos estamos fortaleciendo en otros aspectos; sin embargo, igual alistamos un equipo que pensamos que está para luchar por los primeros lugares; y si se da el ascenso, pues bienvenido”, declaró el dirigente.

Aurora es dirigido por el DT Jairo Torrico y se reforzó con al menos cuatro jugadores de nivel. Entre ellos, el armador colombiano Juan Camilo Giraldo, su principal fichaje, por tratarse de un volante de creación encargado de elaborar el juego celeste. Otro refuerzo es el arquero Martín Martinelli. A ellos se suman dos nacionales, como el veterano Carmelo Angulo y el volante Óscar Vaca.

Por su parte, el representativo montereño hizo una fuerte inversión al contratar al entrenador paraguayo Celso Ayala, quien está en el plantel desde mitad de año. Como jugador, el guaraní tiene una envidiable trayectoria, pues fue mundialista, pero como entrenador falta ver su rendimiento.

Guabirá tenía la certeza de jugar ya este año la Liga cuando surgió la posibilidad de que se aumente el número de equipos a 14, para ello mantuvo a gran parte de su equipo liguero, incluidos el portero uruguayo Federico Elduayen y los dos Ríos, Darwin y Miguel Ángel.

Ciclón, el tercer candidato, también encara su preparación desde mitad de año, cuando fichó al entrenador Fernando Salinas, a quien le encomendaron el proyecto retorno a la Liga junto con el preparador físico José Vaca. Los albicelestes contrataron al portero paceño Max Rougcher, exThe Strongest y exAurora; también tienen al experimentado zaguero tarijeño Luis Palacios y al volante cochabambino Daniel Garzón, exWilstermann.

Unos escalones menos se encuentran otros equipos también aspirantes a la corona, pero con menor grado de inversión como el cruceño Destroyers, dirigido por Federico Justiniano, quien mantiene a gran parte de su plantel de la asociación.

A este lote se suma Universitario de Trinidad, que adoptó la misma política de jugar el Nacional B con el equipo que logró el título del torneo beniano. En el mismo lote están los paceños Unión Maestranza y Ramiro Castillo, que se reforzaron con la perspectiva de dar batalla.

Menos aspiraciones de ascender, debido a las exigencias económicas que significa mantenerse después en la Liga, tienen otros clubes, y en este lote están el chuquisaqueño Fancesa, el decano del fútbol boliviano Oruro Royal y el cochabambino Enrique Happ, que a propósito jugará como local en Shinaota, el trópico cochabambino, donde pretende sacar ventaja del intenso calor.

Los datos

‘Retorno’

El club Aurora impulsa un proyecto que fue denominado Retorno a la Liga. Está sustentado por un presupuesto mensual de 20.000 dólares para cubrir los salarios del primer plantel.

Sube y baja

Guabirá apunta a lograr su quinto ascenso a la Liga. Es uno de los clubes que más estuvo en esta coyuntura. Ascendió en: 1992, 2002, 2007, 2009 y en 2013.

‘Eterno’

Ciclón jugó en la Liga desde 1985, se mantuvo durante diez temporadas para luego descender (1995). Desde entonces, es el “candidato eterno” para volver; sin embargo, aún no lo ha logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario