\

viernes, 23 de noviembre de 2012

El Nacional B tiene dos equipos ya clasificados para luchar por el ascenso a la Liga



El hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, que empezará a jugarse el 23 de febrero de 2013, va tomando cuerpo en la fase previa, pues dos equipos ya han asegurado su clasificación y otros cuatro están a un paso de avanzar.

En el Grupo A todo quedó definido hace dos semanas: Sports Boys de Warnes y Real Santa Cruz, ambos representantes cruceños, se aseguraron la clasificación a la siguiente instancia al terminar en primer y segundo lugar, respectivamente. Los dos sumaron 20 unidades cada uno, pero Boys fue el mejor por mayor gol diferencia (+16 contra +14).

Quedaron en el camino Universidad del Beni, Vaca Díez de Pando y el también beniano Real Mamoré, del que se esperaba más, pues hasta el año pasado había jugado en la máxima categoría del fútbol profesional de nuestro país.

Restan por conocerse a los clasificados en los grupos B y C, aunque Guabirá de Montero y Oruro Royal, en el primero, y Flamengo de Chuquisaca y Ciclón de Tarija, han sacado importante ventaja sobre los otros tres integrantes de sus llaves. Tras haberse jugado la semana pasada la sexta jornada (primera de la segunda rueda), Guabirá, que ha disputado solamente cuatro partidos, y Oruro Royal (cinco cotejos), lideran la serie B con 12 unidades y con el boleto al hexagonal prácticamente asegurado.

Unión Maestranza de La Paz y Universitario de Cochabamba son escoltas con cuatro unidades y están obligados a ganar todos sus partidos, pero además que los líderes pierdan todo; en la novena fecha se verán las caras en esta ciudad y uno se despedirá del torneo ese día, si antes no quedan eliminados.

Cierra Enrique Happ con tres unidades, prácticamente fuera de la lucha, aunque las matemáticas le asignen alguna chance. Flamengo es líder de la serie C con 11 puntos, lo escolta Ciclón de Tarija que acumuló 9, ambos luego de cinco partidos y son principales candidatos a avanzar.

En el tercer puesto se ubica Municipalidad de Yacuiba, que ha jugado sólo cuatro partidos y suma la misma cantidad de puntos. El cuarto lugar lo ocupa García Ágreda de Tarija también con cuatro unidades en cinco encuentros, y cierra Wilstermann Cooperativas de Potosí, con solamente dos puntos, y remotas chances de clasificación. En las dos series restan cuatro jornadas para concluir la primera fase.

Los datos

La etapa final

El hexagonal final comenzará el 23 de febrero y está previsto que finalice el 27 de abril. Se jugará por el sistema de todos contra todos, ida y vuelta.

Premios

El campeón del hexagonal final ascenderá a la Liga para la temporada 2013-2014; mientras que el segundo jugará por el ascenso indirecto con el equipo que se ubique en el penúltimo lugar de la zona roja liguera, tras la disputa el torneo Clausura.

Guabirá puede clasificarse el domingo

Guabirá de Montero podría dar el domingo en Cochabamba el paso que le falta para avanzar al hexagonal final de la Copa, cuando visite a Universitario, en el partido de la serie B, que se jugará en el estadio Félix Capriles. Un triunfo del montereño, líder de la llave con 12 unidades, le aseguraría la clasificación, incluso un empate le permitirá seguir en carrera. El valluno (cuatro puntos), en cambio, está obligado a ganar para mantener sus posibilidades, pues una caída o un empate lo dejarán fuera de combate.

Por el mismo grupo, Unión Maestranza, que suma cuatro unidades, y el valluno Enrique Happ (3) se enfrentarán el domingo en el Hernando Siles de La Paz obligados a ganar. El que sume las tres unidades mantendrá sus posibilidades, de hecho complicadas en este momento; el perdedor se despedirá del torneo. Si se registra un empate, los dos dirán adiós.

Dos partidos por la serie C también se programaron para el fin de semana. Mañana, en Sucre, Flamengo (11 puntos), el líder, recibirá a Ciclón (9), quien lo escolta en la clasificación. Un triunfo del capitalino lo dejaría en el hexagonal, otro resultado les convendría a los dos. El domingo, en Tarija, el local García Ágreda rivalizará con Municipalidad de Yacuiba. Para los dos es una obligación ganar para acercarse a los líderes. Un empate complicaría sus aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario