\

martes, 15 de octubre de 2013

Francisco Takeo Dt De Calleja

Panchito" Takeo tiene una gran responsabilidad como entrenador de Calleja, equipo que representa a la Academia Tahuichi. Tras una gran campaña en la Copa Bolivia, desde el sábado debe jugar el Nacional B, un campeonato que puede catapultarlo como DT.

¿Qué sabor le dejó la copa Bolivia?
F.T.: Que se logró el primer objetivo, que fue clasificar al Nacional B. Sabemos sobre la importancia de este torneo y que será mucho más fuerte. Vamos a ir partido tras partido, porque nuestro propósito es llegar lo más lejos posible.

¿Y como entrenador?
F.T.: Ha sido una experiencia inolvidable porque hemos enfrentando a equipos muy fuertes tanto en la primera rueda como en la segunda. Para los muchachos también ha sido positivo, porque el roce es vital para ellos.

¿Ha sido su primera vez al mando de un equipo?
F.T.: Sí, es la primera vez que consigo pasar una etapa importante de un torneo. Ahora estaré en otro torneo de más jerarquía, pues es la antesala de llegar a dirigir algún día en la Liga, que es mi reto personal.

¿Qué espera del nacional 'B'?
F.T.:: Es un torneo distinto. Es la antesala del profesionalismo. Lo comparo a mi etapa de jugador, cuando antes de llegar a Bolívar lo hacía en la Academia Tahuichi en los campeonatos de la asociación.

Hablemos de Calleja. ¿Hasta dónde puede llegar en el torneo?
F.T.: Los chicos han demostrado que tienen muchas condiciones. Para ellos esto recién comienza. Hay que trabajar el doble porque este campeonato es mucho más duro que el anterior. Además, el bien es para ellos, porque tienen la oportunidad de mostrarse y fichar por algún club profesional.

Como ojeador de talentos, ¿se pudo ver buenos jugadores en la copa?
F.T.: Es importante para todo jugador que está comenzando. Han tenido más roce. En Bolivia contamos con buenos jugadores; hay talento.

En el nacional 'B' estarán Calleja y Universidad de Santa Cruz. ¿Qué se puede esperar de ambos?
F.T.: Para los dos equipos será duro, difícil. Nosotros quizás no vamos a tener la experiencia de otros equipos, pero eso lo estamos encarando con mucho esfuerzo y entrega.

¿Es una desventaja tener un equipo con jugadores muy jóvenes?
F.T.: Puede ser, pero esa desventaja la superamos correteando a los rivales. A mis jugadores les puede faltar experiencia, porque el jugador de mayor edad que tengo es de diecinueve años, pero lo importante es que tienen ganas de mostrarse y de llegar a un equipo profesional.

Destroyers era el candidato a jugar el nacional 'B', pero ustedes lo sorprendieron...
F.T.: Reconozco que Destroyers era el candidato porque se había preparado para subir a la Liga, pero son cosas que pasan en el fútbol. Considero que Federico Justiniano está realizando un buen trabajo en ese club, pese a que esta vez nos tocó continuar en el campeonato.

Conocemos que calleja representa a la Academia Tahuichi, que más le interesa formar jugadores. Ahora que está en el nacional 'B', ¿hasta dónde piensan llegar en este torneo que es la antesala de la liga?
F.T.: Hemos charlado con Roly Aguilera (presidente de la Academia Tahuichi) sobre el tema. Vamos a seguir paso a paso el torneo y el objetivo trazado es llegar lo más lejos posible. Si se puede ascender a la Liga bienvenido sea porque al Nacional B no vamos a ir de relleno.

Volviendo a su rol de DT, ¿podemos saber cómo le gusta a Takeo que sus equipos jueguen?
F.T.: En principio me gusta el buen fútbol. Me gusta que los chicos entren a divertirse a la cancha y a buscar siempre el arco rival. Disfruto del juego vistoso y eso inculco a mis jugadores, pero siempre con seriedad y responsabilidad.

Con las buenas campañas de los equipos de Villegas y Baldivieso, que son Bolivianos, ¿considera que es la hora de los entrenadores nacionales en el fútbol profesional?
F.T.: Pienso que sí. Considero que de una vez por todas tenemos que dejar de mirar afuera para apreciar lo de adentro. Los directores técnicos bolivianos están pidiendo a gritos una oportunidad y ojalá que se la puedan dar.

¿Ahora no hay chance?
F.T.: Está a la vista de todos. No se le está dando oportunidad al entrenador nacional pese a que viene haciendo méritos para dirigir incluso selecciones.

¿Y qué está pasando con nuestro fútbol, por qué no mejora?
F.T.: El sistema de nuestros campeonatos no es competitivo y me refiero al de la liga y de las asociaciones. Cuando sea competitivo seguro que contaremos con más talentos.

Datos

>>Nombre:
Francisco Takeo Justiniano
>>clubes como jugador:
Bolívar (1983), Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Destroyers, Wilstermann, Universitario de Sucre, Táchira de Venezuela (2000). También integró la selección nacional
>>Clubes que dirigió:
Calleja (2012-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario