\

viernes, 18 de octubre de 2013

Quince clubes de todo el país jugarán desde mañana el Nacional B Copa Simón Bolívar



Con la ilusión puesta de ascender el próximo año a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, 15 clubes de los nueve departamentos del país empezarán a jugar mañana el Nacional B Copa Simón Bolívar. La primera fase se desarrollará por grupos: tres de cinco clubes cada uno, y será regionalizado. Finalizará el 21 de diciembre.

Los dos primeros de cada llave se clasificarán al hexagonal final, que se jugará entre el 22 de febrero y el 26 de abril de 2014. El campeón conseguirá el ascenso directo a la máxima categoría; mientras que el subcampeón deberá jugar el indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio de la temporada liguera 2013-2014.

Participan los campeones de las nueve asociaciones departamentales: PSJ La Palmera (Beni), Fancesa (Chuquisaca), Municipal Tiquipaya (Cochabamba), Unión Maestranza (La Paz), Empresa Minera Huanuni (Oruro), Universitario (Pando), Emilio Alave (Potosí), Universidad (Santa Cruz) y Ciclón (Tarija). Además, el campeón del Nacional Interprovincial: Municipal de El Porvenir, de Pando; los tres primeros de la Copa Bolivia de subcampeones: ABB (La Paz), García Ágreda (Tarija), y Calleja (Santa Cruz). Además de los clubes que descendieron de la Liga: Petrolero de Yacuiba y Chaco Petrolero, que bajó a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en 1998 y que reemplaza en esta ocasión a La Paz FC.

El grupo C está integrado por equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro; y el B por los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; ambos tienen definidos sus calendarios; mientras que en el A están Santa Cruz, Beni y Pando, aunque solamente se ha programado un encuentro para mañana en el estadio Tahuichi Aguilera, que enfrentará a los dos cruceños: Universidad y Calleja. El resto se definirá hasta la próxima semana, de acuerdo con la información ofrecida ayer por Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y Wilge Lizarazu, titular del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Lizarazu manifestó, desde Cochabamba, que el programa de encuentros de esa llave está siendo analizado y discutido por las tres asociaciones y los clubes involucrados, pues existen divergencias sobre si debe jugarse en una sola sede o que cada club actúe como local en su distrito.

Justiniano indicó que de principio existía acuerdo entre clubes para jugar en El Porvenir, municipio ubicado a 30 kilómetros de Cobija, sede de Municipal; pero luego la dirigencia de Universitario de Santa Cruz expresó que quería jugar sus partidos de local en el Tahuichi. Durante el fin de semana o máximo hasta la próxima se debe encontrar una solución a ese inconveniente, expresó Justiniano.

En estos días el estadio de El Porvenir está siendo puesto a punto para albergar al grupo C del torneo nacional, tomando en cuenta que las autoridades ediles asumieron ese compromiso. “Se está concluyendo con el enmallado de la cancha y también se trabaja en los vestuarios”.

Mientras se encuentra una solución, el Comité Técnico de la FBF oficializó el miércoles el rol de partidos de la primera jornada. Por el A se enfrentarán Universitario y Calleja, desde las 16.00 en el estadio Tahuichi Aguilera.

Por el B, Unión Maestranza recibirá al valluno Tiquipaya en el estadio Hernando Siles, desde las 15.30; y en el mismo horario, en el estadio Los Andes de la zona Cosmos 79 de El Alto habrá un duelo entre paceños: Chaco vs. ABB. Finalmente por el C, Fancesa será local de Emilio Alave en el estadio Patria; y García Ágreda se enfrentará a Ciclón en el estadio tarijeño “La Bombonera” (15.30).

Los datos

Localías

El Club Chaco Petrolero, que reemplaza a La Paz FC en el torneo, jugará como local en el estadio Los Andes, de El Alto, informó ayer Antonio Sadud, secretario general de la entidad. Otro club que no jugará en el estadio departamental de su ciudad es Tiquipaya, que lo hará en el de su municipio.

Incentivo

La Gobernación de Tarija entregará Bs 500.000 por cabeza a: Ciclón, García Ágreda y Petrolero, para emplear en los viajes que demandará su participación en la Copa. Con ese dinero no se podrá pagar sueldos, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario