\

viernes, 28 de febrero de 2014

Club García Ágreda cumple 66 años de vida

Los hermanos Julio y Carlos Pórcel Zenteno coinciden en sus apuntes históricos en que este club fue fundado en las instalaciones de la Quinta Viña del Mar de propiedad de don Agustín Michel, donde tuvo lugar la posesión de la primera directiva -el mismo día de su fundación- a la cabeza de Antonio “Bomba” Colodro, principal impulsor de la creación de esta entidad, constituida en la actualidad como el crédito y patrimonio del Barrio “Las Panosas”.

La misma fuente afirma que el nombre del club fue sugerido por unanimidad de los socios, para tributar un sentido homenaje al piloto de aviación, Rodolfo García Ágreda, militar tarijeño de destacada actuación en la guerra con Paraguay.

Al contrario de las entidades vigentes del fútbol tarijeño, García Ágreda ocupa el quinto puesto por antigüedad y solamente es antecedido por Royal Obrero, 15 de Abril, Independiente y Guadalquivir.

Los primeros años fueron dedicados a la infructuosa búsqueda de su propia cancha, las que se lograron se perdieron por falta de visión de las autoridades de turno, hasta que la última canchita, construida a las orillas del Río Guadalquivir, se convirtió en el Complejo García Ágreda, quizás como un homenaje a la infatigable labor de los jugadores y dirigentes de este club.

Por esta dificultad, los primeros años del club fueron de luces y sombras, tanto en lo institucional como en lo deportivo, de allí que su campaña se haya desarrollado mayormente en las divisiones inferiores, donde más de una vez el riesgo de desaparición estaba presente como una espada de Damocles.

Esa incertidumbre se mantuvo incluso luego de su primera y fugas incursión en la Primera A, a fines de los años 80, luego vino la etapa -sin duda-más dura de su historia, debiendo apelarse a la Junta Vecinal del Barrio para mantenerlo vigente, sin embargo los hijos de los fundadores dieron un giro a la historia a partir de los 3 últimos años del siglo pasado.

En el 2006 logra su segundo título de Campeón de la Primera B y comienza la etapa más brillante de su historial deportivo, la que ya suma 8 años consecutivos en la principal categoría, en la que ha conseguido su primer título de campeón en la temporada 2011-2012 y 4 sub-campeonatos, además de 5 participaciones en la Copa Simón Bolívar y un sub-.campeonato en la Copa Bolivia.

Esa es la diferencia, el Club García Ágreda más que pasado es presente y todo gracias a una camada de dirigentes visionarios, a la cabeza de Juan Carlos Vargas, apoyada fervorosamente por otros dirigentes, que comulgan la misma idea del importante papel que cumplen las entidades deportivas, en bien de la adecuada formación de la niñez y juventud, en un momento en que se halla expuesta a los vicios y males que atraviesa nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario