\

lunes, 4 de abril de 2016

Cuatro van a tomar la gloria del ascenso

Entre el 9 de abril y el 7 de mayo, cuatro equipos buscarán la gloria de ascender y marcar historia en el fútbol boliviano desde el Nacional B 2015-2016: Guabirá, Empresa Minera de Huanuni (EMH), Universitario (TRJ) y Universitario (BEN),

De estos cuatro que van por el éxito, dos, son viejos conocidos en el seno liguero: Guabirá y Universitario (BEN).

Todos y cada uno de ellos abrazan el mismo objetivo, empero deberán afrontar interesantes duelos en semifinales.

Las llaves Guabirá-EMH y Universitario (TRJ)-Universitario (BEN) buscarán a los finalistas del torneo.

Guabirá

El candidato al ascenso es Guabirá. No sólo porque se trata de un equipo tradicional y tres veces campeón de la segunda división, sino por la campaña que le antecede en este torneo: 10 triunfos, dos derrotas y dos empates en 14 presentaciones.

Su promedio de gol es impresionante: 36 goles en 14 encuentros. Recibió tan sólo nueve (+27 gol diferencia).

Como ganador indiscutible de la serie B de los cuadrangulares, el Azucarero cuenta con el apoyo y respaldo de una hinchada fervorosa como la de Montero, hambrienta de verse en la Liga nuevamente.

“Gracias a Dios no tuvimos rivales al frente y siempre salimos con todo a ganar”, expresó Rafael Paz, titular de Guabirá.

Guabirá jugó en la Liga en cinco oportunidades: 1977-1984, 1993-2003, 2008, 2010-º2011/2012 y 2013/2014

EMH

El club minero de EMH, elenco sensación del ascenso, ahora mira la Liga con ojos ambiciosos y su deseo de formar parte de la élite nacional.

Adolfo Choque, presidente de EMH, comentó que el club cuenta con el respaldo de los trabajadores mineros del distrito de Huanuni, aquellos que aportan un monto de dinero para solventar al club.

“El aporte es fundamental, muchos jugadores de Liga vinieron a jugar y siempre pagamos a tiempo”, dijo Choque.

Luego de avanzar a las semifinales, el equipo lamentó la renuncia de su entrenador Claudio Marrupe, quien anunció su decisión por problemas internos.

Ante ese panorama, el jueves pasado se acordó con el argentino Domingo Sánchez, entrenador que dirigirá al once huanunense en el certamen, luego de su exitoso paso en el Nacional B 2013-2014.

“U” de Tarija

El presente del equipo tarijeño es de los mejores. Sumó 27 puntos a lo largo del torneo en todas sus fases y aspira a ser el tercer equipo liguero por Tarija, junto a Ciclón y Petrolero de Yacuiba.

“Tenemos recursos propios y sabemos que si subimos, tendremos un gran grupo de estudiantes de la Universidad que nos apoyarán en los partidos. También esperaremos el apoyo de Tarija”, dijo Javier Caba, presidente de la “U” de Tarija.

Más allá del respaldo que cuenta con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Universitario espera el apoyo de las empresas.

Universitario de Beni

El fervor que se vive en Trinidad es único. Poco a poco, Universitario se ganó el aprecio de los benianos y la expectativa crece día tras día.

Pese a comenzar con el pie izquierdo, la “U” retomó el camino y Beni se esperanza con la posibilidad de volver a la Liga tras cuatro años de ausencia, luego del descenso de Real Mamoré.

“Nadie daba mucho por este equipo porque no tuvimos grandes refuerzos. Ahora la gente ya pregunta más por el club y hay expectativa”, aseguró Rolin Ribera, presidente del cuadro docto.

De darse esta posibilidad, la “U” podría volver a la Liga tras 23 años de ausencia (jugó por única vez en 1993).

El respaldo llega desde la Universidad José Ballivián y la FUL.



43 Equipos jugaron en la Liga desde 1977 hasta la temporada 2015-2016. En caso de que Empresa Minera de Huanuni (EMH) o Universitario de Tarija asciendan, ya sea uno de los dos o ambos, la Liga podría conocer a sus equipos 44 y/o 45, según se presenten los resultados en el Nacional B 2015-2016.



OPINIONES

Javier Caba. Presidente “U” de Tarija

“Hicimos una buena campaña desde el inicio del torneo”

“Desde el comienzo hicimos un equipo competititvo, este resultado lo demuestra. Es parte de un proyecto que tenemos desde hace dos años y en la que se dio esta posibilidad de luchar. El ascenso de Ciclón nos permitió clasificar al Nacional B y luego de una buena campaña de la primera fase decidimos reforzar el equipo en todas las líneas. Antes en el fútbol tarijeño, no teníamos equipos en la Liga; ahora podemos tener hasta tres”

Adolfo Choque. Presidente EMH

“Hay mucha expectativa en Huanuni por el equipo”

“Estamos con mucha expectativa, la gente quiere ver fútbol de la Liga en el distrito minero (Huanuni). Hay un buen equipo, el cual lo reforzamos con el aporte de los socios y se puede lograr el ascenso.
La salida del profesor Claudio Marrupe se debe a que tuvo problemas con algunos de los jugadores. Ya tomamos contacto con el entrenador Domingo Sánchez para que se haga cargo del plantel en las semifinales”.

Rolin Ribera. Presidente “U” de Beni

“Nadie apostaba nada por nosotros al principio”

“Nadie daba mucho ni apostaba por el equipo, ya que no tuvimos grandes refuerzos. Hace años venimos trabajando con este equipo y tuvimos cuatro campeonatos ganados y uno perdido. Con el profesor Cristian Reynaldo mantuvimos el 60% del equipo, arrasando con todos en la asociación. La gente responde, pero no como quisiéramos. Al clasificar, la gente ya pregunta por el equipo y el alcalde Mario ‘Mayín’ Suárez nos aportó económicamente”.

Rafael Paz. Presidente Guabirá

“Tenemos refuerzos de jerarquía internacional”

“Contratamos jugadores de calidad ya que son de nivel internacional, ese es nuestro éxito. Trajimos a jugadores de nivel de Liga, como ‘Ojitos’ Melgar, que lo están haciendo muy bien. Los jugadores paraguayos fueron de selección y con casi todo el grupo venimos jugando desde hace tres años. Gracias a Dios no tuvimos rivales al frente y siempre salimos con todo a ganar. Pediremos cambiar la cancha y jugar en Oruro y no en Huanuni, por seguridad”



SISTEMA DE JUEGO

Las semifinales se jugarán ida y vuelta con los mejores de cada grupo jugando la ida en casa y la vuelta como visitantes. En caso de igualdad en puntos, se ejecutarán lanzamientos penales. En la final, sólo se jugarán dos partidos y si hay igualdad el título se definirá por penales. No habrá tercer partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario