\

martes, 8 de mayo de 2012

Petrolero tuvo una planilla mensual de $us 30 mil

El club Petrolero de Yacuiba tuvo una planilla de $us 30 mil mensual para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en los últimos meses de su participación en el campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar, del cual se proclamó campeón. El presidente del club, Federico Ibarra, indica que el dinero es fundamental en un proyecto para poder llegar a la Liga, porque si se quiere armar un equipo competitivo se tiene que tener jugadores de buen nivel y tenerlos en buenas condiciones para que rindan.
El dirigente mencionó que no tiene una cifra total de la inversión en el club para poder ascender a la Liga, porque en los ocho meses de participación en el torneo Nacional B la planilla fue subiendo.
Sin embargo por la cifra de las últimas planillas se estima que la inversión estuvo cercana a los $us 200 mil.
El equipo logró ascender a la Liga este año tras ganar a Destroyers en la final del torneo Nacional B, tras seis años de formar parte de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), siendo el equipo más joven del fútbol tarijeño que logra esa hazaña.
Petrolero se registró como el club 44 de los que ascienden a la Liga en los 35 años de vida que tiene el fútbol rentado en el país.
La inversión en el equipo la hizo Ibarra en un 90%, mientras que el restante 10% fue aporte de otros dirigentes del club.
Hasta la gestión pasada jugando en la ATF se mantenía una planilla de $us 6.000 mensuales, pero en este último tiempo ascendió a 22.000 en jugadores, más el resto de los gastos se llegó a bordear los 30.000, por no decir un poco más, “gran parte de la planilla sale de la utilidad que genera mi empresa; hasta ahora me dio el cuero”, dice Ibarra, orgulloso por el objetivo logrado.
“Es una misión cumplida desde el momento en que nos propusimos llegar a la Liga. Obvio que no pensábamos que fuera a llegar tan rápido, pero si se dio, hay que disfrutarlo. Esta alegría es inmensa”, manifiesta el titular, que ahora ya tiene su mente puesta en los partidos que le tocará jugar a su equipo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Ibarra vive en el Chaco desde los 5 años, nació en Camargo, a 150 kilómetros al sur de Tarija.
“Hace 52 años que me vine por esta zona y amo el Chaco, porque además vivo en Yacuiba desde hace 25 años. Me crié en Pocitos bolivianos, justo en el puente de la frontera con Argentina. Después armé una pequeña empresa e incursioné en la avicultura, del 100% de la utilidad, el 50% va destinado al club”, explica.
El club fue fundado por Santos Rengifo y Miguel Colque en el año 2.000 y en el 2005 aparece Federico Ibarra en escena para hacerse cargo de la institución e inscribirlo en la Asociación Tarijeña de Fútbol, fusionado con el equipo de Real Charcas de la Primera B.
Ibarra recuerda que la inversión en el equipo fue doble, toda vez que para participar en el torneo local de la ATF tenían que venir todos los fines de semana desde Yacuiba a jugar a la capital, mientras que cuando lograban que un equipo acceda a ir a jugar a Yacuiba, tenían que pagar un monto económico.
El dirigente es consciente que la planilla mensual para que el equipo tenga una buena participación en la Liga se duplicará a la realizada para el Nacional B.
Dijo que se tiene el compromiso de muchas empresas para apoyar al club, pero es consciente que lo más fuertes tendrá que salir de su empresa de Pollos Avícola Coquito.
“Desde ahora el desafío es grande, nosotros no queremos ser ascensor, subir para de inmediato bajar. Queremos ser protagonistas, mantenernos peleando en la mitad de la tabla sin estar preocupados por el descenso”, menciona.
Ibarra dijo que van a conformar un directorio del club que tenga por lo menos a unas 40 personas.

En busca de escenario
Si bien en un principio el presidente del club mencionó la posibilidad de poder ir a jugar a Santa Cruz, debido a que el estadio provincial está en etapa de refacción, ahora mencionó que se podría pedir a la Liga jugar primero los partidos de visitante para luego poder jugar en el estadio de Yacuiba, cuando las obras ya estén avanzadas.
El dirigente informó que la empresa constructora Asociación Accidental Santiago se adjudicó el proyecto de construcción del estadio de fútbol Provincial de Yacuiba, correspondiente al módulo 1, la obra debe ser ejecutada en 720 días.
En su primera fase comprende la creación de graderías en las tribunas para que tenga una capacidad de 14.000 espectadores, se colocarán bancos de suplentes, refacción del campo de juego, pista atlética, construcción de ambientes para boleterías, vestuarios, sala de calentamiento, sala de conferencia de prensa, sala de control antidoping, gimnasio, sala policial, un espacio para la administración, la portería, baterías de baño, ambientes sanitarios, ambientes para la prensa y espacios de comida.
FICHA DEL CLUB
Nombre: inscrito a la Federación como Petrolero
Fecha de fundación: 4 de septiembre del 2000, en el barrio Petrolero
Su actual sede: en la casa del empresario avícola Ibarra, entre las calles Santa Cruz, 24 de junio y 31 de enero
TRAYECTORIA:
2006 Federico y socios compran el equipo y se llamó Real Charcas Petrolero
2008 Campeón del Torneo Apertura de ATF pero no jugó la Simón Bolívar
2009 Subcampeón ATF (eliminado en primera fase del Simón Bolívar)
2011 Campeón de la Asociación Tarijeña de Fútbol y jugó el Nacional B
2012 Campeón del torneo Nacional B Simón Bolívar, nuevo miembro de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario